¿Cómo se pueden prevenir los accidentes laborales?

ENFERMEDADES TRABAJADORES

Uno de los importantes temas que un encargado de Seguridad e Higiene debe saber es cómo prevenir los accidentes de trabajo.

CAUSAS MAS COMUNES DE ACCIDENTES 

Existen diversas causas que originan los accidentes o incluso la muerte, a continuación se expondrán algunas de las causas las cuales son:

  • EL TRABAJADOR NO ESTA CAPACITADO PARA REALIZAR EL TRABAJO. Muchas de las veces los trabajadores no reciben la capacitación adecuada para realizar cierta actividad, es por eso que antes de que la persona realice su trabajo el patrón debe capacitar a los trabajadores, dependiendo de la actividad que vayan a realizar y que este seguro de que los futuros empleados saben lo que van a hacer, ya sea que sepan trabajar con sustancias químicas y electricidad, trabajos en alturas, utilizar la herramienta y conocer las funciones de la maquinaria, ya que de eso se deriva que los trabajadores cometan actos inseguros y ocurran los accidentes.
  • EL TRABAJADOR NO CONOCE LOS RIESGOS A LOS QUE ESTA EXPUESTO. Al igual que la capacitación es importante que el capacitador o patrón les dé a conocer los riesgos a los que estarán expuestos al momento de realizar su trabajo ya que esto es una forma de consientizar a los trabajadores.
  • HERRAMIENTA, MAQUINARIA, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y CENTRO DE TRABAJO EN MALAS CONDICIONES. Es necesario que antes de empezar la jornada de trabajo el personal verifique que la herramienta y maquinaria que utiliza así como su equipo de protección personal e instalaciones del lugar donde trabaja estén en buenas condiciones, y de no ser así reportar las anomalías al personal encargado de mantenimiento para que se repare o de ser necesario que sea remplazado el equipo o lo que este dañado.
  • NO SE DAN A CONOCER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS. En todos los centros de trabajo deben existir medidas de seguridad que el capacitador o patrón también debe de dar a conocer a sus trabajadores, por ejemplo darles a conocer acerca de los señalamientos que se tienen en la empresa, ya sean de prohibición, obligación, precaución e información.

PREVENCIÓN

Se debe capacitar al personal en el uso de extintores en caso de que se presente algún conato de incendio, se les debe mostrar cuales son las alarmas y donde se ubican al igual que las salidas de emergencia. Capacitarlos también para los simulacros que se realicen en las empresas, para que sepan que hacer al momento de escuchar la alarma y a dónde dirigirse.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. La seguridad es una responsabilidad en el cual todos estamos involucrados, es por eso que también los jefes y/o supervisores de seguridad deben verificar que las normas y medidas de seguridad se cumplan al pie de la letra ya que de esa forma se pueden evitar muchos accidentes. Se deben hacer recorridos diarios o semanales para ver que los trabajadores utilicen correctamente su equipo de protección personal, ver si existe alguna falla en la maquinaria o en las instalaciones para que sean reparadas inmediatamente.
  • PERSONAL IRRESPONSABLE E INCONSCIENTE. Otras de las causas que provocan los accidentes en las empresas es que los trabajadores son irresponsables e inconscientes. Como ya se había mencionado anteriormente la seguridad es una responsabilidad de todos pero existen algunos casos en los que no se toma en cuenta eso, muchas de las veces por querer sacar más producción o querer salir temprano los trabajadores hacen las cosas más rápido y esto hace que no estén concentrados en su trabajo y es cuando ocurren los machucones en dedos y manos o simplemente que se les caiga algún objeto en el pie, es por eso que a diario se debe concientizar a los trabajadores para que realicen correctamente su trabajo.
  • DESCANSOS Y EJERCICIOS. Se recomienda que antes de empezar la jornada laboral se realicen algunos ejercicios para calentar los músculos y hacer que el trabajador despierte y se relaje. Algunas de las causas del estrés es precisamente que los empleados trabajan bajo presión, no duermen bien o se sienten tensos en el trabajo, es por eso que se deben realizar ejercicios cortos que duren al menos 5 minutos para que puedan iniciar el turno con más motivación.

Es importante que los encargados de la Seguridad e Higiene en las empresas sepan la responsabilidad que tienen, ya que está en sus manos el cuidar y salvaguardar la vida del trabajador, deben conocer las causas que pueden originar los accidentes y en caso de que se presenten saber qué hacer, como conocer el sistema de seguridad de la empresa donde trabajan para poder realizar una gestión de riesgos.


Fotografía de Monica Hinkle

¿Cómo contribuyes en la prevención de accidentes laborales?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial