FACTORES DE RIESGO POR EL POLVO EN LA INDUSTRIA

FACTORES-DE-RIESGO

Para la industria, el polvo es una problemática de siempre. Ya sea que te dediques a fabricar alas de avión, defensas de un automóvil o raquetas de tennis, lo más probable es que veas alrededor que hay mucho polvo.

Cuando no se tiene un control sobre el polvo que muchas de las actividades arrojan las maquinas, se llega a tener un factor de riesgo en la industria que puede perjudicar a la empresa y las operaciones que se realizan, así como los empleados que se encuentran dentro de ella.

Cuando se tiene un control del polvo, disminuyen problemas y se tiene un mecanismo correcto, algo así como cuando se hidrata tu cuerpo, este al estar hidratado, funcionan correctamente, y algo parecido pasa cuando no se tiene un control correcto en las operaciones de la industria.

¿Que factores de riesgo se originan por el polvo en la industria? Veamos las razones que en este artículo te presentamos:

RIESGO DE CONTAMINACIÓN CRUZADA

Se tiene que tener un control a la hora de realizar procesos donde se libere mucho polvo, ya que esta puede contaminar otros proceso o productos que se están fabricando en otras maquinas. Lo correcto es confirmar que el polvo se está controlando correctamente y para no afectar a los productos.  

 

DISMINUCIÓN DE CALIDAD EN EL PRODUCTO

En el momento en que el polvo entra en los procesos de fabricación de los productos, este mismo no esta cumpliendo con la calidad que el cliente pide. El control del polvo evitará factores de riesgo y problemas como la falta de calidad que es un criterio importante para que la empresa pueda tener una buena imagen.  

 

ALTOS COSTOS DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO

Por lo general, las máquinas se desgastan a corto plazo por no darle un mantenimiento oportuno, y esto causa que el polvo o suciedad se acumule.  Esto a largo plazo genera costos elevados porque las maquinarias se encuentran en malas condiciones y tienen que sustituirse con un nuevo equipo.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

 

MAS TIEMPO DE INACTIVIDAD DEBIDO AL DETERIORO DEL EQUIPO

Tiempo perdido es igual a dinero perdido. Por lo cual cuando un equipo se detiene por la acumulación de polvo puede hacer que tu equipo se descomponga por completo. Esto significa que el tiempo perdido se verá reflejado el cambio la maquina, en la instalación, en la reorganización con todo el personal y en la entrega del producto.

FACTORES-DE-RIESGO-1

FALLAS EN LAS NORMAS Y REGULACIONES DICTADAS

Todas las maquinarias instaladas tiene que tener cumplir normas dictadas para que la empresa pueda lucrar de manera correcta ante el país donde se esta instalando. Esto no es solo mas que un requisito que beneficia a todas las partes involucradas, ya que al cumplir con las reglas que se dictaminan y se siguen correctamente la limpieza en cada área, el polvo evitará que se causen factores de riesgo.

 

RIESGOS DE UN INCENDIO O EXPLOSIÓN RELACIONADO CON EL POLVO

Las normas y leyes no fueron creadas para multar a las personas que no lo siguen, sino para que no se causen factores de riesgo que perjudiquen a todos los relacionados con la empresa. Por lo cual es un motivo de prevención y no de costos perdidos. Mantener tu nivel de polvo por debajo del umbral recomendado es la mejor manera de proteger tu instalación contra incendios y explosiones.

 

LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DISMINUYE

Al estar expuestos tan directamente con polvos que pueden perjudicar a los empleados se pueden generar enfermedades o accidentes a causa de esto. Las partículas sin muy pequeñas y pueden afectar el aparto respiratorio de la persona, o en caso de accidentes la falta de aclaración en el ambiente, provoca resbalones o choques. 


El polvo en la industria es inminente por los procesos que se utilizan para la creación de productos, pero eso no significa que se tenga de descuidar el aseo y mantenimiento de los espacio de trabajo, por lo que es importante sabes las consecuencias que se pueden generar y poner en práctica un plan preventivo.

¿CONOCES ALGUNA SOLUCIÓN RÁPIDA PARA EVITAR QUE EL POLVO SEA UN FACTOR DE RIESGO EN LA EMPRESA?


 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

DianaFer

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.