Características del Calzado Industrial

post-calzado-materiales

El calzado de seguridad está fabricado con diferentes materiales que le dan una función distinta, es decir, no todo el calzado industrial puede ser utilizado en las mismas áreas o de la misma manera. Es muy importante que conozcas las características del calzado industrial que necesitas para las funciones que vas a desempeñar, elegir el calzado incorrecto puede poner en riesgo tu salud, y hasta tu vida.

 

En la industria del calzado de seguridad existen distintas clasificaciones de acuerdo al diseño, material y función.

Diseño

  • BOTA: Calzado que cubre por encima del tobillo y debajo de la  rodilla. Se utiliza en lugares donde hay presencia de líquidos, granos, polvos, Etc.
  • BORCEGUÍ: Consisten en un calzado que llega hasta más arriba del tobillo para protegerlo de posibles torceduras, abierto por delante y que se ajusta por medio de correas o cordones. Es la presentación más usada en el mercado.
  • CHOCLO: Calzado que siempre llega por debajo del tobillo, más ligero pero ofrece menos protección que las otras dos presentaciones. En algunos lugares no es permitido.

 

Clasificación

  • CALZADO NO DIELÉCTRICO.- todo aquél que contiene piezas metálicas, puede ser el casquillo, ojillos o grapas. El casquillo puede ser de acero o de aluminio. El casquillo de aluminio viene a remplazar al acero por ser más ligero. Se tiene el paradigma de que el casquillo de protección metálico es más resistente que el casquillo dieléctrico (polimérico) lo cual es falso, ambos tienen  la misma resistencia.
  • CALZADO DIELÉCTRICO.- Es el calzado libre de metal, este calzado tiene como fin el reducir los riesgos de shock eléctricos. Este calzado tiene ojillos de nylon, casquillo polimérico (poliamida/policarbonato) el cual resiste lo mismo que el metálico sin embargo es más ancho y un 33% más ligero.

 

Materiales

El material de fabricación del calzado define en gran medida su rendimiento, sus posibles usos y su ergonomía.  Las innovaciones tecnológicas han permitido la creación de nuevos materiales, más ligeros, flexibles y duraderos.

Suela Las suelas de todo el calzado cuentan con dos clasificaciones:

  • En base a su resistencia a Aceites y Grasas
  • Suelas dura y anti-fatiga

Resistencia a aceites y grasas Esta es la segunda característica más solicitada por los clientes, ya que en muchas empresas  hay presencia de aceites, químicos, solventes, grasas en sus procesos productivos. Estos elementos  protegen al calzado, caso contrario del poliuretano el cual no es apto para estas áreas. El poliuretano absorbe las grasas y aceites disolviendo a la suela reduciendo drásticamente su tiempo de vida. Los materiales que dan la resistencia a estos agentes son:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Acrilo
  • Nitrilo
  • TPU (poliuretano termo conformado)

Suelas duras y anti-fatiga

  • Dependiendo del tipo de suela utilizada en el calzado, el confort y comodidad puede variar bastante. Las suelas duras eran hechas anteriormente para  mayor durabilidad sacrificando bastante la movilidad  y comodidad del usuario.
  • En la actualidad las suelas bi-dimensionales dominan el mercado, pues ofrecen la comodidad de las suelas de poliuretano con la durabilidad de las suelas de acrilo.

Piel La piel es otro elemento importante del calzado, pues de esta depende bastante la durabilidad del calzado. La norma oficial mexicana exige que se utilice piel de flor entera. Los principales acabados son:

NAPA/STRONG.-  Piel cuyo acabado es liso, bastante utilizada ya que es muy fácil su mantenimiento y se puede bolear. El que permita ser boleado  garantiza que el zapato siempre este bien presentable. Su desventaja es que absorbe una gran cantidad de agua y esto hace que se pudra reduciendo drásticamente el tiempo de vida.

NOBUK.- proviene de la piel flor, la piel más natural y original, en la cual se mantiene y trata la parte exterior del cuero vacuno. En esta parte (epidermis, o flor) las fibras están unidas fuertemente, haciendo que sea más consistente, aislante y resistente al agua, frío y desgaste. Para obtener el aspecto de la cara aterciopelada de la piel nobuk, esta capa superior ha sido ligeramente lijada en su flor natural para abrir las celdas del pelo. El resultado es una piel con similares características a la piel flor, pero más suave, más transpirable y con una mejor absorción de los agentes hidrofugantes.

PIEL HIDROFUGADA.- La piel hidrofugada es una piel normal (en la mayoría de los casos la piel NOBUK ya que debido a su acabado permite una mayor absorción de grasas y aceites). Una vez que la piel está saturada de grasas y aceites ya no absorbe líquidos, evitando que el pie del usuario esté húmedo y/o que se pudra la piel dándole mayor tiempo de vida

CRAZY HORSE-  Piel termino medio entre  napa y nobuk.  Su principal característica es el acabado tipo gamusa. Tiene el poro más abierto que la piel napa,  ofreciendo mayor frescura al trabajador.

Esta piel no debe bolearse, su mantenimiento es con un trapo seco y/o humedecido ligeramente con aceites.

CARNAZA.-  Esta piel es la de menor calidad, sin embargo es utilizada en zapatos de muy bajo costo. La carnaza no es permitida por la norma oficial mexicana ya que no permite transpirar al pie del usuario, así que todo calzado que este fabricado con esta piel jamás contará con certificación.


Cuidado del Calzado Industrial

Es muy importante que se le de el cuidado adecuado al calzado pues de ello depende su durabilidad y correcto desempeño. Los materiales pueden estar fabricados ser resistentes, sin embargo la limpieza y mantenimiento del calzado extienden considerablemente su vida útil y garantizan su funcionalidad.


¡Cuéntanos que material usas en tu calzado de Seguridad!

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo