COMO SE TRABAJA EN ESPACIOS CONFINADOS.

Espacios-Confinados

Los espacios confinados son altamente peligrosos para la vida de cualquier trabajador que se desenvuelve dentro de él. Es necesario saber qué es un espacio confinado, cuáles son los principales riesgos y los procedimientos adecuados y seguros en situaciones de emergencia.

Es importante conocer todo acerca de una persona que se desarrolla en trabajos confinados, para que se puedan prevenir accidentes y cuidar la vida de la persona que realiza esa actividad.

Te presentaré los puntos más importantes de este distintivo trabajo y los procedimientos que se siguen para su protección.

¿QUÉ SON LOS ESPACIOS CONFINADOS?

Un espacio confinados son los trabajos que se limitan para entrar o salir, Tiene medios limitados para entrar y salir, algunos de las áreas donde se trabaja así, puede ser en alcantarillas, o cuyo acceso para entrar o salir se tenga que utilizar escalera, o algún tipo de arnés para bajar o elevar a la persona, como lo muestra la imagen principal

TIPOS DE ESPACIOS CONFINADOS

  • Asegurar que la persona sea la indicada para adaptarse a ese tipo de oficios.
  • Proteger en todo momento en la traslación de la persona.
  • Eliminar peligros que puedan perjudicar a la persona que realiza la actividad. ¿Conocer el reglamento para una mejor protección con todo tu personal? en mi artículo anterior, LAS 15 MEJORES REGLAS DE SEGURIDAD podrás conocerlas.
  • Los espacios confinados son clasificados según el nivel de riesgo que se presente o las características geométricas que tenga el lugar de trabajo, y estas son divididas en tres clases, A, B, Y C:

Clase A: Es la clasificación que menciona los riesgos del trabajador, a tal grado de perjudicar su vida. Estos podrían ser trabajar en riesgos atmosféricos como gases inflamables o con falta de oxígeno corresponde a aquellos donde existe un inminente

Clase B: En estas clasificaciones los peligros son menores, pero siguen siendo inminentes ya que la persona puede sufrir alguna lesión, o enfermedad pero que puede ser controlado, como ejemplo podría ser algún derrumbe.

Clase C: Es esta clasificación corresponde a los peligros fuera de peligro o no se requiere protección especial, como para la limpieza de tanques limpios o nuevos o cañerías.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

¿CUALES SON LOS RIESGOS EN LOS ESPACIOS CONFINADOS?

Los riegos que a continuación voy a presentar son solo algunos de los más frecuentes y que en mayoría se encuentra el peligro dentro o al hacer la actividad que van a desempeñar. Algunas de estas podrían ser:

  • Riesgos por estar en contacto directo con cables eléctricos
  • Accidentes por las estructuras poco seguras y desprendimiento de partes.
  • Problemas para la respiración y ahogamiento por falta de oxígeno
  • Contacto directo con sustancias que podrían ser tóxicas.
  • Riesgo de golpes por la falta de espacio.
  • Polvos alérgicos o que impiden una correcta respiración y pueden causar ahogamiento o asma.
  • Falta de iluminación puede causar caídas o golpes

 

Espacios-Confinados-1

PREVENCIÓN ANTE UN ACCIDENTE.

Este paso es esencial para que los trabajos que se van a realizar sean doblemente asegurados, ya que se debe de contar con un plan de emergencias si llegara a pasar un suceso.

  • Se debe de contar con las herramientas necesarias para salvar la vida o rescatarla de un problema, como extintor contra incendios, y botiquín de emergencia.
  • Herramientas complementarias, cojines neumáticos para baja o alta presión, aceites, o maquinaria de corte.
  • Es importante conocer el lugar en el que se va a trabajar y traer las herramientas necesarias para el riesgo que se podría provocar.
  • Prevenir la salida y entrada lo suficientemente amplias para que la persona pueda desplazarse de ellas, así como tener la limpieza correcta para evitar riesgos a la hora de salir o entrar.

Este trabajo conlleva muchos riesgos y peligros, no solo la persona que realiza la actividad es la que tiene que conocerlos, si no todo el personal que lo acompaña y la empresa, como viste en mi artículo la persona tiene que estar en constante protección desde antes de entrar, hasta la hora de salir, y el personal que se encuentra observando tiene que  saber que hacer al momento que ocurra un accidente o solamente por precaución.


¿Crees que tú puedes ser la persona que podría trabajar en espacios confinados? Déjanos tus comentarios aquí abajo para saber qué es lo que piensas al respecto.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.