Entendiendo mejor al fuego

CAPITULO-3

Ningún lugar de este planeta está libre de ser parte de un incendio, la mayor parte de las veces provocado por nosotros mismos que por la naturaleza. El fuego se conoce como la rápida oxidación de los materiales, desprendiendo luz, calor y otros productos.

Existe algo que se conoce como la Pirámide del Fuego, ella te ayudará a entender de mejor manera como se comporta el fuego.
Originalmente estaba formada por 3 elementos básicos, sin embargo en actualizaciones recientes se agregó el cuarto que explica mejor el comportamiento del fuego:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Oxígeno
  • Material
  • Temperatura
  • Reacción en Cadena

Estos cuatro elementos debemos entenderlos muy bien si queremos saber cómo se comporta el fuego dependiendo de cada uno de los 4 factores que lo integran; es decir, no todos los incendios son iguales, por lo tanto no se pueden extinguir de la misma forma.

Oxígeno
El oxígeno está presente a nuestro alrededor, conforma el 21% de la atmósfera y tiene la capacidad de transformar los demás elementos. ¿Cómo? Pues el oxígeno es responsable de que el aguacate y las
manzanas empiecen a cambiar de color cuando se quedan al aire libre, al igual que pasa con los metales. A esta corrosión se le conoce como Oxidación y existen 3 tipos:

  • Oxidación lenta: la que sucede con la comida y los metales
  • Oxidación Rápida: aquí, los materiales no son capaces de resistir la temperatura a la que son sometidos y se inicia una reacción que provoca el fuego.
  • Oxidación instantánea: el material se oxida súbitamente, se conoce como explosión.

 

Si deseas seguir leyendo, ¡descarga nuestro eBook gratis, suscribete y recibe tu copia!

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo