Consideraciones sobre el uso de fajas de carga

 

fajas de carga

la actualidad, la función principal de estos dispositivos es actuar como soportes que permitan reducir o eliminar lesiones lumbares en trabajadores, cuyas actividades tienen que ver con el manejo manual de cargas, es decir, con levantar, descender, transportar o sostener un objeto que supere los tres kilogramos (kg), con el fin de aumentar su productividad.

Originalmente, las fajas de carga, también conocidas como fajas de seguridad, abdominales o de apoyo lumbar, fueron utilizadas con fines de rehabilitación terapéutica.

Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

Sin embargo, el criterio asociado al uso de fajas de carga en la práctica de prevención de riesgos es controversial, ya que mientras en las empresas confían en estos dispositivos como protección de sus empleados.

Los expertos han demostrado científica y empíricamente, que no hay pruebas que garanticen su funcionalidad y que es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones sobre su uso:

  • No está probada la efectividad del uso de fajas de carga con el fin de disminuir el riesgo de sufrir daños en la espalda, por lo tanto, no son consideradas como un equipo de protección. Además, éstas no mitigan los peligros por realizar acciones repetidas, como levantar, empujar, torcer, transportar, flexionar o extender la columna.
  • Dan a los trabajadores una falsa sensación de seguridad, cuando ningún dispositivo externo, incluyendo yesos, inmoviliza o protege completamente una parte del cuerpo.
  • Usarlas por mucho tiempo produce aumento en la presión sanguínea, lo que deriva en la formación de hernias inguinales y varices los testículos.
  • Dan lugar a que los trabajadores ejecuten un sobresfuerzo, lo cual repercute en su sistema cardiovascular.
  • No reducen considerablemente el rango de movimiento alrededor de la columna, como para disminuir de manera significativa la carga sobre las vértebras; incluso, es posible que la resistencia que proporciona pueda incrementar la carga sobre la columna, especialmente cuando se trata de levantamiento asimétrico, debido a la necesidad de incrementar las fuerzas musculares para superar la resistencia de las fajas.
  • Gracias a su uso, en el corto plazo se ha observado una reducción de la tasa de síndrome de dolor lumbar en ciertas labores y bajo condiciones de aplicación específicas; sin embargo, los efectos en el largo plazo son desconocidos.
  • Si bien, su uso obliga al trabajador a adoptar una postura erecta, lo que podría contribuir a un correcto hábito postular, deriva en el desarrollo de autoconfianza y autosuficiencia, lo cual induce a experimentar manejo de cargas superiores a lo habitual, y desmotiva las prácticas orientadas al fortalecimiento muscular del abdomen.
  • Se han evidenciado trastornos digestivos y circulatorios, cuando la faja aplica una presión excesiva.

Te puede interesar: IMPORTANCIA DE LOS GUANTES DE SEGURIDAD

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Precauciones al usar fajas de carga

No obstante, hay un aumento considerable en el uso de este tipo de fajas. Si en tu lugar de trabajo se exige la implementación de estos dispositivos, asegúrate de que los trabajadores reciban el entrenamiento adecuado en cuanto a su uso, en el cual se les indique en qué momento es necesario utilizarla ajustada al máximo y en qué situaciones es posible aflojarla, haciendo uso de los suspensores para mantenerla en posición; se les mencione que la ubicación de las bandas de soporte lumbar deben estar suficientemente espaciadas, de manera que no provoque compresión en las apófisis espinales y se les especifique que es necesario contar con una faja de su talla y hecha con material que ofrezca la resistencia y los refuerzos requeridos.

Programa ergonómico como sustitución de las fajas de carga

Con base en las conclusiones de estos expertos, podemos afirmar que el método más efectivo para minimizar la probabilidad de lesiones lumbares, es desarrollar e implementar un programa ergonómico amplio, que incluya:

  • Evaluación de los puestos de trabajo, con el objetivo de garantizar que cada trabajador pueda realizar sus actividades laborales, sin necesidad de exceder sus capacidades y habilidades físicas.
  • Programas de capacitación para dar a conocer los procedimientos adecuados de manejo manual de materiales.
  • Programas de acondicionamiento físico, que permita a los trabajadores el fortalecimiento de su condición física general, así como de la musculatura específica para las tareas que ejecuta.
  • Estudios nutricionales, que permitan ajustar la dieta de los empleados, de acuerdo a su gasto energético.

¡Cuéntanos si utilizas faja de carga para realizar tu trabajo y cuál ha sido tu experiencia con este dispositivo!

Fotografía: FLICKR

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.