El Equipo de Protección Personal (EPP)

iim_mini

El equipo de protección personal son una serie de artículos que están diseñados para proteger a los empleados de lesiones o enfermedades que puedan ser originadas por el contacto con radiaciones, con sustancias químicas, con peligros físicos, eléctricos, mecánicos entre otros.

  • Según la NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. En el apartado 4.2 menciona que el equipo de protección personal (EPP) es el conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causadas por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias.
  • Es muy importante saber que el equipo de protección personal debe ser la última opción, es decir se deberá utilizar siempre y cuando los riesgos no se puedan evitar o reducir lo suficientemente por los métodos o procedimientos de la organización de cada trabajo, por lo cual el equipo de protección personal se considera el último recurso de la cadena preventiva.
  • El EPP debe brindar una protección eficaz sin que sea un riesgo adicional para la persona que lo usa. Es obligación de la empresa o patrón dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y determinar el EPP que deben de utilizar.
  • Sin embargo no solo se trata de usar el EPP sino que debe estar adecuado a la persona, es decir que sea de las mismas medidas de cada parte de su cuerpo, para que no sea incomodo realizar sus actividades con él, es por eso que se debe considerar el peso y el volumen del EPP y no debe ocasionar perdidas en las personas que lo utilizan, por ejemplo, capacidad respiratoria, visual y auditiva.

El EPP no tiene como objetivo el realizar una tarea o actividad sino proteger al trabajador de los riesgos que están presentes en su área de trabajo.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • De igual forma los trabajadores deben participar en la capacitación y adiestramiento para saber cuándo es necesario el EPP, conocer el tipo de EPP que necesita, así como la revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final, aunque algunas veces esas indicaciones vienen incluidas en el manual de uso de cada EPP.
  • Existen algunas cosas que se excluyen de la definición del Equipo de Protección Personal y es la ropa de trabajo o uniformes comunes que no están diseñados o determinados para proteger la salud o la integridad física del trabajador, los equipos que son utilizados por el servicio de socorro y salvamento, el equipo de protección que se usa en los medios de transporte (cinturón de seguridad).
  • Como dato importante y que había sido mencionado anteriormente pero que debe quedar claro para la empresa tanto para los trabajadores es que es obligación del patrón proporcionar el EPP que sea requerido y del trabajador usarlo.

Es fundamental la participación de los supervisores, jefes de área y líderes de cada empresa en el control del buen uso y mantenimiento del EPP, de igual forma debe dar el ejemplo utilizándolo cada vez que este expuesto al riesgo en su área de trabajo.

Fotografía de Codelco

¿Tú usas EPP en tu trabajo?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial