Diferenciando amenazas industriales

 

post-accidente

Es muy importante que sepas distinguir las diferencias de los diferentes factores que pueden afectarte dentro de tu entorno laboral. Un ambiente de trabajo está rodeado de diferentes situaciones que afectan tu seguridad, bienestar y salud, sin embargo no todas ellas se presentan de la misma manera y por ese motivo se debe entender cuál es la diferencia entre un incidente, peligro y riesgo, pues estas amenazas industriales están relacionadas entre sí.

En otras palabras Un incidente es el resultado de la presencia de un peligro y el riesgo es el que determina la frecuencia y/o gravedad de los daños a la salud del trabajador. Todos en conjunto representan los diversos factores que atentan contra la salud y seguridad de los trabajadores de una empresa. Por ejemplo, imagina que se desata un incendio en el segundo piso de un edificio de departamentos. Si ya leíste nuestro e-Book TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE INCENDIOS sabrás las maneras correctas de evacuar.Ya que no puedes usar los ascensores, deberás bajar por las escaleras, en este caso se identificarían los factores de la siguiente manera:

  • Peligro
    • Bajar las escaleras corriendo
    • No usar el pasamanos
    • Escalón en mal estado
  • Incidente
    • Caída
    • Resbalón
  • Riesgo
    • Alto: altas probabilidades de lesión por caída

En un entorno laboral, sobre todo en el giro industrial, se presentan día a día situaciones que atentan contra la seguridad del personal involucrado. Ya sea que las situaciones sean parte del puesto de trabajo, o que sean debido a posibles errores humanos.

No todas las situaciones sin iguales y se diferencian en la manera en las que el trabajador interactúa con ellas.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • ¿Que es un incidente? Cuando se dice que ocurrió un incidente, se refiere a un evento que tomó o podría tomar lugar en el área de trabajo y que como resultado se presentó un prejuicio a la salud. Un incidente responde a la pregunta de ¿qué es lo que puede suceder?, es decir cuál es el evento que se puede presentar que afecta la salud del trabajador.
  • ¿Que es el peligro? Cuando se dice que existe peligro, se refiere a una que existe una conducta, elemento o una situación momentánea que puede producir un incidente. El peligro responde a la pregunta: ¿cuál es el motivo por el que se podría presentar un incidente? Lo que se refiere a cuál es la fuente del problema que atenta contra la seguridad.
  • ¿Que es el riesgo? Cuando se habla de que existe un riesgo, se refiere a la gravedad del evento y a la frecuencia con la que se puede presentar. El riesgo responde a las preguntas ¿qué tan grave puede ser y con que frecuencia se puede presentar?

Medidas de Control

Son un conjunto de normas, actividades y/o conductas que se establecen en un entorno laboral con el fin de evitar que un peligro ocasione como resultado un incidente. Las medidas de control son la herramienta base para buscar luchar por la seguridad y bienestar del empleado. Dichas medidas son aplicadas en base a estudio realizados dentro de un ambiente de trabajo. Mediante un análisis detallado del entorno laboral, del personal y del equipo de trabajo y protección personal, es como se determinan los posibles peligros y riesgos que pudieran provocar un incidente. Es gracias a las medidas de control que se pueden evitar miles de accidentes y daños a la salud. Sin embargo, gran parte de ésta información viaja del pasado.

Análisis del pasado

Un análisis de riesgos es aquél que se encarga de determinar los diversos factores (malas prácticas, equipo en mal estado y/o pendiente de reparación) que puedan afectar la seguridad y salud del personal de una empresa. Desde los inicios de la Revolución Industrial, los accidentes laborales estaban a la orden del día. Sin embargo en aquella época apenas si se le daba importancia a la seguridad de los trabajadores. Esto nos dice entonces, que lo que hoy sabemos, lo aprendimos en gran medida a través de la prueba y el error.

Puede que no suene tan mal, pero si te pones a pensar en el número de personas que tuvieron que accidentarse o incluso morir, para enseñarnos que esa no es la manera de hacer las cosas. Lo peor de todo es que no todos estos males se presentan como accidentes repentinos. Muchos de los males que afectan a los trabajadores son crónicos, lo que quiere decir que se necesita exponerse al mismo elemento, situación o factor negativo durante un tiempo determinado para que se empiecen a presentar síntomas de malestar. Cada vez que se implementan nuevos procesos, se usan nuevos materiales o maquinaria o simplemente con la evolución de la industria, habrá que llevarse a cabo un análisis de riesgos para determinar las posibles amenazas, sin embargo será en base a prueba y error que las verdaderas amenazas serán evidentes.


Conocer bien las diferentes amenazas, sus causas y sus posibles soluciones forman parte de ka información vital que comprende una de las herramientas más fuertes al momento de hablar de seguridad industrial.


Fotografía: proikos.pe
Fuente: chileprevencion.cl

 

Ahora que conoces éstas diferencias, aplícalas en tu área de trabajo y cuéntanos cuáles son los peligros, riesgos y posibles incidentes que encontraste.

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter!

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo