Arnés de seguridad: la mejor protección para el trabajo en las alturas

rappelling-rope-safety-security-PS_mini

Se considera como trabajo en las alturas todo aquel que se realice a más de dos metros de altura, es decir, los que se ejecutan en andamios, escaleras, postes, plataformas y vehículos, así como en excavaciones y pozos profundos.

Por lo general, este tipo de trabajos tienen que ver con el mantenimiento, reparación y construcción de casas, edificios, etc., y son considerados como unos de los más peligrosos, debido al riesgo de una caída que podría ser fatal. Sin embargo, con la adecuada protección del personal, como la elección de un arnés de seguridad adecuado y su uso correcto, es posible evitar estos riesgos y disminuir los accidentes.

¿QUÉ ES UN ARNÉS DE SEGURIDAD?

El arnés de seguridad es el equipo principal para proteger a una persona que trabaja en las alturas. Se trata de un dispositivo de presión del cuerpo, destinado a detener las caídas; está constituido por otros elementos, como bandas textiles, ajustadores, hebillas y elementos de enganche, que se incluyen para asegurar la detención de una caída.

¿CÓMO FUNCIONA UN ARNÉS DE SEGURIDAD?

Las bandas textiles del arnés de seguridad se colocan en los hombros y la región pelviana, así, que los esfuerzos que se generan durante la parada de una caída se aplicarán sobre estas zonas del cuerpo, las cuales cuentan con la resistencia necesaria para evitar lesiones; asimismo, la manera en que se emplea garantiza que al momento de parar la caída, el trabajador quede con la cabeza hacia arriba y con un ángulo de inclinación máximo de 50°, con respecto de la vertical. Además, para que esto sea posible, es importante que los elementos de enganche queden por encima del centro de gravedad del cuerpo.

COMPLEMENTOS DE UN ARNÉS DE SEGURIDAD

Un arnés de seguridad por sí solo no detendrá la caída de una persona, para lograrlo, forzosamente se tienen que utilizar los siguientes complementos:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Cinturón Aunque el cinturón es un dispositivo que funciona sólo para equilibrar a una persona pero no está diseñado para soportar caídas, es un complemento ideal de cualquier arnés de seguridad.
  • Conectores Los conectores, anillos de metal con apertura de cierre automático, son los sistemas de unión de los elementos del arnés de seguridad. Deben de ser de mínimo 18 kilonewtons
    (kN), unidad de medida que se basa en la fuerza con la que la tierra atrae un objeto.
  • Líneas de vida Estas son instaladas con cable, cuerda o cinta, por un experto que con base en un estudio determina la fuerza que podrán soportar y, por lo tanto, la cantidad de usuarios que podrán utilizarlas.
  • Cabos de anclaje Permite la sujeción a un punto de anclaje a estructuras o líneas de vida. También se les conoce como limitadores de desplazamiento y para su uso siempre tienen que ir acompañados de conectores. La resistencia mínima que se aconseja es de 15 Kn
  • Dispositivo anticaídas Complemento que se desplaza a lo largo de la línea de anclaje; acompaña al usuario al cambiar de posición, subir o bajar y se bloquea automáticamente cuando se produce una caída, disipando la energía.
  • Descensor Dispositivo que permite descender, ya sea a una velocidad limitada o bien controlando la misma, cuando cuenta con regulación de cuerda por rozamiento.

Cuerdas

  • Complementos textiles que forman parte de las líneas de vida que sujetan al trabajador. Deben contar con una resistencia de al menos 22 kN.
  • Para el funcionamiento correcto del arnés de seguridad, es indispensable que éste y todos sus elementos y complementos estén completos y queden colocados, fijados y ajustados correctamente al cuerpo, por eso es importante que los trabajadores reciban la capacitación apropiada y oportuna, que les brinde las herramientas para distinguir con claridad cada uno de los elementos de este equipo de protección contra caídas.
  • Los trabajadores también deberán usar un caso de seguridad que mantenga su cabeza protegida contra golpes y la caída de objetos, así como calzado especial con suela antideslizante. Estos elementos si bien no complementan al arnés de seguridad, o sea, no afectan el sostenimiento de un trabajador ante una caída, son indispensables para una protección completa.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DEL CASCO DE SEGURIDAD


Por fortuna, en los últimos años el arnés de seguridad ha presentado grandes innovaciones. Ahora existe un gran número de opciones con características de valor agregado, que aumentan la seguridad de las valientes personas que trabajan en las alturas.


Da click aquí o entra a este link https://discalse.com/catalogo-discalse-2016 para revisar los arneses de seguridad, cascos especiales y calzado industrial disponibles en nuestro catálogo y adquiere los que más se ajuste a tus necesidades laborales. Recuerda que tu seguridad es primero.

¡Cuéntanos qué equipo utilizas para protegerte mientras trabajas!

Fotografía: PEXELS

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.