Cuidado y limpieza del calzado industrial

limpieza_calzado_indu_mini

El cuidado y limpieza de tu calzado industrial es muy necesario si esperas que tus botas te rindan como debe ser, yo se que suena difícil, sobre todo cuando andas metiendo los pies en dios sabe que, pero si les dedicas unos minutos cada cierto tiempo, puedes asegurarte de que se vean como nuevas.

Yo se que te encantan tus nuevas botas industriales, el diseño y la calidad que manejamos son inigualables. Pero se que estás pensando: ¡¿como le voy a hacer para que me duren?! El calzado industrial fue diseñado para soportar mucho más que el calzado casual. Sin embargo hay materiales, como la gamuza, que se usan en ambos tipos de calzado. Si deseas que tus botas se vean tan bien por fuera como funcionan por dentro, aquí te dejo unos consejos:

 

¿De que están hechas?

El material es algo muy importante que debes tomar en cuenta para saber cuál es el método de limpieza y mantenimiento adecuado.

Tejido

  • Este tipo de calzado es fabricado con materiales similares a la tela de la ropa. Se pueden limpiar de manera similar. Para su limpieza es recomendado lavarse con un paño húmedo en agua fría y un poco de jabón neutro sin llegar a empapar el calzado. Se pueden usar también quitamanchas para ropa.

Ante, serraje, nobuck y/o gamuza

  • Este es un tipo de piel que es suave al tacto, el nombre lo reciben del animal al que pertenece la piel. Su textura es similar pero no exactamente la misma, el acabado varía, sin embargo el tratamiento para su limpieza y mantenimiento es el mismo.
  • Para este tipo de piel se utiliza un spray especial para su limpieza (De venta aquí). No se deben mojar ni usar ningún tipo de cremas.
  • También se utiliza un cepillo especial o una esponja para peinar el material y quitar las partículas de suciedad. Si la piel tiene rasguños, se recomienda utilizar un borrador de lápiz suave.

Puedes ver la amplia gama de calzado nobuck en >>> Catálogo Timberland

Napa

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Es un tipo de piel texturizada que se obtiene de la cabra o el cordero y se puede teñir de diversos colores. Su limpieza se puede hacer con un paño de algodón seco para remover el polvo y la suciedad. Se pueden usar cremas con o sin color para humectar la piel y dar brillo.

Pieles engrasadas

  • Este tipo de pieles se usan sobre todo en botas de montaña o botines casuales para el invierno. Se recomienda limpiar este material con un cepillo y la grasa especial para este material. (lo vendemos?) Se recomiendan usar grasa de caballo o ceras naturales.

Cuero

  • La mayoría del calzado de vestir está hecho con este tipo de material. Para su limpieza hay que tener mucho cuidado pues se puede maltratar la piel muy fácilmente. Se recomienda quitar el polvo y la suciedad con un paño de algodón seco. También se pueden usar cremas incoloras para dar brillo.
  • Puede que todo esto suene a mucho trabajo, sin embargo, sin el cuidado adecuado la durabilidad del calzado se verá mermada. Sobre todo el calzado de piel pues ésta puede secarse y partirse, sobre todo de los lugares donde se flexiona. La piel requiere atenciones y como cualquier maquinaria en tu trabajo, requiere mantenimiento.

 

La suela también se limpia

  • Podrás pensar que la suela permanecerá sucia y se volverá a ensuciar y la verdad es que es así, pero su limpieza no es precisamente con fines estéticos.
  • La importancia de limpiar la suela radica en el hecho de que, dependiendo de tu área de trabajo, la suela puede albergar residuos de lodo, rocas, u otros materiales que pueden quedar dentro de los canales de la suela, mermando el agarre que deben de proporcionar y poniendo en riesgo la estabilidad al caminar.
  • Para su limpieza se recomienda el uso de un cepillo de fibra dura, se debe de pasar en el sentido de los canales con el fin de quitar la mayor cantidad de residuos posibles, al finalizar se recomienda usar un poco de jabón liquido y un cepillo suave para dejar la suelta totalmente limpia.
  • Se debe limpiar con un paño húmedo, evitando mojar la parte superior del calzado. Es muy importante dejar secar la suela hacia arriba y a la sombra, pues dejarla al sol hará que el material se parta o se agriete.

 

¿Que más aparte de la limpieza?

  • Es muy importante revisar periódicamente el calzado para identificar posible desgaste, rasgaduras o manchas que puedan ser de productos químicos corrosivos.
  • La duración de el material depende también del uso de cremas, grasas o sprays especiales, sobre todo en materiales de piel.
  • El calzado no debe ser expuesto a lugares de trabajo para los que no ha sido diseñado. Si el calzado de piel se moja, no debe usarse calor para secar, se debe dejar secar al natural. .
  • Se recomienda ventilar al sol la plantilla removible o reemplazable para evitar el mal olor. También evitar los calcetines de nylon, usar algodón de preferencia.
  • Es muy importante revisar la suela del calzado dieléctrico, debe estar libre de humedad y fisuras

¡Cuéntanos cómo cuidas de tu calzado! Deja un comentario y dinos cuáles son las medidas que tomas para asegurarte de que tu calzado industrial sea duradero.

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo