5 FÁCILES FORMAS DE EVITAR LOS RIESGOS Y PELIGROS EN LA INDUSTRIA

RIESGOS Y PELIGROS EN LA INDUSTRIA-1

En cualquier organización “una buena salud y mayor seguridad, siempre son buenas para el negocio”, así lo dice Judith Elizabeth Hackitt, Presidente Ejecutivo de la Salud y Seguridad.

Como lo dice la cita anterior, la salud y seguridad para los empleados siempre es una buena estrategias para tu negocio ya que, al tener estos cuidados pueden prevenir consecuencias graves que pueden afectar económicamente, así como a la imagen de la empresa. ¿Quieres saber cómo evitar riesgos y peligros en la industria? Aquí te los mostramos.

1) HISTORIAL DE RIESGOS

Es importante no cometer el mismo error dos veces, y para eso se necesita tener un historial escrito de todos los riesgos y peligros en la industria presentados anteriormente.

Un dato importante es redactar los riesgos más importantes y sobre todo de revisar periódicamente los accidentes de menor riesgo, y sobre todo recordar los más significativos. Por ejemplo: la revisión de alguna máquina, el tener las herramientas necesarias en buen estado y la protección de seguridad individual, que en algún momento no se recordaron son importantes tenerlos en cuenta ya que de no hacerlos, corren el riesgo de verse afectados por demandas o hasta clausurar el negocio.

Pero lo que aquí en verdad importa no es conocer los riesgos, si no cómo prevenirlos. Otro caso sería que una persona se resbalará porque la máquina con la que trabaja suelta aceite periódicamente, las respuestas a este peligro podría ser: el darle una revisión de mantenimiento de la máquina, el estar revisando que no existan fugas de aceite en el piso del trabajo, o que todo el personal tenga las botas indicadas para evitar resbalones.

 

2) TENER UNA CULTURA SANA

Las personas que son conscientes de los riesgos que se puedan presentar en el trabajo, tienen una sana cultura de prevención, por lo cual es importante crearla y hacerla crecer. No tendría caso que las personas a cargo tengan un historial de los riesgos, cuando el personal no los conoce y estos son los propensos a padecerlos.

Tenerlos Involucrados mediante pláticas, capacitaciones y actividades de prevención, crece esa cultura para evitar riesgos y peligros en la industria sobre los errores humanos, que en algunas ocasiones sí se pueden evitar.

 

3) INNOVACIÓN

Los seguros para industrias son armas estratégicas muy inteligentes para prevenir posibles pérdidas riesgos y peligros en la industria que generan costos perdidos si se llega a presentar algún caso de peligro. Al igual que los seguros se adaptan a las nuevas industrias y sus tecnologías, las industrias también tienen que crecer y dejar atrás las viejas formas de procesos o métodos.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Crear nuevas formas de producción puede ser no sólo innovaciones y grandes cambios positivos para la industria, sino que también reduce los anteriores riesgos que existían por seguir tal proceso, además puede ayudar a restar tiempos y hasta costos por esta innovación.

RIESGOS Y PELIGROS EN LA INDUSTRIA

4) USA SIEMPRE EPP

El usar siempre el equipo de prevención personal, es importante para que todo el personal se encuentre cómodo con el trabajo que hace sin sentirse abrumado por los procesos que realiza.

Todo giro de empresa maneja diferentes herramientas de protección, ya sean guantes, cascos, botas o arneses, pero lo importante aquí son dos cosas: uno usarlo correctamente, y dos tener la calidad que se necesita para el cuidado del personal.

Si no conoces los procesos de colocación o notas que tu equipo no se encuentra en las mejores condiciones, no temas a reclamar o exigir otro equipo de protección, dirígete a la persona a cargo y mencionale tus molestias, él tiene que cumplir con las exigencias que pides por beneficios de la industria pero sobre todo de ti.  

¿Conoces las formas de proteccion de los oídos? da click en mi articulo anterior para saber mas ¡¡PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS!!

 

5) TENER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

El tener una comunicación entre todas las áreas o estar el pendiente de cualquier riesgo que pueda presentar es una de las estrategias que la tecnología nos regala para que todo funcione de manera organizada y fluida en la industrial. Un móvil, cámaras, radios o sistemas de alerta, puede detectar rápidamente un riesgo y evitar tiempos perdidos, que podrían ser valiosos para la persona afectada. Por ejemplo, alguna persona que sufre de alguna lesión, cortadura o desmayo puede ser detectado rápidamente si se tiene un monitoreo o sistema de alarma, o al igual si un compañero se encuentra cerca, puede comunicar a las personas autorizadas para auxiliar a la persona.  

Te deje hasta cinco formas de prevenir riesgos, que mejor que ponerlos en práctica, pero que mucho mejor tener más de cinco formas, ¿Conocer algunas más?

redsaludocupacional

richardgr

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.