EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA EL INGENIERO AGROQUÍMICO

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-2 (2)

La aplicación oportuna de un equipo de protección personal para el ingeniero agroquímico ayuda a la prevención contra fungicidas, insecticidas, herbicidas, entre más, y nos asegura obtener cosechas de buena calidad. Como todos los productos químicos, estos pueden causar efectos negativos en las personas, si no se utilizan las medidas preventivas correspondientes de seguridad.

Como se habló en el párrafo anterior, para que se puedan producir cosechas de la calidad que corresponde para consumo humano se tiene que pasar por ciertos procesos que a la vez perjudican a la persona que se encuentra directamente trabajando con esto. ¿Qué riesgos implica no llevar un equipo de protección personal? ¿Sabes cómo se protegen los ingenieros agroquímicos ante estos procesos? Y ¿Qué medidas se deben de dar para proteger a la persona?  Si quieres saber esto y más sigue leyendo.  

 

¿QUE RIESGOS IMPLICA NO LLEVAR UN EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL?

Los principales síntomas que una persona presenta al estar relacionada con los efectos químicos sin tener la protección personal correspondiente son los siguientes:

  • Intoxicación por los fuertes componentes químicos que se relaciona la persona.
  • Náuseas, dolores en cabeza pecho y dificultades para ver.
  • Problemas para respirar, vómitos.

 

¿SABES CÓMO SE PROTEGEN LOS INGENIEROS AGROQUÍMICOS ANTE ESTOS PROCESOS?

 

PROTECCIÓN EN LA CABEZA

La protección en la cabeza muchas de las veces está conectada con la prenda del cuerpo, en su mayoría se encuentran unidas a la prenda, y esta tiene una protección completa que se le da a todo el personal. Físicamente se encuentra en forma de capucha, donde la parte del cuello y hombros también se encuentra protegida, esto evitará que los entre cualquier químico o líquido entre hasta la piel de la persona.

 

PROTECCIÓN DE LOS OJOS Y DE LA CARA

La protección que se usa para proteger la parte del rostro es por medio de una careta que cubra total la cara hasta la mandíbula, esta es la indicada a la hora de abrir los recipientes que contengan sustancias peligrosas y permitan que no llegue a tocar el rostro por alguna salpicadura accidental. Los lentes de protección también son indispensables si se va a interactuar con polvos.

 

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Para la proteccion respiratoria que se usa en las personas agroquímicas son mascarillas. Estas van dependiendo de las sustancias con las que se interactúa. Por ejemplo, existen mascarillas que cubren la totalidad del rostro (ojos, boca y nariz), y estas ayudan a que sustancias químicas no logren entrar el cuerpo humanos y otros que solo cubren la mitad de esto. Pero en cambio si se relacionan con sustancias demasiado peligrosas se usa un filtro que permita retener partículas minúsculas y así no perjudicar a la persona. Para la proteccion respiratoria siempre se tiene antes que revisar que estén totalmente colocadas y seguir cada paso sobre el mantenimiento de estos.  

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

 

GUANTES PROTECTORES

Los guantes protectores también son parte del equipo de protección personal para los agroquímicos que están relacionados con sustancias peligros y pueden sufrir algún tipo de accidente como quemadura o reacción. Primeramente es necesario que los guantes no compliquen las tareas de los agroquímicos, donde tiene que tener un espesor de 0.4 mm. También se tiene que buscar el tipo de guante que se necesita, dependiendo de la actividad que desarrollen, por ejemplo existen guantes que lleguen a la muñeca que son justos para los plaguicidas tóxicos, pero en cambio existen otros que están diseñados para llegar hasta el codo u hombro que funcionan perfecto para la inmersión de plantas en plaguicidas. En fin existen muchos guantes que se adaptan y sobre todo de diferentes materiales para proteger a la persona.

 

PRENDAS DE TRABAJO

Las prendas de vestir siempre sera indispensable en el área de trabajo para la seguridad personal o no. Por ejemplo para interactuar con animales que no es una actividad muy riesgosa, se tiene que llevar el calzado, uniforme y botas para interactuar cómodamente en cualquier estancia. Es importante siempre tener en buen estado estas prendas y guardarlas en los lugares correspondientes para después utilizarlas ya que si no se tiene este tipo de higiene se deterioran o contaminan causando accidentes para la persona que las lleva puestas.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-56

 

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN DE DAR PARA PROTEGER A LA PERSONA?

Para que un equipo de proteccion personal realmente cumpla con su función de cuidar a la persona que lo porta, es indispensable tener una higiene personal y las herramientas limpias para su uso. Cualquier accidente que se presenta como ingerir o absorber cantidades son causadas por la mala colocación o la falta de higiene del portador. Para eso te damos unos rápidos consejos de seguridad para no pasar desapercibido:  

  • Tener el EPP de manera cómoda permitiendo que se puedan realizar las actividades correspondientes.
  • No intercambiar EPP con el equipo de trabajo. 
  • Verificar que se encuentren en buen estado y sin ninguna rotura.
  • Siempre encontrarlas limpias o tener una higiene personal. 
  • Seguir las ordenes de como se deben usar y colocar, y que sean las correspondientes según la actividad que se lleve. 
  • Evitar el auto contaminación en todo momento, particularmente cuando se está descontaminando o retirando la ropa protectora.

¿Que tan importantes crees tu que es el EPP para el agroquímico?


 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

DianaFer

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.