ACCIDENTES LABORALES.

accidentes-laborales

Los accidentes laborales o de trabajo son los hechos repentinos o inesperados que le ocurren al trabajador durante su jornada laboral o en el trayecto de su casa al trabajo o del trabajo a su casa, dejando como consecuencias lesiones, incapacidades e incluso la muerte.

Por otro lado se le llama incidente al suceso ocurrido durante el desempeño normal de la jornada laboral que pudo haber sido un accidente, en el cual hubo personas involucradas y pudieron haber sufrido alguna enfermedad, un daño físico, una lesión, aunque no llega a suceder, es por eso que al incidente también se le puede llamar “casi accidente”.

Existen diferentes tipos de mecanismos de lesión que pueden causar accidentes, los cuales se mencionan a continuación:

ACCIDENTES LABORALES

  1. Golpeado con Sucede cuando un objeto o material se mueve hacia la persona, siempre y cuando el objeto sea manipulado por el individuo. Ejemplo: Golpe con alguna herramienta manual (martillo, desarmador, taladros etc.).
  2. Golpeado por Sucede cuando el objeto o material se mueve hacia la persona pero sin que éste sea manipulado por el individuo. Ejemplo: Golpe por caída de algún objeto (cajas, material de construcción, objetos en estantes etc.).
  3. Contacto con Ocurre cuando la persona se dirige hacia el elemento el cual le puede provocar algún daño. Ejemplo: Contacto con superficies calientes, con electricidad, con sustancias químicas y objetos cortantes y/o puntiagudos.
  4. Contacto por Acontece cuando el elemento se dirige hacia la persona y puede provocarle un daño. Ejemplo: Partículas en los ojos, salpicaduras de sustancias, intoxicación por gases.
  5. Caída al mismo nivel Acontece cuando la persona se cae sobre la misma superficie en la que se encuentra. Ejemplo: Tropiezos con algún objeto y resbalones con agua o aceite.
  6. Caída a desnivel Sucede cuando la persona se cae a un nivel distinto del que se encuentra. Ejemplo: caer de las escaleras, de una rampa, al bajar de la banqueta.
  7. Atrapamiento Sucede cuando la persona queda atrapada entre dos o más materiales o partes en movimiento. Ejemplo: Joyas, ropa o cabello atrapado en las partes en movimiento de una máquina, alguna parte del cuerpo atrapado en un ducto de succión.
  8. Aprisionamiento Ocurre cuando una persona o alguna parte del cuerpo es confinada en un lugar cerrado. Ejemplo: En bodegas, alcantarillas o contenedores.
  9. Sobreesfuerzo Ocurre cuando es superada la capacidad física de la persona por algún material. Ejemplo: Levantar objetos muy pesados.

CAUSAS MAS COMUNES 

Las causas que provocan los accidentes son los actos inseguros y las condiciones inseguras.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Los actos inseguros son las fallas o errores que hacen las personas cuando están realizando un trabajo o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. Los actos inseguros también se presentan cuando las personas desobedecen a las normas o reglas de las empresas así como a los procedimientos correctos con el fin de evitar la pérdida de tiempo o producción.

Por ejemplo:

  • Jugar o hacer bromas en la jornada de trabajo.
  • Derramar líquidos en el piso y no limpiar.
  • Meter los dedos a la maquinaria con partes en movimiento.
  • No usar el equipo de protección personal en las zonas donde se debe de usar.
  • Conectar muchos aparatos eléctricos a un solo conector.

Las condiciones inseguras son las instalaciones o estructuras de los edificios, locales, centros de trabajo, maquinaria y herramienta que están deterioradas y no están en condiciones de ser usadas.

Por ejemplo:

  • Estructuras mal diseñadas (techos, banquetas, paredes).
  • Equipo de protección personal defectuoso.
  • Baches en las carreteras.
  • Cables sin aislar.
  • Lugares sucios y desordenados.

Siempre se debe tener en cuenta que los accidentes siempre pueden pasar sin importar la hora ni el lugar, es por eso que siempre se deben seguir los procedimientos establecidos en los centros de trabajo ya que de esa forma se pueden evitar muchos accidentes y pérdidas para la empresa.

Fotografía de Oscar Ordenes

¿Y tú como evitas los accidentes en tu centro de trabajo?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial