Beneficios de reciclar

reciclar

Cada día son más las empresas que optan por reciclar, esto se debe a que brinda múltiples beneficios tanto ambientales, como sociales y económicos.

En esta práctica, algunas empresas han visto la oportunidad de generar mayores ingresos, mejorar la economía y a la vez mantener la imagen de Empresa Socialmente Responsable (ESR), al estar contribuyendo a través de sus procesos con la preservación del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

Te puede interesar: LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL HACIA EMPRESAS VERDES

Porque el reciclaje es una apuesta segura por un futuro mejor, aquí te decimos en qué consiste y cuáles son los beneficios de reciclar.

¿En qué consiste reciclar?

A diferencia de la reutilización, que significa que un producto usado recibirá un nuevo uso, distinto para el que fue creado, el reciclaje es el proceso mediante el cual se recolectan residuos de diversos materiales, como plástico, papel, cartón, aluminio, vidrio, etc., con el fin de ser clasificados y procesados para convertirlos nuevamente en materia prima que se volverá a transformar en otros productos.

Te puede interesar: CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Beneficios medioambientales

El consumo de energía y combustible necesarios para procesar materia prima reciclada es menor al que se consume en el caso de la materia prima virgen; asimismo, el reciclaje reduce el consumo de recursos naturales y aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios. Con lo anterior, las emisiones de gases efecto invernadero, o sea, se produce menos CO2 al quemar menos materias primas fósiles (carbón y petróleo), y por consecuencia esto representa un gran aporte para la prevención del cambio climático.

Además, al reciclar se respetan los mantos acuíferos y se preserva el hábitat natural de muchas especies.

Te puede interesar: EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Beneficios sociales

La industria del reciclaje necesita de personas trabajadoras, por lo que genera millones de empleos y representa una fuente importante de ingresos para una extensa cadena productiva, en la que se contempla desde aquellas personas que acopian los desechos, hasta las empresas que venden la materia prima ya procesada.

Te puede interesar: TIPS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DESDE TU TRABAJO

Beneficios económicos

Uno de los principales beneficios de reciclar, por el que las empresas optan por este proceso, es el económico, ya que reciclar les permite ahorrar múltiples gastos propios del ciclo completo de producción, al no tener que transferir meterías primas desde su origen. Por ejemplo, hoy en día, a algunas empresas como las fabricantes de aluminio, cartón, papel, plástico, acero y vidrio, les resulta más redituable reciclar estos productos y volver a procesarlos para su venta, ya que además de que no sacrifican la calidad de sus productos, esto les brinda grandes beneficios económicos: la materia prima reciclada tiene un costo menor; además, se ha demostrado que su procesamiento es más barato, por ejemplo, en el caso del aluminio se ahorra hasta 95% de energía en comparación con fabricar dicho producto nuevo; asimismo, al reciclar plástico se ahorra hasta 70% de energía, con el cartón hasta 24%, con el papel 40%, con el acero 30% y con el vidrio entre 10 y 30%.

Te puede interesar: POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL SECTOR INDUSTRIAL


Como podemos ver, los beneficios de reciclar son múltiples; así se contribuye al desarrollo sostenible del país, además de que genera empleos e ingresos. No obstante, aunque más que como una oportunidad económica, el reciclaje es una necesidad que debe tomarse en cuenta no sólo por las empresas, sino por todos los ciudadanos como una cultura para cuidar el planeta, lo que importa es que esta ya es una práctica viable que muchas organizaciones están realizando. Por tal motivo, es necesario crear conciencia entre la población acerca de los beneficios de reciclar, y de que pueden hacerlo desde sus hogares, al adoptar hábitos de consumo responsable, como comprar productos reciclados, duraderos y con poco embalaje.

Frenar los efectos del cambio climático sólo es posible si todos, gobierno, empresarios y ciudadanos, reaccionamos a tiempo de manera oportuna y contundente.


¡Cuéntanos si en tu trabajo se práctica el reciclaje y de qué manera se fomenta en tu hogar esta cultura!

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir periódicamente más información como esta.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.