Checklist de Seguridad

blog-cecklist_mini

Al trabajar con procedimientos estandarizados y repetitivos, nuestra memoria o falta de atención puede fallar; poniéndote a ti, a tus compañeros o trabajadores en riesgo, aquí es donde el uso de un checklist te puede ayudar. Lista de chequeo, lista de control, hojas de verificación… las puedes conocer de mil maneras, lo importante aquí es la función que le des y sacar el mejor provecho para mejorar tu trabajo.

Usos y beneficios de un Checklist de Seguridad

  • Le puedes dar distintos usos, como para llevar a cabo un registro de cada actividad que realices, disminuir riesgos, o con el mismo registro sacar estadísticas y datos futuros que se presenten.
  • Otra opción es a la hora de accidentes, si la lista de control es correctamente llevada, se puede determinar el origen de una lesión.
  • Un Checklist de Seguridad te servirá como herramienta en el trabajo para una mayor seguridad, y así, eliminar errores que pueden terminar en maquinaria descompuesta, accidentes o fatalidades en los trabajadores.
  • ¿En qué momento debemos de usarlos?
    El mejor momento, antes de iniciar la jornada laboral. Antes de arrancar tu trabajo debes checar que todos los instrumentos que vas a emplear estén en óptimas condiciones.
  • En varias ocasiones puedes detectar que la máquina donde estás trabajando tiene un error, y al no ver consecuencias inmediatas lo puedes pasar por alto, sin embargo, a largo plazo ese error puede detonarse y traer consecuencias más graves que si se hubiera arreglado a tiempo.
  • Por ejemplo, digamos que estás trabajando en una máquina para soldar, y ésta comienza a hacer un ruido pequeño, sabes que ese ruido no se escuchaba antes, pero lo pasas desapercibido, un par de semanas después la soldadura comienza a salir des uniforme. Al final resulta que un tornillo se aflojo y el gas se disminuyó por consecuencia de una fuga.

Elementos básicos de un checklist

Toma en cuenta que un checklist es un instrumento físico, hecho en forma de plantilla que debe obtener los siguientes datos para su uso adecuado:

¿Qué se va a checar? Primero hay que elegir, el proceso que es necesario controlar.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Cualquier proceso que esté estandarizado, que tenga una serie de pasos consecuentes para lograr su objetivo, o bien, un proceso que necesité de esto, puede crearse un checklist.
  • Es importante, antes de aplicar la lista de chequeo, si el proceso que ya conocemos es el correcto, hacer una serie de comprobaciones repitiendo el procedimiento, y si se encuentra alguna falla, corregir el proceso antes de crear el checklist.

Criterio. ¿Qué está bien y que no? Se deben crear rangos o indicadores para determinar si se está cumpliendo con el objetivo de cada paso. Algunos ejemplos de indicadores que puedes emplear son los siguientes

  • Sí Cumple – No Cumple – N/A. Este se utiliza cuando las respuestas son definitivas.
  • Semáforo. Aquí agregas un punto intermedio que es de ayuda para cuando no se cumple con lo esperado, sin embargo no se está incumpliendo con el paso

Frecuencia. Es importante la fecha de la realización. Diagnosticar si se está cumpliendo el tiempo del proceso. También a la hora de auditar es útil y necesario. El lapso de tiempo para hacerlo va a depender de la naturaleza del proceso.

¿Quién es el responsable?
Tiene que firmar la persona encargada de verificar ese proceso. Puede ser, nombre, puesto o número de trabajador.

Observaciones. Te va a ser de mucha utilidad crear un apartado donde la persona que esté realizando el checklist pueda ir registrando comentarios o anomalías. Datos que te ayudarán a facilitar las correcciones.

Lugares donde aplicar un Checklist de Seguridad

Esta herramienta tiene un gran alcance a la hora de la Seguridad, puedes aplicarlo a diversas áreas, te dejo aquí algunos ejemplos:

  • Limpieza
  • Equipo de protección personal
  • Prevención de incendios (manejo y tipos de extintor)
  • Maquinaria (grúas, montacargas, patín hidráulico; etc…)
  • Manejo de residuos (químicos, radioactivos, inflamables, entre otros)
  • Áreas de calidad
  • Trabajos con alto potencial de riesgo (por ejemplo: trabajos en alturas)

Cómo pudiste ver, es una herramienta que puedes aplicar a muchísimos procesos, que te ayudará a mantener un buen control.

¿Y tú, en qué áreas de tu trabajo has notado qué utilizan esta herramienta para incrementar su seguridad?

Fotografía: Luis Cláudio

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Lourdes Castruita

Lic. Mercadotecnia Internacional