Apps para la Seguridad Industrial

POST-apps_mini

Hace menos años de los que parece, localizar a alguien en una situación de emergencia era algo muy complicado, a menos que por suerte esa persona estuviera en casa para contestar el teléfono. Hoy en día la comunicación es móvil, lo que quiere decir que a dónde sea que vayas cualquiera puede localizarte, claro, siempre y cuando cargues con tu celular.

APP EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

  • La manera en la que nos comunicamos se ha mantenido en constante cambio en los últimos años, pasamos de las llamadas de voz a los mensajes de texto y de ahí a los mensajes de voz o videollamadas.
  • Los avances tecnológicos han permitido que la comunicación sea tan variada que ha llegado a afectar la manera en la que socializamos.
  • Con la llegada de los teléfonos inteligentes o Smartphones, llegaron las aplicaciones, las cuales nos han facilitado la vida increíblemente.
  • Los smartphones nos han cambiado la vida, sus aplicaciones poco a poco han incursionado en cada aspecto de la misma. Lo que antes era un dispositivo de comunicación y ocio es una herramienta importante de trabajo.

La era de los Smartphones.

  • Llegaron hace unos años con unas cuantas aplicaciones que nos empezaban a hacer la vida más sencilla, las apps estaban diseñadas meramente como ocio, pero la tecnología y los mercados evolucionan cada vez más y más rápido, así que no pasó mucho tiempo antes de que hubiera una app para todo.
  • La parte más interesante es que, dado que un smartphone tiene sus limitaciones cuando de poder hacerlo todo se trata, los desarrolladores se han encargado de usar cada una de las funciones del teléfono a manera de poder explotar al máximo su potencial.
  • Ahora bien, si los desarrolladores lo están haciendo ¿por qué tu no?

Apps de trabajo.

  • Nunca subestimes el poder de una aplicación. Grandes compañías han nacido de algo tan simple como una aplicación, WhatsApp por ejemplo.
  • Hoy en día se le da más importancia al poder y el alcance que tienen los dispositivos tecnológicos y es por eso que las empresas empiezan a tomar más en serio las cosas que pueden hacer con ellos.
  • Las apps de comunicación ya son básicas dentro de las grandes empresas, facilitan la inmediata distribución de la información a todos los involucrados, se pueden compartir documentos, fotografías, audios y vídeos que faciliten la comunicación.
  • Existen aplicaciones diseñadas para llevar una agenda de responsabilidades que se puede dividir en departamentos o por puesto y la cual puede ser se acceso para todos los empleados conectados; es decir que el jefe de un departamento puede asignar una tarea a través de su teléfono a un equipo de trabajo o a un empleado y ésta información le llegaría a través de la app a todos los involucrados.

Apps para la seguridad industrial.

  • Algo tan simple como tu celular puede salvar tu vida. En muchas situaciones de rescate, las víctimas han podido contactar a amigos, familiares o líneas de emergencia para pedir ayuda o enviar mediante una aplicación su ubicación casi exacta.
  • Se han desarrollado también aplicaciones que en caso de una emergencia, sólo con programar al teléfono que cuando se presionen ciertos botones, se envíe un mensaje de emergencia a ciertos contactos en el que se pide ayuda, se envía la ubicación e incluso un audio o video si aplica.
  • Pero la seguridad va mucho más allá de solo atender emergencias, también se busca prevenirlas. El principal objetivo de la Seguridad Industrial es el de proteger al trabajador de toda amenaza contra su salud, incluso de sí mismo.
  • Existen diferentes tipos de aplicaciones enfocadas a la prevención y seguridad en el entorno laboral, sin embargo muchas de ellas se quedan cortas al momento de ser realmente útiles.
  • El secreto de su buen funcionamiento es buscar una aplicación para un uso específico; es decir, que la aplicación se enfoque en un departamento, una tarea o un elemento por individual. El error sería tratar de emplear la misma aplicación para todo.

Ejemplos de Apps útiles en el área Industrial

Un punto importante al momento de tomar en cuenta una aplicación para teléfono móvil que funciona como auxiliar en prevención de riesgos, seguridad industrial o herramienta de trabajo, es que el dispositivo no fue diseñado con la finalidad de cumplir con esa función.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Es importante que se tome en cuenta que para una mejor precisión, en mediciones por ejemplo, es necesario utilizar las herramientas adecuadas. Sin embargo si lo que se busca es un estimado, las siguientes aplicaciones funcionan bien.


Es muy importante tomar en cuenta que las aplicaciones a pesar de ser un área nueva de desarrollo que está adentrándose en todas las áreas de nuestra vida, en materia de seguridad industrial, se debe recurrir a las medidas certificadas por la empresa.


¡Cuéntanos que apps utilizas en tu día a día y cuáles crees que te sirvan para complementar tus conocimientos en seguridad industrial! No olvides suscribirte a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias y promociones.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo