El Ruido

El ruido es un sonido no deseado y que generalmente es muy desagradable. Existen muchos lugares donde está presente el ruido, por ejemplo, en los conciertos, estadios, cuando hay mucho tráfico, en las escuelas, en empresas donde hacen uso de cantidades grandes de maquinaria (industria textil), maquinas grandes (fundidoras), en las carpinterías al usar la herramienta, en los aeropuertos, entre otros lugares.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2011, Condiciones de trabajo donde se genere ruido, define al ruido como los sonidos cuyos niveles de presión acústica, en combinación con el tiempo de exposición de los trabajadores a ellos, pueden ser nocivos para la salud del trabajador.

El ruido se mide con un sonómetro el cual es un aparato que permite medir el nivel de presión sonora. Este aparato está conformado por un micrófono, una sección de procesamiento y una unidad de lectura.

Existen dos tipos de sonómetros el primero es sonómetro normalizado, este es un instrumento para medir el nivel de presión acústica y satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante. El segundo es el sonómetro integrador normalizado, este es un instrumento que integra una función del nivel de presión acústica durante el periodo de medición y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.

El ruido se mide en decibeles o decibelios. La norma antes mencionada describe a los decibeles como una unidad de relación entre dos cantidades utilizada en acústica y que se caracteriza por el empleo de una escala logarítmica de base 10. Se expresa en dB.

Por lo general el TMPE (tiempo máximo permisible de exposición) es de 85 a 90 dB en algunos países, durante una jornada laboral de 8 horas según con lo que establecen las normas.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

El ruido puede ser muy molesto debido al volumen como a la frecuencia, esto también puede provocar que los trabajadores pierdan la audición, la cual es de las enfermedades de trabajo más comunes a causa del ruido.

Si un trabajador pierde la audición existe la posibilidad de que se generen accidentes ya que no escuchara las alarmas de incendios o emergencia, no estará atento cuando algún compañero lo advierta de un peligro, no escuchara la alarma de camiones o montacargas cuando estos conduzcan de reversa e incluso o estará concentrado en las actividades que realiza.

Cuando en las empresas no se cuenta con un sonómetro y no hay personal capacitado para realizar las mediciones, se puede contratar los servicios de empresas que se encargan de hacer estudios para medir los factores de riesgo.

Una vez que se conozca el nivel de ruido que está presente en los centros de trabajo es cuando se define el EPP (equipo de protección personal) que los trabajadores deben usar.

Existen diferentes tipos de equipo de protección personal para los oídos, sin embargo el encargado de la seguridad será quien decida cuál es el más conveniente para los trabajadores.

Es muy importante recordar que el equipo de protección personal debe ser el último recurso a usar, pero cuando ya no se puede disminuir el nivel de ruido en las empresas es necesario que los trabajadores hagan uso de su EPP cuando estén en su jornada laboral, esto para prevenir las enfermedades y accidentes de trabajo.

Fotografía de: Jesús Dehesa

¿En tu trabajo hay mucho ruido?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial