Causas de accidentes en el trabajo

causas_mini

A quien le ocurre un accidente laboral no es porque tenga mala suerte o porque “estaba destinado”, todo tiene una causa, un motivo que pudo ser prevenido. Dejando a un lado cualquier evento relacionado a un fenómeno natural, todos los accidentes que son producidos durante la jornada laboral pudieron evitarse. Siempre es mejor tomar medidas preventivas y no correctivas.

Hay dos maneras de agrupar las razones por las que ocurre un accidente: porque causas humanas o debido a situaciones mecánicas; a las cuales se les conoce como actos inseguros y condiciones inseguras, respectivamente.

Acto inseguro

Vamos a definirlo como la decisión que tú tomas al trabajar en situaciones que pueden causar un accidente. Te menciono algunas causas:

  • Operar equipos que no estamos autorizados.

Ya sea porque no pertenecen a nuestra área, porque aún no estamos capacitados o porque no contamos con el equipo de protección personal (EPP) para utilizarla; cualquiera que sea el motivo, al manejar un equipo sin autorización nos ponemos en el riesgo de no saber responder de manera correcta ante alguna adversidad. Lo que nos lleva al siguiente punto, equipo de protección personal. Muchas veces decidimos omitir algún elemento de nuestro EPP, ya sea porque llevamos prisa, por olvido, crees que es inútil, lo sientes pesado o incómodo, o sabes que está dañado y aun así decides usarlo. El EPP es el último obstáculo de defensa, es decir, ante cualquier accidente, si portamos nuestro EPP completo disminuirá los daños.

  • Improvisar pasos en un procedimiento.

O sea, el trabajador opta por no seguir el trabajo estandarizado, le puede resultar fácil o útil cambiar, agregar u omitir un paso por diversas razones, cree que al hacerlo optimiza tiempo o recursos y por consecuente pone en riesgo su seguridad o la de sus compañeros.

  • Levantamientos.

La mayoría de los accidentes que ocasionan lesiones musculares o en la espalda se deben a que decidimos ejercer un mayor esfuerzo del que nuestro cuerpo soporta. Por ejemplo; El límite recomendado que una persona puede cargar es de 20 kg. Tienes que trasladar una pieza de 30 kg. De un lugar a otro, como ves que la distancia no es mucha decides moverlo con tus manos en lugar de utilizar una grúa, probablemente piensas que esto no te hará daño porque en el gym cargas más peso, sin embargo puede surgir un accidente debido a alguna postura errónea o circunstancia en el entorno.

  • No delimitar el área de trabajo.

Es importante mantener el área limpia y ordenada, ya que si no se hace puede llevar al trabajador a la ceguera de taller, esto significa cuando algo nos resulta normal, y ocurre un evento que lo modifica y no nos damos cuenta debido a la cotidianidad, por consecuente ocasiona un accidente al tener una sobre confianza de lo ya conocido.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Ignorar los límites establecidos

Cada herramienta o maquinaria fue previamente probada para establecer los límites que al usarla nos mantengan seguros. Por ejemplo, un montacargas tiene mayores puntos ciegos que un vehículo normal, y sumándole el material que tiene que tiene que trasladar lo convierte en un potencial peligro si no se usa de la manera correcta. No podemos acelerar más de lo debido porque existen peatones que podemos perder de vista o invadir áreas al no poder frenar a tiempo y ocasionar un incidente con la carga que llevamos.

  • Estrés.

¿Cómo el estrés puede ser un acto inseguro? Que si tenemos un problema familiar, que tenemos mucho trabajo retrasado, que no vamos a completar de dinero para fin de mes, nos llevamos mal con nuestro jefe… En fin, todas estas situaciones tienen algo en común, nos mantienen pensando en todo momento en ello y comenzamos a distraernos. Esto repercute en nuestro rendimiento, pasamos inadvertido detalles en los procesos o instrucciones y nuestra respuesta ante alguna condición de peligro o nuestros reflejos se vuelven lentos.

  • Movimientos repetitivos.

Usualmente, los operadores pasan su jornada laboral haciendo la misma labor, si dicha actividad no está bien estructurada para no lastimar cuerpo o el trabajador decide excederse de tiempo realizándola, a largo plazo su cuerpo resentirá el esfuerzo y ocasionará lesiones.

  • Modificar herramientas.

Con el paso de tiempo y de uso, herramientas o maquinaria comienzan a desgastarse presentando alguna falla o fractura, aquí es cuando nosotros podemos realizar un acto inseguro; por practicidad algunas personas intentar arreglar el fallo, sin estar capacitadas, o bien, cambian por otra herramienta que creen que cumple las mismas funciones y haciendo esto se ponen en riesgo, ya que la herramienta que está utilizando deja de ser la adecuada para realizar cierta actividad.

 

Condición insegura

Es cualquier herramienta, equipo de trabajo o instalaciones que no están aptas para ser utilizadas. Supongamos que a un trabajador se le cae una carga suspendida, sin embargo el cumplió con todas las normas de seguridad y verifico que la grúa estuviera en buenas condiciones, pero al utilizarse la grúa tiene un fallo y el gancho que rompe. De aquí la importancia de mantener nuestra maquinaria y entorno en las mejores condiciones.

Otras situaciones pueden ser:

  • Defectos en maquinaria.
  • Escaleras sin pasamanos.
  • Falta de señalamientos.
  • Cables pelados o rotos
  • Obstrucción en puertas o pasillos.
  • Extintor caducado.

Al actuar de manera responsable y trabajar en las condiciones adecuadas, todo accidente se puede prevenir. Utiliza un reglamento interno, capacita a todos tus empleados, mantén en buen estado toda la maquinaria, las instalaciones; etc… Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para prevenir una tragedia.

Nadie está exento de un incidente, tú tienes el derecho de trabajar en las mejores condiciones, no pongas en riesgo tu bienestar, recuerda a esa o esas personas que te esperan al llegar a tu casa, completo, a salvo.


¿Has visto algún acto o condición insegura en tu trabajo? Déjanos un comentario, y no lo olvides… Tu seguridad está primero.

Foto: Pixabay

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Lourdes Castruita

Lic. Mercadotecnia Internacional