Clasificación de los Respiradores

mask_mini

Los respiradores también forman parte del equipo de protección personal, este equipo protege al trabajador de los contaminantes que están en el aire.

La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, describe cuatro de equipo de protección para el aparato respiratorio, lo cuales se mencionan a continuación.

  • Respirador contra partículas.
  • Respirador contra gases y vapores.
  • Mascarilla desechable.
  • Equipo de respiración autónomo.

Un respirador es un equipo de protección personal que protege las vías respiratorias del trabajador purificando o suministrando el aire, protegiéndolo de los contaminantes que están en el medio ambiente de trabajo.

Existen diferentes tipos de respiradores, a continuación se mencionan algunos de ellos.

  • Respirador cara completa (full face): este equipo de protección cubre toda la cara, ojos, nariz, la boca y barbilla. Protege del medio ambiente contaminado, por ejemplo, de partículas, dióxido de azufre, amoniaco, ácido clorhídrico, vapores orgánicos, entre otros.
  • Respirador de media cara: este equipo de protección personal solo cubre la nariz, la boca y barbilla. Protege del cloro, amoniaco, ácido clorhídrico, partículas, vapores orgánicos, dióxido de azufre, entre otros.
  • Respirador de mantenimiento: a este tipo de equipo se le pueden reemplazar algunas piezas en dado caso de que el filtro este saturado e incluso se le pueden eliminar y permiten la limpieza de sus componentes.
  • Respirador de libre mantenimiento: este equipo una vez que tenga dañado o el filtro este saturado es necesario desecharlo.

Algunas de las ventajas de este equipo es que son ligeros y cómodos, son de fácil respiración, cuentan con unas bandas elásticas que se ajustan fácilmente y son económicos.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Existen diferentes tipos de respiradores de libre mantenimiento, algunos de ellos se mencionan a continuación.

  • Respirador para partículas.
  • Respirador para operación de soldadura.
  • Respirador para riesgos biológicos.
  • Respirador para gases ácidos.
  • Respirados para vapores orgánicos.
  • Respirador para lugares cálidos.
  • Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas: este tipo de equipo de protección personal es aquel que retiene a través de un filtro todos los agentes contaminantes que están en el aire, por medio de la respiración, es decir inhalando y exhalando.

Antes de que un trabajador haga uso de un de un respirador es necesario que se le haga una prueba de sellado o prueba de ajuste, esto con la finalidad de saber qué tipo de respirador es el adecuado para el trabajador, es decir que el respirador se ajuste a la cara del usuario y no se filtre ningún contaminante.

También se debe tomar en cuenta que antes y después de usar un respirador, deben ser revisados. Se debe verificar que todas las partes del equipo estén completas, en buen estado, que estén limpias y que funcionen adecuadamente, checar que no tengan hoyos ni grietas, que los filtros sean los adecuados y que estén colocados adecuadamente.

Es muy importante conocer los agentes contaminantes que están presentes en el medio ambiente, saber cuáles son los factores de riesgo con lo que se está trabajando para que así se pueda determinar el tipo de respirador que se debe de usar.

Cada usuario debe estar consciente de los riesgos a los que está expuesto y siempre hacer uso de su equipo de protección personal en los lugares establecidos.

Fotografía de:  e-coordina

¿Usas algún tipo de respirador en tu trabajo?

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial