Gestión de Riesgos

im09_mini

La Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2012, Sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos críticos que manejan sustancias químicas, define a la administración de riesgos como: La aplicación de estrategias en la organización de los procesos y equipos críticos, a efecto de eliminar, reducir o controlar los riesgos identificados donde se manejen sustancias químicas peligrosas.

La gestión de riesgos, también conocida como administración de riesgos es un proceso que se lleva a cabo en todos los centros de trabajo, en las micro o macro empresas de diversos giros industriales o en cualquier otro tipo de negocios, esto con el fin de identificar, evaluar y controlar los riesgos que existen en dichas empresas.

Como se mencionó anteriormente los tres pasos principales que se deben llevar a cabo para realizar una gestión de riesgos efectiva, son los siguientes:

  • Identificación de riesgos: para realizar la identificación se deben anotar y describir los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

Existen diferentes maneras para identificar los riesgos, por ejemplo a través de fichas en las que se anotan todos los riesgos existentes y las deficiencias que se identifican en las instalaciones, maquinaria, herramienta, equipo, etc.

También se puede hacer por medio de un cuestionario con el cual se obtiene información acerca de los riesgos y accidentes que estos han causado. Esta también realizar la identificación por medio de diversos métodos que están diseñados para dicha identificación.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Evaluación de riesgos: después de haber identificado los riesgos existentes se procede a la evaluación de dichos riesgos y los cuales pueden afectar la seguridad y salud de todos los empleados de las empresas.

Al realizar una evaluación de riesgos se debe hacer cualitativamente y cuantitativamente, se deben establecer las medidas que se tomaran en cuenta para proteger la seguridad u salud de los trabajadores, comprobar si sin las adecuadas, realizar una elección que sea adecuada sobre las instalaciones y acondicionamiento del lugar, sobre el equipo, maquinaria, el material y sustancias químicas que se usan.

También se deben analizar los riesgos para verificar si se pueden eliminar los riesgos o no, y en caso de que estos no puedan ser eliminados por completo, decidir cuáles serán las medidas que se adoptaran para prevenir o reducir el riesgo.

  • Control del riesgo: el objetivo del control de riesgos es analizar y verificar el cumplimiento de las medidas de prevención que se establecieron, por medio de registros donde se anotan las medidas y los resultados que se han obtenido.

Las fases para controlar el riesgo son por: eliminación, sustitución, para poder llevar a cabo alguna de estas fases en necesario combatir la fuente que origina el riesgo, hacer que el trabajo se adapte al trabajador, mitigar las actividades que sean repetitivas para reducir los efectos negativos en la salud de los trabajadores, ofrecer a los trabajadores información e instrucciones acerca de las actividades que van a realizar y buscar la manera de eliminar o reducir el riesgo antes de proporcionar el equipo de protección personal EPP, ya que este siempre debe ser la última opción a la que se debe recurrir.

Es muy importante que en las empresas se lleve a cabo la gestión de riesgos, ya que este método ayuda a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, y ayuda a que el trabajador este cómodo en su ambiente de trabajo.

 

gestión de riesgo

 

Fotografía de Alejandro Castro

¿En tu trabajo realizan la Gestión de Riesgos?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial