Cómo llevar a cabo un análisis de riesgos

Boapost

Todo proceso, trabajo o proyecto necesitan de un análisis de riesgos que determine los posibles factores que amenacen el buen funcionamiento y los resultados esperados.  Es importante conocer las posibles amenazas para determinar los pasos a seguir, un proceso de trabajo toma forma gracias a un análisis de riesgos.

No importa el tipo de trabajo que se vaya a llevar a cabo, incluso si es un proyecto escolar, siempre es importante conocer cuales son los riesgos que pueden existir antes, durante y después, de la actividad. Cuando se habla de riesgos no se habla solo de accidentes laborales, sino también de cualquier factor negativo que pueda afectar lo que se busca obtener, éste se puede dar en todos los niveles. Por ejemplo existe el riesgo de que un trabajador sufra un accidente así como existe el riesgo de que la maquinaria pueda sufrir fallas.

Utilidad de un Análisis de Riesgos

El poder de la información es importante para desarrollar procesos de trabajo exitosos. Un análisis de riesgos es una herramienta que ayuda a informar sobre los riesgos existentes asociados con el trabajo, por ejemplo:

  • Procedimientos
  • Estado físico de equipo y herramientas de trabajo
  • Condiciones del área de trabajo
  • Insumos y Productos

 

Análisis Preliminar

Un análisis preliminar de riesgos ayuda a conocer cuales son las posibles amenazas que se puedan presentar antes de llevar a cabo el proceso.

El primer paso es desglosar el proceso de trabajo en pasos, tratar de no dividirlo demasiado de manera que se vuelva confuso, ni tampoco muy corto ya que se pueden obviar pasos que puedan representar puntos vulnerables importantes.

El segundo paso es separar los peligros reales de los potenciales. El peligro real es aquél que se sabe que existe y siempre existirá (como trabajar con una moto-sierra) y el peligro potencia es aquél que se pueda presentar por mal uso, supervisión o condiciones de trabajo.

Por ejemplo, sabemos que usar la maquina de soldadura puede resultar en quemaduras, pero si en el entorno de trabajo existen sustancias inflamables, eso puede provocar un incendio.

 

Pasos para un análisis de riesgos

Para llevar a cabo un análisis de riesgos es necesario llevar a cabo una serie de pasos:

  • Identificar el peligro
  • Definir los posibles afectados y las causas
  • Evaluar Riesgos y sus medidas de precaución
  • Implementar Mejoras
  • Revisar periódicamente el análisis y actualizar si es necesario

Es importante no sobre-analizar os procesos, es por ello que un análisis de riesgos preliminar busca el quitar del camino los peligros obvios del proceso de trabajo.

Un riesgo es aquel escenario negativo que pueda suceder a corto, mediano o largo plazo y representa un área de oportunidad para proponer mediad para evitarlo.

 

Identificar el peligro

Si se ha realizado el análisis preliminar, éste paso es mucho más sencillo, pues se han identificado los peligros potenciales. Muchos de los peligros no se identifican hasta que el proceso ha sido puesto en marcha, para ello es necesario involucrar a todos los niveles de la empresa, empezando por el trabajador.

Revisar los registros de accidentes y salud es una fuente de información importante, pues se puede determinar si existe un patrón de accidentes.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

 

Definir posibles afectados y sus causas

Lo primero es identificar quiénes están más cerca del peligro y porqué. Es decir, cuales son los trabajadores más expuestos a posibles accidentes de acuerdo a su desempeño o labor.

De acuerdo a la labor individual se pueden identificar primero el grupo de trabajadores en riesgo. El siguiente punto a tomar en cuenta es las diferencias entre trabajadores, por ejemplo los nuevos elementos. Un trabajador de nuevo ingreso, por su falta de experiencia está más expuesto a riesgos.

 

Evaluación de riesgos y medidas de precaución. 

Una vez que se ha llevado a cabo el análisis preliminar y se han identificado los riesgos potenciales, se debe identificar cuál es la mejor manera de combatirlos. El primer paso importante es, ¿se puede eliminar el riesgo completamente? Se pueden tomar medidas como apoyarse en el Equipo de Protección Personal (EPP), procesos de trabajo y/o uso de materiales. Sin embargo, existen riesgos que siempre existirán.

Por ejemplo, el manejo de químicos abrasivos y/o explosivos.Se puede llevar acabo un análisis para:

  • Uso de guantes especializados
  • Designar un área específica y libre de peligros adicionales
  • Aislar el área sólo para el personal capacitado
  • Limitar el acceso solo con el EPP adecuado
  • Investigar si existen otro tipo de químicos menos peligrosos
  • Capacitar a todo personal y mantener una supervisión constante.

 

Implementación de mejoras

Una vez que se tienen identificados los peligros y las medidas de precaución, se debe crear un plan de acción para implementarlas.

Si se deben hacer un gran número de cambios, no se recomienda aplicarlos todos al mismo tiempo, con el plan de acción se pueden poner en primer lugar aquellos que sean considerados más importantes.

Con el plan de acción, el personal podrá aplicar éstas mejoras de manera periódica sin afectar la operación ni tampoco sobrecargar al personal de nueva información y procesos.

La capacitación será un punto clave. Todo el personal debe recibir la siguiente información:

  • Los resultados del análisis de riesgos
  • Las medidas preventivas a aplicar
  • El plan de acción para aplicar las medidas
  • El periodo de duración
  • Delegar responsabilidades

 

Revisión y Actualización

Bajo la premisa de que todo cambia, se deben llevar a cabo revisiones periódicas para evaluar si las medidas de seguridad aplicadas aún funcionan.

¿Cuándo hacerlo?

Se debe llevar a cabo una re-evaluación cada vez que algo afecte el proceso, como nueva maquinaria, nuevos materiales o productos o incluso el personal. Los cambios psicológicos y de comportamiento del personal también deben ser analizados, para ello se tiene la herramienta de gestión de seguridad conocida como: Seguridad Basada en el Comportamiento.

Por otro lado debe haber una re-evaluación programa al menos una vez al año, de ésta manera se puede garantizar que los procesos actuales son los adecuados y los mejores.

Saber cómo funciona un análisis de riesgos y entender su importancia puede ser una gran herramienta aplicable no sólo al área de trabajo, sino también para cualquier tipo de proyecto dentro y fuera de la industria.

Fotografía: Volkswagen

Cuéntanos cuáles son los riesgos más comunes en tu área de trabajo y cuáles son las medidas de seguridad aplicadas, ¿Crees que sea necesario llevar un análisis de riesgos?

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir más información sobre Seguridad Industrial y ofertas especiales.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo