ERGONOMÍA: LAS LESIONES MÁS COMUNES

ERGONOMÍA-LAS-LESIONES-MAS-COMUNES-3

La ergonomía disciplina que se dedica a buscar el diseño correcto para que una persona pueda trabajar de manera sana y cómoda en el lugar de trabajo (humano-máquina-ambiente) para que así no se pueda generar algún problema o riesgo para el operario.  

 

Existen tareas que se realizan muy frecuentemente en donde algunas de ellas se pueden sufrir lesiones a causa de no portar correctamente el equipo que se presta para evitar estas lesiones o las posiciones que el personal toma no son las correctas. ¿Qué repercusiones toman las personas que no tiene conciencia de esto?

En este artículo te hablare de la ergonomía disciplina que se dedica a buscar el diseño correcto para que una persona pueda trabajar de manera sana y cómoda en el lugar de trabajo (humano-máquina-ambiente) para que así no se pueda generar algún problema o riesgo para el operario.  

  • La ergonomía fue creada a causas de las enfermedades que muchos sufrían al cargar objetos pesados o maquinaria no adaptable para las actividades que se realizaban.
  • Por las condiciones deficientes que se encuentran algunas maquinas o herramientas que utilizan los trabajadores.
  • Por las largas horas con posturas que toman los operarios al realizar varias actividades.    
  • Los trabajadores muchas de las veces se ven obligados a tomar una posturas incómodas y es ahí donde ocurre la lesión y se enfermedades graves algunas partes de cuerpo.

 

ERGONOMÍA: LAS LESIONES MÁS COMUNES

Las lesiones comienzan mayormente por tener herramientas o espacios de trabajo mal diseñados, en donde la persona que se relaciona con esta herramienta no la encuentra del todo cómoda pero realiza las actividades correspondientes sin ninguna solución a esto.

En el cuadro siguiente te mostrare algunas de las enfermedades o accidentes causados por las lesiones se desarrollan la mayoría de las veces lentamente, así como los síntomas que se provocan y las causas provocadas por esto.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
LESIONES SÍNTOMAS CAUSAS
BURSITIS: Esta lesión es la inflamación entre el hueso, piel y tendón, en donde es provocada en diferentes partes del cuerpo como como, rodilla y hombro. Se relaciona con inflamaciones en el lugar donde se sufre la lesión. Por la frecuencia de arrodillarse, causar presiones repetitivas en varias partes del cuerpo.
CELULITIS: Es causada por movimientos repetitivos en la palma de la mano que causa alguna infección. Molestias en las palmas de la mano. Son causadas por actividades que implican la relación con polvos y suciedad, en donde se usan herramientas como palas o martillos.
DEDO ENGATILLADO: Esto ocurre cuando el dedo de la persona afectada sufre de alguna inflamación al realizar actividades constantes. Dolor al mover los dedos y dificultades para moverlos. Por movimientos frecuentes en los dedos y tomar objetos pesados por mucho tiempo.
EPICONDILITIS: Otra forma en que se le conoce a esta enfermedad es de “codo de tenista” en donde ocurre una inflamación en el hueso y tendón. Dolores en la zona afectada. Esto ocurre en las áreas donde se hace las actividades son repetitivas y agotados.
GANGLIOS: Es causada en alguna articulación del cuerpo donde se genera un quiste en ella. Inflamación que se refleja de forma pequeña, dura y redonda y esta no causa ningún dolor. A causa de movimientos repetitivos.
OSTEOARTRITIS: Es un desgaste en los tejidos que protegen los huesos, y esto si no se tiene un tratamiento va empeorando poco a poco. Tensiones en las partes donde se encuentra la enfermedad. El manipular cargas pesadas durante mucho tiempo y dañar la espina dorsal puede causar problemas.
SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO BILATERAL: tensión sobre la muñeca. Los síntomas causados por esta enfermedad son hormigueos, o dolores en todos los dedos. Actividades repetitivas al utilizar objetos vibratorios con la muñeca.
TENDINITIS: Tensión en la zona del músculo y tendón. Dolor, y enrojecimiento en la muñeca, con problemas para utilizarla. Actividades constantes.
TENOSINOVITIS: Tensión en tendones. Se causan dolores fuertes y duraderos al hacer movimientos con la muñera, junto con inflamaciones. En estos casos no son provocados por los movimientos constantes, sino por un cambio drástico en el puesto de trabajo donde se exige más actividades que implican movimientos.  

ERGONOMÍA-LAS-LESIONES-MAS-COMUNES

 


La ergonomía se creó para que las enfermedades se reduzca y no se genere alguna lesión permanente sobre actividades complicadas para el personal, como te pudiste dar cuenta la mayoría de las causas fueron provocadas por un exceso en cargas pesadas o repetición de movimientos, si tu actividades implican este tipo de trabajos, lo recomendable es tomar ciertos momentos de descanso y algún tipo de herramientas para facilitar el traslado de la maquinaria.

¿QUÉ HERRAMIENTAS ERGONÓMICAS CONOCES?


 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

DianaFer

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.