Certificaciones Industriales de las empresas

Si ya llevas algunos años en el mundo laboral y has tenido la oportunidad de trabajar en más de una empresa, podrás haber notado que cada una hace las cosas de manera diferente. Con el paso de los años, en la industria han surgido “detalles” a los que una empresa debe prestar atención. Muchos de esos detalles son regulados como normativas, principalmente gubernamentales; sin embargo, existen otro tipo de reconocimientos otorgados por organizaciones privadas. Algunos se conocen como Certificaciones Industriales

 

Muchas de las empresas que conocemos en el país y a nivel mundial, se rigen bajo estándares muy altos de calidad que les permiten funcionar y desarrollarse  como empresas competitivas dentro de su mercado. Así mismo se rigen bajo las normativas del sector gubernamental y privado.

Suena como que a muchas reglas por cumplir y la verdad es que es cierto, cumplir con todas las normativas y estándares necesarios, es lo que ayuda a una empresa a posicionarse en el mapa. Como dicen por ahí, el éxito no viene fácil.

Como podrás imaginar, existen diferentes tipos de certificaciones. Ya sean otorgadas por el sector privado o el gobierno, todas buscan el adecuando funcionamiento de una empresa en materia social, ambiental, económica y en la salud. A continuación veremos los tipos de certificaciones y algunos ejemplos de ellas.

 

CERTIFICACIONES GUBERNAMENTALES

Una empresa es requiere de cumplir con ciertas normativas para funcionar legalmente dentro de nuestro país, sin importar si la empresa es nacional o internacional, ésta debe apegarse a nuestras normativas.

De acuerdo al giro de la empresa, existen distintos tipos de normativas; es decir, si la empresa se dedica a la venta de alimentos, por ejemplo, debe de cumplir con ciertas normativas de higiene y salud. Si la misma empresa de alimentos, exporta al extranjero, existen normas aduanales con las que debe de cumplir. En el sector ambiental se regula la correcta conservación de los recursos naturales y el manejo sustentable en beneficio del entorno natural y social (manejo de residuos, cuidado del agua, emisiones atmosféricas, etc.).

Si la empresa no cumple con las normativas que el gobierno requiere, de acuerdo a su giro, la empresa será sancionada con multas y podría ser cerrada o clausurada.

La PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, http://www.profepa.gob.mx/) otorga certificados a las empresas que cumplen con sus estándares, por ejemplo: Certificado a la Industria Limpia, Certificado a la calidad Ambiental y Certificado a la Calidad Ambiental Turística.

 

CERTIFICACIONES PRIVADAS / ONG

Existen Organizaciones Privadas no Gubernamentales (ONG) que se dedican a otorgar reconocimientos a las empresas por sus esfuerzos en cumplir con estándares de calidad, cuidado ambiental, compromiso social, entre otros.

Este tipo de organizaciones regulan de una manera similar a las normativas gubernamentales, aspectos como la seguridad de los empleados y el compromiso ambiental entre otros, sin embargo ellas van un poco más allá de los requerimientos básicos de un gobierno.

Por ejemplo, un gobierno requiere a la empresa un buen manejo de los residuos o basura, es decir, que no los tiren donde se les antoje, si es tóxico a un lugar de desechos tóxicos, si es basura común, a la basura. Sin embargo, muchas empresas se comprometen en materia de reciclaje y se encargan de separar la basura y residuos para contactar a una empresa privada de reciclaje. También de instruir a su personal en materia de reciclaje, con el papel por ejemplo, a usar el reverso de una hoja impresa que ya no sirva, para documentos no importantes.

En el caso de estas organizaciones, al igual que las gubernamentales, evalúan a la empresa de acuerdo a su giro. Evalúan básicamente lo mismo, solo con unos estándares un poco más altos.

Seguramente has visto en algunas empresas comerciales un logotipo con las letras ESR, éstas se refieren a un distintivo llamado Empresa Socialmente Responsable. Este distintivo es otorgado a las empresas que, en base a un análisis previo, cumplen con los estándares necesarios en 4 rubros: Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Medio Ambiente y Transparencia.

5272f76bd11c320

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

 

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

El número de certificaciones existentes es inmenso, y como mencioné antes, tiene mucho que ver con el giro de la empresa.
Las certificaciones y normas de comercio internacional se enfocan principalmente en las fronteras y/o empresas exportadoras e importadoras. A través de estas certificaciones se busca otorgar un reconocimiento empresarial para mantener la seguridad e intereses de los países involucrados.

Por ejemplo, si tú eres el dueño de una empresa que se dedica a la fabricación de materiales de construcción, como baldosas para piso de cocina industrial, una certificación internacional avalará que tus baldosas cumplen con los estándares mundiales necesarios para ese piso de cocina (color, textura, material de fabricación, proceso de fabricación, etc.). Es decir, te dará presencia y competitividad en un mercado donde puede haber miles de fabricantes como tú, en el cual sólo unos cuantos se han certificado.

Gracias a estas certificaciones, empresas en el extranjero que puedan estar interesadas, sabrán que la empresa fabricante cumple con los estándares de calidad y ofrece un producto confiable.

 

¿QUÉ ES ISO 9000?

Esta certificación recibe su nombre de sus siglas en inglés ISO  International Standard Organization que significa Organización Internacional de Normalización o Estandarización.
Esta certificación es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad que se aplican a cualquier tipo de organización o actividad orientada a la creación o producción de bienes y/o servicios.

ISO 9000 supervisa como una empresa opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Ésta es una de las certificaciones más comunes en todas las empresas, es bastante difícil de obtener y mantener, pues mide muy minuciosamente cada detalle de la operación y al igual que todas las certificaciones, tiene un periodo de validez, posterior al cual, la empresa debe ser re-evaluada para conservar el reconocimiento.

 

¿Qué es estandarización?

Yo soy de los que opina que el éxito de una empresa está en la estandarización. Un ejemplo muy sencillo es de empresas como Cinépolis y Starbucks.

La estandarización se basa en que una vez que se han identificado los procesos óptimos, se deben mantener aplicándose siempre de la misma manera, todos los días, en todos las áreas, en todas las sucursales.

En servicio por ejemplo, si vas al cine aquí o en cualquier otro estado, el proceso de atención a clientes debe ser el mismo, en dulcería siempre agrandando tu combo, en taquilla siempre ubicando la sala al final de tu pago, la temperatura de la sala debe ser la misma, etc.

En el caso de los productos, el sabor, color y olor de tu Caramel Macchiato debe ser el mismo todos las veces que vayas aquí y en China.

Cuando hay un estándar establecido, la marca se asegura de que la manera correcta de crear un producto o brindar un servicio, será siempre constante, asegurando que el resultado final sea siempre el esperado.

Gracias a la estandarización, se da reconocimiento y prestigio al producto y/o servicio y por lo tanto, a la marca.

 

Importancia de Certificarse

Después de todo lo anterior, puedes pensar que ser dueño de una empresa exige demasiadas normativas, gubernamentales de por sí. Entonces, ¿por qué molestarse en conseguir las demás?
Bueno, el principal motivo para certificarse es el reconocimiento, gracias a él seleccionamos a las empresas que nos brindan los mejores servicios y productos.

¿Por qué prefieres esa marca de celular? ¿Por qué compras en ese supermercado? o ¿Por qué prefieres nuestro calzado industrial?

Las empresas que nos comprometemos a cumplir con todas las normativas gubernamentales, pero además buscamos dar ese paso más para conseguir esas certificaciones no gubernamentales, que garantizan que nuestros productos y servicios son de la más alta calidad, nos posicionamos como líderes en el mercado.

 

¡CUÉNTANOS CON QUÉ CERTIFICACIONES CUENTAN EN TU EMPRESA!

Déjanos un comentario acerca de las certificaciones que hay en tu empresa y cómo trabajan para mantenerlas. ¿Qué tipos de certificaciones conoces?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo