Ambiente Laboral

Para poder entender la definición del medio ambiente de trabajo es necesario explicar que el medio ambiente en general se refiere a la adecuada utilización de los recursos naturales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define al medio ambiente como el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean.

Por otro lado el medio ambiente laboral o de trabajo se refiere a la seguridad y salud de los trabajadores.

El ambiente de trabajo es el conjunto de factores que actúan  sobre una persona en situación de trabajo en el cual se obtienen una serie de consecuencias para el trabajador como para la empresa.

Cabe mencionar que la higiene laboral busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores.

Las condiciones de trabajo según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son el conjunto de factores que influyen sobre el bienestar físico y mental de los trabajadores. Son caracterizadas por el intercambio de energía entre el ambiente de una velocidad o dimensión muy alta y una persona.

Algunos ejemplos de estas condiciones ambientales de trabajo son:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Iluminación: al tener una iluminación deficiente causa que el trabajador forcé su vista, que acerque demasiado los objetos para percibirlos mejor y disminuye la calidad y la productividad de los trabajadores. Es recomendable que la iluminación sea suficiente, constante y distribuida en todo el centro de trabajo.
  • Ruido: el que haya ruido excesivo hace que se pierda la concentración en el trabajo, se interrumpen algunas actividades y más que nada afecta el rendimiento y la productividad de los trabajadores, es por eso que se recomienda el uso de auriculares o tapones auditivos y las conchas que están diseñadas para evitar daños en los oídos. Usándolos regularmente y adecuadamente en los lugares donde existe demasiado ruido.
  • Ventilación:  el aire que existe en las empresas debe ser lo más puro posible, es por eso que se recomienda tener aire acondicionado y ventanas que permitan el acceso al aire natural y la eliminación de humos, polvos, gases o partículas que se generen. Sin embargo en dado caso de que no existiera este tipo de ventilación natural y no se pudieran expulsar los agentes contaminantes o dañinos, se debe de usar cubre bocas o respiradores con filtros dependiendo de los materiales o agentes con los que se esté trabajando.
  • Vibraciones: se pueden considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición en equilibrio. Existen herramientas y maquinaria que generar vibraciones en todo el cuerpo del trabajador, estas vibraciones provocan un daño en los tendones, columna vertebral, articulaciones entre otras partes del cuerpo, para ello es necesario que las empresas deben de contar con máquinas y herramientas bien instalado y que se le de mantenimiento para que al momento de alguna falla no cause vibraciones y los descansos para el trabajador en su jornada de trabajo.
  • Presión atmosférica: en esta condición ambiental de trabajo están involucrados las personas que trabajan en las perforaciones de túneles y en la construcción, que en la mayoría de los casos no hay empresas que tengan problemas con la presión atmosférica, es por eso que los trabajadores de deben de realizar estudios para saber si pueden trabajar en ese tipo de actividades.

 

Para no tener enfermedades de trabajo en las empresas es necesario que se tengan las mejores instalaciones y en buenas condiciones para que de esa forma este seguro el trabajador al realizar sus actividades así como la empresa al evitar pérdidas o reparaciones de herramientas o equipo así como los gastos de alguna incapacidad que pudiera generar alguna de las enfermedades causadas por las condiciones ambientales de trabajo.

Fotografía de Philips Communications

 

¿Las condiciones laborales de tu empresa están en buenas condiciones?

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial