EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: VÍAS RESPIRATORIAS

EQUIPO-DE-PROTECCION-PERSONAL,-VIAS-RESPIRATORIAS-1

El equipo de protección personal en las vías respiratorias, pueden estar diseñadas en distintas formas, pero siempre con el mismo fin de proteger y cubrir boca y nariz, para así proteger posibles agentes tóxicos.

El equipo de protección personal es una herramienta necesaria a la hora de protegerse ante posibles enfermedades o accidentes que comúnmente pasa en los sectores industriales… Pero tu ¿Sabes qué tipo de protección respiratoria usar? En este artículo te enseñare un poco más sobre la protección personal en vías respiratorias.

Los incidentes en el sector industrial se presentan constantemente y es importante detectarlos y prevenirlos por los grandes costos que como empresa implicaría. En la siguiente pirámide te muestro las consecuencias y las frecuencias que implica no tener un equipo de proteccion personal.

EQUIPO-DE-PROTECCIÓN-PERSONAL-13

Si quieres conocer los pasados para evitar los incidentes que se presentan en la industria, te recomiendo ver mi articulo anterior PASOS PARA EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL CORRECTO

TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

  1. Respirador desechable. Este tipo de respirador es el que la mayoría de nosotros conocemos. Son desechables, por tener la facilidad de contaminarse muy rápidamente. Se usan más específicamente en sector salud.
  2. Respirador para partículas. Este tipo de protección está diseñado para proteger cualquier tipo de contaminación que salga por medio de partículas muy pequeñas, y no se puedan detectar tan rápidamente, como aerosoles o líquidos.
  3. Respirador para soldadura. Este tipo de protección te protege totalmente de partículas casi invisibles para el ojo humano a la hora de trabajar con soldadura. Ademas de proteger, ayuda a que la persona pueda trabajar correctamente, por lo cual no solo es protección, sino también comodidad para el trabajador. Mas adelante te mostrare una imagen para mayor entendimiento.
  4. Respirador reutilizables. Este tipo de respiradores se puede almacenar por un largo tiempo, por la resistencia en la que fue diseñado, y esta te protege de vapores, gases tóxicos, ácidos y otro tipo de sustancias peligrosas.
  5. Capuchas la mayoría de este tipo de protección está diseñado por sectores donde se realizan muchos cambios de vestimenta, ya que esta protección es rápida de cambiar.
  6. Mascara. Este tipo de protección cubre casi todo el rostro, por el tipo de componentes que se está relacionando la persona.

 

¿COMO COLOCAR CORRECTAMENTE UN RESPIRADOR?

Solo un respirador bien colocado puede protegerte. Por lo que es importante leer las instrucciones que a continuación te presento y seguirlas correspondientemente. Así como tener una higiene personal para mejores resultados como tener barba, o bigote bien rasurados puede facilitar que el respirador cumpla con las funciones.

EQUIPO-DE-PROTECCIÓN-PERSONAL-7

 

SECTORES DONDE SE UTILIZAN RESPIRADORES POR EL RIESGO DE ACTIVIDAD

A) Protección contra polvo

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Construcción de edificios.
  • Creación de químicos donde se desprendan vapores.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-1

B) Protección para polvos, humos.

  • Derretimientos.
  • Aplastamientos.
  • Soldaduras.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-2

C) Protección para gases.

  • Trabajos con solventes orgánicos.
  • Pintura a pistola.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-3

D) filtro para gases ácidos.

  • Fumigaciones.
  • Relación con ácidos o gases.
  • tóxicos.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-4

F) Protección para fuertes rachas de aire.

  • Limpieza de maquinaria
  • Limpieza de materiales peligrosos.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL-5

 

MANTENIMIENTO EN EPP

  • Se tiene que cambiar los filtros si notas que tienes problemas para respirar en ellos o empiezas a sentir que los gases o vapores si sobrepasan el respirador.
  • Cambiar periódicamente las partes elásticas para que no pueda haber un desacomodo a la hora de hacer una actividad.
  • Revisar que las válvulas de inhalación no se encuentren en mal estado. 
  • Revisión periódica de las válvulas de inhalación.
  • Antes de poner los respiradores, revisar que se encuentren en las mejores condiciones físicamente. Si encuentras roturas o imperfecciones cambiar el dispositivo rápidamente.  
  • Tener una higiene personal, y no compartir respiradores desechables.

El equipo de proteccion personal se ha convertido en una herramienta de trabajo importante para que una persona se pueda desarrollar correctamente en el área de trabajo en la que se encuentra. ¿Que tipo de respiradores utilizas tu en el lugar de trabajo en donde te desempeñas?


 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.