El Impacto Ambiental de las Empresas

En el mundo existen muchas empresas con diferentes giros industriales y la gran mayoría de ellas tienen un impacto ambiental.

El impacto ambiental de las empresas daña principalmente al aire, agua y suelo, al igual que a la flora, fauna y la comunidad en general.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente menciona que el impacto ambiental es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.

Las empresas también se preocupan por el medio ambiente y saben que tienen que hacer algo al respecto, saben que tienen que trabajar en eso ya que las normas y leyes así lo exigen o simplemente porque en verdad quieren actuar para no contaminar el medio ambiente.

Se sabe que las empresas emiten gases contaminantes a la atmosfera, contaminan el agua con los residuos contaminantes que generan día con día, sin embargo existen diversas maneras de evitar este tipo de contaminación.

En la mayoría de las industrias se tiene un consumo de agua y energía muy elevado, algunas formas de reducir este consumo es reemplazar algunos techos de concreto por techos transparentes que les permita aprovechar la luz solar. En muchos centros de trabajo es recomendable que se coloquen letreros que indiquen al personal que apaguen las luces al salir de una oficina o en los tiempos de descanso, tener ventanas que permitan la ventilación natural y así reducir el consumo de energía en los aparatos de ventilación artificial.

En el caso del ahorro del agua se debe concientizar al personal para que sean responsables en el uso que le dan al agua. No está de más colocar letreros que indiquen cerrar las llaves del agua mientras se enjabonan las manos, o se lavan los dientes, estos letreros deben estar colocados en los baños, en el comedor, bebederos y cualquier otro lugar donde se haga uso de al agua.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

También es muy común saber que en muchas industrias desechan aguas negras o aguas residuales en ríos y lagos lo cual provoca una gran contaminación, para evitar esto las industrias deben conducir esas aguas hacia una planta de tratamiento de aguas residuales donde les sean eliminados los contaminantes por medio de procesos fisicoquímicos y biológicos.

Existen normas que regulan este tipo de situaciones y es por eso que las empresas ponen en práctica este tipo de métodos, pero también hay empresas que no cumplen con lo que establecen las normas a causa de que no cuentan con los recursos económicos para instalar el equipo que realice la depuración de aguas residuales. En este caso lo más conveniente es investigar que otros métodos existen para optar por esa alternativa, y así poder estar en regla con las normas y evitar la contaminación del medio ambiente.

Las emisiones atmosféricas también son un problema que tienen la mayoría de las empresas, ya que emiten partículas al aire, compuestos orgánicos, volátiles y gases contaminantes, por ejemplo, óxido de azufre entre otros y esto causa que las nubes se pongan grises a causa de la contaminación que se tiene por parte de las empresas.

Se sabe que todas las industrias juegan un papel muy importante en el desarrollo económico de cada país, pero también son las causantes de que se dañe la capa de ozono, que se produce el efecto invernadero, la lluvia acida entre otros efectos.

Es muy importante que las empresas sean responsables en la colaboración de cuidar el medio ambiente ya que es el ambiente de las futuras generaciones es por eso que también deben cumplir con lo que establece la normatividad. Cada una de las personas debe estar consciente de cómo y cuándo consumen los recursos naturales y los recursos que brinda la empresa para poder contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Fotografía de: Agustín Ruiz

¿De que manera contribuyes para cuidar el medio ambiente?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial