COMO CREAR UN CLIMA LABORAL EN LA INDUSTRIA

clima-laboral

La importancia del clima laboral es el éxito de las empresas, las mejores empresas donde trabajar, son también las mejores empresas en donde invertir, en atención a que son casi el doble más rentable que el resto de las compañías.

Ante un clima laboral sano,  la empresa puede desempeñar altos niveles de calidad en sus productos, y una buena reputación tanto interna y externa, ya que la empresa genera:

Importancia del clima laboral

  • La empresa genera personalidad propia.
  • Un ambiente de trabajo agradable para los trabajadores.
  • Una excelente rápida y correcta producción.
  • Buen estado en las maquinarias.
  • Personal duradero.
  • Detectar el personal que no ayuda a la mejora de la empresa.
  • Mejorar el clima organizacional.

Y esto se debe a que el personal por así decirlo se pone la camisa, y se siente cómodo en darle un servicio a la empresa, así como sintiéndose agradeciendo y valorado en ella.

Para eso es necesario modificar y/o crear propuestas para la motivación del empleado, y estas sugerencias hacen hincapié a los sectores industriales.

RECONOCER LOS LOGROS Y MOTIVACIÓN

Darle al personal que está brindando un excelente trabajo, un reconocimiento, y mantén esa motivación constante por los reconocimientos que se brindan, para que el personal se sienta cómodo y valorado por su trabajo

Clima laboral características:

Reconocer e identificar a la persona o personas que han tenido un correcto desempeño laboral con mucha continuidad.

FORMAS DE REALIZARLO:

  • Hacer reuniones que hablen de los logros que han cumplido o superado el personal del departamento o fracasos.
  • Programa una actividad creativa donde se dé a resaltar el persona que logra o supera las metas que se le dan, como EMPLEADO DEL MES donde todo el personal lo pueda ver, ya que no solo destacan los logros monetarios, sino una persona se siente orgullosa de lo que hace, cuando es reconocida
  • Tener una comunicación abierto con el jefe, y dejando los objetivos claros y alcanzables para que todo el departamento pueda cumplirlos y escucha las exigencias que te pida cada personal para que pueda haber un resultado positivo
  • Haciendo retos individuales o en equipo por un tiempo determinado y de manera democrática.
  • Dar objetivos que se puedan medir, y que todo el departamento sepa los avances que van teniendo para llegar a la meta.
  • Dar alguna instrucción para cómo alcanzar las metas, y crear un ambiente de competencia sana ante todo el personal.
  • Da gratas felicitaciones a todo el personal que cumpla alguna meta personal y comunícaselo a el demás personal para agrandar la felicitación.
  • Establecimiento: Se deberá de hacer de forma quincenal o semanal en espacios donde todo el departamento u área pueda estar presente y pueda escuchar los avances y logros.
  • Presupuesto: Este aspecto debe considerarse en cuestión a qué tipo de logros y que beneficios genero la empresa al hacer este tipo de competencia. Pero entre los mejores reconocimientos personales o en equipo se encuentran estos:
RECONOCIMIENTOS
Bono por ganar concurso
Reconocimiento para el personal del mes.
Beneficio 1. Regalo por nacimiento de hijo
Beneficio 2. Regalo por matrimonio
Beneficio 3. Bono vacacional
Beneficio 4. Reconocimiento a personal que cumpleaños

RESPONSABLE:

  • Departamento de RH para la creación y motivación de los empleados.
  • El jefe de la unidad es el líder de todos los equipos y quien dirige y da las reglas, y cada jefe de área es el responsable de todas las actividades y la persona que puede motivar a llegar a meta.

clima-laboral-1 HACER QUE TRABAJEN EN EQUIPO

Clima laboral características:
Que todo el trabajo en equipo que se establezca en la empresa sea realizada de manera benéfica para la empresa y fortaleciendo una cultura de compañerismo sano, para así evitar conflictos o peleas que podrían repercutir a la empresa.

FORMAS DE REALIZARLO:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Identificación de cada persona y actividad que desarrolla en su área.
  • Dar a conocer las actividades a desarrollar por toda la empresa, invitando a que todos participen en ella.
  • A la hora de desempeñar un trabajo en equipo, rotar las personas de manera aleatoria, con el fin de que todos los colaboradores se conozcan.
  • Dar diferentes tareas que se necesite comunicación con los demás departamentos, para que exista una interacción con todos y pueda generarse un ambiente más agradable.
  • Fomentar una interacción después del horario laboral, y organizar actividades para animarlos a asistir.

RECURSOS:

Presupuesto: El costo depende de las actividades que se deben de realizar.

ACTIVIDADES
Actividad 1. Día de la familia
Actividad 2. Festejo de aniversario de la empresa
Actividad 3. Cumpleañeros del mes

RESPONSABLE:

El líder de cada área es el responsable y tiene que tener una comunicación sana y una relación con todos sus colaboradores, dependiendo de este nivel de compañerismo se podrá tener una buena respuesta de mejorar el compañerismo en equipos

AMBIENTE FÍSICO SEGURO Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS

Clima laboral características: Tener a todo el personal en un ambiente libre de riesgos o peligros.

FORMAS DE REALIZARLO:

  • Da una revisión a toda la infraestructura, y determina en qué condiciones se encuentran y si es necesario hacer un cambio por los riesgos que pueda presentarse. En mi artículo anterior te hablo acerca de uno de los trabajos más riesgosos en la industria da click en las letras azules y conoce CÓMO SE TRABAJA EN ESPACIOS CONFINADOS
  • Que el personal profesional para evaluar las áreas sea quien determine qué es lo que falta para la seguridad industrial. (extintores, salidas de emergencia).
  • Generar un manual de seguridad industrial de acuerdo al giro de la empresa.
  • Contratación de servicios de salud y riesgos para todos tus empleados, de acuerdo al giro de la empresa, y si se requiere un médico de planta.

RECURSOS:

  • Infraestructura: Es necesario hacer una evaluación de cada área.
  • Presupuesto: Debe tomarse en cuenta que cambios o instalaciones se deben de hacer, y el personal que se debe de contratar para que analice las infraestructuras dañadas y que pueden ocasionar un accidente, así como el costo del médico y servicio de salud.
QUE SE NECESITA
Contratar consultoría experta en seguridad industrial
Inversión mantenimiento e instalación
Inversión mensual en mantenimiento y mejoras
Publicación manual de seguridad de la empresa
Contratación seguro médico


RESPONSABLE: 
La gerencia de operaciones será la persona responsable de coordinar los presupuestos disponibles junto con el apoyo a gerencia de recursos humanos.

MEJOR SEGURIDAD

Clima laboral características: que el empleado se sienta seguro en cualquier área que se presente, y minimizando los accidentes.

FORMAS DE REALIZARLO:

  • Evaluar el historial de accidentes o riesgos que se puedan encontrar en las áreas de trabajo.
  • Contabilizar a las personas encargadas de la seguridad y determinar si los suficientes y están capacitados para cualquier emergencia.
  • Verificar que se cuenta con sistemas de alarmas y que se encuentran en las condiciones adecuadas.
  • Crear una estrategia para accidentes o sucesos inesperados y comunicarnos con todo el personal para que conozca las indicaciones correctas a la hora que se presente el accidente.

RECURSOS:

Infraestructura: Será necesario crear una estructura, por si las personas contratadas son contratadas por la misma empresa o en otro caso sería, que una empresa externa se encargue de contratar al personal para guardias de seguridad.

Presupuesto: En este caso todo dependerá de la decisión de formas de contratación y el número de guardias que se requieren en la empresa.

RUBRO
Inversión por la contratación de guardias
Inversión de revisión de seguridad y cambio equipos dañados

RESPONSABLE: La persona encargada de la contratación de guardias de seguridad, y la gerencia de operaciones.


Cada sector industrial, tiene problemáticas para que sus empleados puedan desarrollarse de forma correcta ya que muchas de las veces no suelen alcanzar los objetivos que se les indica, y esto porque no existe la motivación o un clima laboral sano. La motivación y  que tú personal se sienta apreciado en el lugar en donde trabaja, puede ser una de las mejores estrategias que en cualquier sector, enriquece las dos partes y poner en plática alguno que no se esté realizando pueda generar ese enriquecimiento.

¿Qué tan importante crees tú que es un clima laboral sano? DÉJANOS TUS COMENTARIOS. Nos interesa saber qué es lo que piensas.


FOTO. jobsol jobsol1

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.