Derechos laborales por incapacidad médica

pexels-photo-220723La incapacidad médica es el justificante que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expide a sus afiliados, con el fin de comprobar su ausencia en el trabajo durante su recuperación por algún padecimiento derivado de algún accidente o enfermedad.

Durante una incapacidad, todos los asegurados tienen derechos básicos en especie, como atención médica, quirúrgica y farmacéutica, hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, rehabilitación, entre otros; sin embargo, existen otros derechos laborales que nos corresponden, los cuales debemos conocer con el fin de poder exigirlos.

Por tal motivo, aquí te presentamos los derechos laborales que corresponden a los trabajadores, con base en el tipo de incapacidad médica que presenten.

Incapacidad por Riesgo de Trabajo

Se da en caso de que el trabajador sufra algún accidente o enfermedad, como consecuencia del ejercicio del trabajo o en el transcurso de su domicilio a su centro de labores o viceversa.

Derechos laborales

  • Subsidio por incapacidad temporal para el trabajo: 100% del salario base en el momento de ocurrir el riesgo, en tanto no se declare que el trabajador se encuentra capacitado para trabajar o se declare incapacidad permanente, parcial o total, lo que deberá determinarse dentro del término de 52 semanas.
  • Indemnización Global: equivalente a cinco anualidades de la pensión que hubiese correspondido por incapacidad permanente parcial, cuando la valuación definitiva de ésta, sea hasta 25% o por elección del asegurado, cuando exceda de 25 por ciento y no rebase 50 por ciento.
  • Pensión por incapacidad permanente parcial: resulta de multiplicar 70% del salario base  del asegurado en el momento de ocurrir el accidente de trabajo, por la valuación de la incapacidad conforme a la tabla contenida en la Ley Federal del Trabajo. Para enfermedad de trabajo se calcula considerando el promedio del salario de las últimas 52 semanas cotizadas o las que tenga, si el lapso de cotización es menor. Tiene carácter de provisional durante un periodo de adaptación de dos años, en el cual el Instituto podrá ordenar o, por su parte, el asegurado solicitar la revisión de la incapacidad con el fin de modificar la cuantía de la pensión. Transcurrido el periodo de adaptación de una pensión provisional o cuando derivado de la valoración médica inicial se establezca que el riesgo de trabajo dejará secuelas permanentes e irreversibles, se otorga una pensión definitiva.

Te puede interesar: RIESGOS Y PELIGROS EN LA INDUSTRIA

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Incapacidad por Enfermedad General

Se da en caso de sufrir un padecimiento que no es consecuencia de alguna situación laboral.

Derecho laboral

  • A partir del cuarto día de incapacidad, el asegurado tendrá derecho al pago de un subsidio por parte del IMSS, el cual corresponde a 60% del salario en que esté cotizando a la fecha de inicio del padecimiento. El pago de este subsidio puede extenderse hasta por 78 semanas.
  • Es importante mencionar que los tres primeros días de incapacidad ni el patrón y mucho menos el IMSS están obligados a otorgar este subsidio; sin embargo, actualmente algunas empresas apoyan a sus empleados en este aspecto, pagándoles los primeros tres días de Incapacidad por Enfermedad General, pero no como una obligación, sino como una prestación.
  • Para hacer válido el derecho a este subsidio, el trabajador debe contar con un mínimo de cuatro semanas cotizadas inmediatas anteriores a la fecha de inicio de la enfermedad.

Te puede interesar: LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

Incapacidad por Maternidad

Se da a las aseguradas en estado de gestación, con el fin de que no estén obligadas a realizar trabajos que representen un peligro para su salud y embarazo. Esta incapacidad cubre 84 días, 42 días antes del parto y 42 días posteriores.

Derechos laborales

  • Subsidio del 100% de su último salario de cotización durante los 84 días que dura su incapacidad. Aplica para todos los trabajos en los que se encuentre.
  • Pago del subsidio en una sola exhibición.
  • Si la derecho habiente desea pasar más tiempo con su bebé, puede solicitar la transferencia de una a cuatro semanas de incapacidad del periodo prenatal al posnatal.
  • La asegurada tiene derecho a solicitar una Incapacidad por Enlace en caso de que el bebé nazca después de la fecha estimada por el IMSS. Las Incapacidades por Enlace pueden ser por un máximo de 21 días y a diferencia de la Incapacidad por Maternidad, se pagan como una Incapacidad por Enfermedad General, es decir, sólo 60% del salario.
  • Ayuda en especie por seis meses para lactancia, así como capacitación y fomento para la misma.
  • Durante el periodo de lactancia, las aseguradas tienen derecho a decidir entre contar con dos reposos por día de media hora cada uno o un descanso por día de una hora.
  • Una canastilla al nacer el hijo, cuyo importe será señalado por el Consejo Técnico del IMSS.

Ahora que sabes todo lo que te corresponde según el tipo de incapacidad que presentes, ¡haz valer tus derechos laborales!

¡No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir más notas como esta!

Fotografía: PEXELS

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.