Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

ast_mini

¿En qué consiste un AST?

El AST consiste en analizar paso a paso la actividad o el trabajo que se pretende realizar, esto es con el propósito de identificar los riesgos y desarrollar acciones que nos permitan controlar, disminuir y de ser posible eliminar el riesgo, definiendo los responsables de efectuar las medidas de control señaladas.

Una manera de fortalecer el conocimiento acerca de los riesgos existentes en la ejecución de un trabajo es realizando un Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST).

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) define al Análisis de Seguridad en el Trabajo como “el estudio y documentación minuciosa de cada paso de un trabajo, identificando peligros existentes o potenciales (ambas de seguridad y salud) del trabajo y la determinación de la mejor manera de realizar el trabajo para reducir o eliminar estos peligros.”

¿Cuáles son los pasos a seguir en un AST?

Los pasos a seguir para realizar un Análisis de Seguridad en el Trabajo son los siguientes:

  1. Identificar el trabajo a realizar. Existen diversos tipos de trabajos y cada uno con diferente periodicidad, es por ello que las consideraciones que se deben tener para la selección del trabajo a analizar son: la frecuencia de accidentes (número de veces que ocurre un accidente en el trabajo), la severidad del incidente (cualquier incidente que requiera tratamiento médico), la gravedad de lesiones en potencia (accidentes que puedan causar la muerte) y la creación de nuevos trabajos.
  2. Dividir el trabajo en una serie de pasos básicos. Dada la selección del trabajo se inicia el análisis, los pasos se anotan por orden de realización, la descripción no debe de ser tan detallada ni tan sintética, si se obtienen más de quince pasos, será necesario realizar más de un AST.
  3. Definir ejecutores del trabajo. Se deberá definir los nombres de los ejecutores de la actividad que tengan la capacidad y competencia necesaria para realizar el trabajo.
  4. Identificar los riesgos potenciales dentro de cada paso. Identificar todos los riesgos de cada actividad, tanto los que puedan ser ocasionados por el operador como los que puedan ser provocados por el medio ambiente en que se desarrolla la actividad.
  5. Determinar las medidas de control de los riesgos. Determinar las medidas preventivas para cada uno de los riesgos identificados, y posteriormente se deberá asignar a los responsables de verificar el cumplimiento las mismas.

La elaboración del Análisis de Seguridad del Trabajo lleva un tiempo considerable para desarrollarse y ser implementado.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

El  AST será eficaz mientras se reexamine periódicamente, o después de que ocurra un incidente, de esta manera se podrán identificar los riesgos que se salvaron en la primera evaluación, y así determinar si se requieren nuevos procedimientos, instructivos o medidas de prevención para la ejecución del trabajo.

Ventajas de un AST

Existen muchas ventajas de usar un Análisis de Seguridad en el Trabajo:

  • Crea un ambiente seguro de trabajo.
  • Puede implementarse para cada trabajo o tarea en el sitio de trabajo.
  • Proporciona métodos mejorados para trabajar.
  • Reduce costos al minimizar la cantidad de empleados para la ejecución de un trabajo.
  • Disminuye los costos de compensación al trabajador por lesiones relacionadas al trabajo.
  • Eleva la productividad.

Al realizarse por un equipo de trabajo formado por trabajadores con experiencia, permite promover una rápida y  mejor comprensión a los riesgos potenciales identificados, y así emplear las medidas preventivas adecuadas para controlar estos riesgos.

Finalmente, podemos concluir que un Análisis de Seguridad en el Trabajo es de gran importancia ya que se encamina a la relación entre el trabajador, su trabajo, los instrumentos o herramientas que utilice, y el ambiente laboral.

Ministerio del Trabajo. (2010). Ministra del Trabajo detalla medidas para mejorar la seguridad en el trabajo. [Fotografía]. 

¿Qué otra ventaja conoces al implementar un análisis de seguridad en el trabajo?

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Clara Pérez González

Ing. Ambiental con experiencia en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.