Ergonomía en el Trabajo

post-ergo

Ergonomía es una palabra que se deriva del griego “ergos”, que significa trabajo, y “nomos” que significa leyes. Por lo tanto significa Leyes del Trabajo. La ergonomía en el trabajo se refiere a buscar adecuar todos los aspectos de una empresa hacia las capacidades y físicas y mentales del trabajador.

  • En otras palabras, la ergonomía busca que las condiciones laborales, tanto físicas como ambientales, sean las adecuadas para que el trabajador pueda desempeñar sus funciones cómoda y correctamente.
  • ¿Has escuchado de los teclados o las sillas ergonómicas? Bueno ellos están diseñados para ser cómodos para tus manos al teclear o tu postura y comodidad al estar sentado.
  • La ergonomía aplicada al trabajo busca lo mismo que esos artículos de oficina, que la productividad sea la misma cuidando de tu comodidad, salud y confort.

images (1)

Tipos de Ergonomía

La ergonomía atiende distintas áreas y elementos dentro de un ambiente laboral, se clasifica en tres tipos de acuerdo al área que atiende.

  • Ergonomía Cognitiva

Este tipo de ergonomía, también conocida como cognoscitiva, se enfoca principalmente en tu mente. Busca que los procesos mentales como percepción, memoria, razonamiento y repuesta motora sean los adecuados para la labor que vas a realizar y los elementos con los que vas a interactuar. En otras palabras, la ergonomía cognitiva busca que la labor que debes desempeñar no sobrepase las capacidades de un ser humano, como puede ser la carga de trabajo, el nivel de estrés, la toma de decisiones. Todo ello irá relacionado con la capacitación y el entrenamiento que recibas.

Todos estos factores irán relacionados con la interacción humano-sistema, pues el trabajo, las herramientas y el proceso deben estar diseñados para la capacidad de la mente humana.

  • Ergonomía Física

Éste tipo de ergonomía se ocupa de las características, como su nombre lo dice, físicas. Esto involucra factores anatómicos, fisiológicos, biomecánicos y antropométricos. En palabras más sencillas, se encarga de que las condiciones físicas de tu entorno laboral sean las adecuadas en cuando a tu postura, el esfuerzo, movimientos repetitivos, el diseño de las áreas de trabajo, las horas trabajadas, posibles lesiones, etc.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Por ejemplo, para un trabajador que desempeñe sus funciones en lugares de difícil acceso (como en las alturas o en espacios reducidos), las condiciones deben estar controladas en relación a la seguridad, la postura, el desgaste físico y el tiempo. Mucho tiempo en la misma postura o realizando esfuerzo puede afectarle (a corto o largo plazo), además en cuanto a las características fisiológicas, debe ir al baño en algún momento.

  • Ergonomía Organizacional

Este tipo de ergonomía se enfoca en el diseño y función de los sistemas sociales y técnicos de la estructura de la empresa, sus políticas y sus procesos.

Se refiere a la manera de trabajar, por ejemplo la buena comunicación de un departamento a otro, el buen trato, la actitud profesional por parte de todos los niveles, el manejo y la administración del tiempo o las jornadas laborales (turnos y horarios).

También se enfoca en los trabajos en equipo, el apoyo interdepartamental y el control general de la empresa para trabajar hacia los mismos objetivos.

Cuál es el objetivo y la importancia de la Ergonomía

Su objetivo general es adaptar el trabajo a las capacidades del ser humano. Todo lo que existe dentro del área laboral está diseñado para quien tendrá interacción con ellos. Desde los elementos físicos hasta la misma organización del trabajo. La ergonomía va de la mano de la psicología, pues gracias a ella se pueden entender los factores cambiantes del ser humano y de la organización.

En el pasado, las condiciones de trabajo eran miserables. Con el paso del tiempo los trabajadores han exigido mejores ambientes laborales, seguridad, bienestar y comodidad. Por ello, las organizaciones deben acudir a la ergonomía.

Los principales objetivos de la ergonomía son:

  • Atender los riesgos laborales
  • Adaptar el puesto al trabajador
  • Aumentar la motivación y satisfacción del trabajador
  • Lograr que las nuevas tecnologías coexistan armoniosamente con el trabajador
  • Cuidar la salud del trabajador
  • Mantenerse en constante actualización en todas sus áreas y la manera en la que coexisten.

 


La importancia de la ergonomía dentro de una organización es es brindar apoyo para garantizar la salud y bienestar del trabajador y al mismo tiempo mejorar la productividad de la empresa. Lamentablemente no todos los países se interesan de la misma manera en este tema, las condiciones de trabajo no figuran dentro de los principales objetivos de las organizaciones.

La ergonomía nos ha enseñado que se puede tener la misma capacidad productiva sin poner en riesgo el bienestar de quienes lo logran. La ergonomía es una cultura que debe adoptarse en todos los ambientes laborales.


¡Cuéntanos tu opinión sobre la ergonomía y como ésta se aplica en tu área de trabajo! ¡No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para ofertas especiales y mucha más información!

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo