CERO accidentes haciendo un ANÁLISIS DE RIESGOS

analisis-riesgo

Toda operación industrial conlleva riesgos, existen técnicas que permiten identificarlos minimizando y aportando soluciones en cualquier proceso industrial a esto se le llama ANÁLISIS DE RIESGOS

Gracias a los análisis de riesgos, las empresas pueden detectar cual es el problema que están generando, y tener una solución mas rápida para minimizar los daños. A continuación te voy a presentar los puntos más importantes para ejecutar un análisis de riesgo y como solucionarlo por medio de algunos consejos.

RIESGOS DE PROCESOS INDUSTRIALES. Riesgo es el concepto de pérdida o daño a personas o propiedades. La técnica de riesgos industriales, se usan para detectar los problemas que están causando daños a la empresa, para así elaborar normas para la prevención, y solucionar los problemas ya existentes. 

¿COMO HACER UN ANÁLISIS DE RIESGOS?

Dependiendo del nivel de problema que se presente, ya que, pueden existir diferentes soluciones, todo depende de la tecnología, los objetivos que se quieran llegar, o el estado de daño. El análisis de riesgo te hará llegar más rápidamente a la solución si se ejecuta correctamente.

Para empezar a realizar un análisis de riesgo es importante tomarte tu tiempo y tener a tu personal más relacionado con las actividades de riesgo, para que puedan discutirlo y tomar los puntos de vista que tu no desconozcas. Estos son los pasos para realizar un análisis de riesgos, síguelos tal cual el orden se dicta.

  1. Descripción del sistema: Como se ejecutan las actividades que están generando problemas.
  2. Identificación del riesgo. Escribe los problemas que se presente.
  3. Estimación de las probabilidades y consecuencias de los accidentes. Anota datos, números, fechas de cuando ocurrió el problema y porque.
  4. Determinación del riesgo. Ve porque se origina el riesgo.
  5. Aceptación del riesgo. Tomar medidas necesarias para que el riesgo se elimine o baje.
  6. Sistema aceptable. Adaptación de todo el personal de nuevo sistema de protección.  

(Si el sistema no es aceptable, realiza una modificación del sistema y repetir los pasos)

 

analisis-de-riesgos

PRINCIPALES RIESGOS INDUSTRIALES.

Durante el análisis de riesgo en seguridad el patrón debe preguntarse las razones principales por las cuales ha ocurrido el problema.

Una forma de ayuda, es realizando preguntas sobre los casos existentes. Aquí te dejamos algunas preguntas base para que puedan ayudarte o puedas detectar problemas que tal vez no habías notado. (Esto dependiendo de la problemática.)

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • ¿Porque fallan las instalaciones o herramientas industriales?
  • ¿Cuales son los accidentes que más se presentan en la industria? Nivela los riesgos. (Accidentes muy poco probables, pero de consecuencias muy graves)
  • ¿Cuánto te cuesta un accidente?
  • Causas principales de los accidentes: Incendio, Explosión, caídas, etc. ¿Sabes que hacer ante una brigada de evacuación? en mi anterior articulo te puedo orientar de que hacer ante BRIGADA DE EVACUACIÓN
  • Cada cuando se realiza un mantenimiento a las máquinas.
  • Cuanto tiempo se les da de capacitación y reclutamiento a el personal.
  • Se tiene seguridad en cada área? (extintores, botiquín).
  • Cada cuando se le da el mantenimiento a la maquinaria.
  • ¿Alguna vez se ha tenido alguna plaga? 

 

BENEFICIOS

Existen miles de beneficios que tanto tu empresa, y tu empleado tendrán cuando el riesgo finalmente se encuentra controlado, disminuya o erradica. Es importante darle un seguimiento continuo, y dejar que todo tu personal tenga un ambiente de cultura correcto. Estos son solo algunos de los beneficios:

  • Licencias de certificación y auditorías correctas
  • Actualización de reglas de seguridad
  • Regulación y disminución de tiempos muertos para la cadena
  • Buena imagen de la empresa
  • Empleados capacitados
  • Disminución significativa de accidentes frecuentes
  • Protección para accidentes poco probables pero con consecuencias muy graves
  • Mejor comunicación con el personal
  • Disminución de costos de accidentes
  • Disminución de mermas

 


Las nuevas tecnologías en los sectores industriales, como el proceso químico o petroquímico, tiene riesgos que no pueden ser solucionados de manera rápida o detectados desde su raíz, en donde no solo puede afectar en pérdidas económicas, si no enfermedades a los trabajadores, y daños en las instalaciones.

Un análisis de riesgo es una de formas más completas y eficientes a la hora de la resolución de tus problemas. La disminución de costos referente a los accidentes es una estrategia que todo empleador puede determinar si la sabe identificar, y este método puede ayudarte a encontrarlo.


¿Cuál crees que sea el mejor beneficio después de implementar un análisis de riesgos, y por qué lo crees? Nos interesa tu opinión. Déjala en nuestros comentarios.

Foto Ministerio del Trabajopixabay

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.

Attachment

analisis-de-riesgos analisis-riesgo