¿Has usado las Botas Industriales adecuadas?

imgweb_mini

Las botas industriales son una parte esencial del equipo de protección personal. En todas las industrias de procesos y de servicios que manejen sustancias peligrosas, utilicen maquinaria o instalaciones que puedan presentar un riesgo para sus trabajadores.

El calzado industrial es una pieza muy importante para evitar accidentes laborales. En este  artículo aprenderás a diferenciar los tipos de botas industriales y  cómo saber si cumplen con la calidad adecuada.

Riesgos del Pie

Dependiendo del tipo de actividad que se realice, el calzado industrial debe de estar diseñado para ofrecerle protección a tus pies, ya que existen diversos riesgos a los que pueden estar expuestos como lo son:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Caída de objetos o materiales pesados – en industrias mineras o metalúrgicas.
  • Quemaduras – en industrias fundidoras.
  • Contaminación – en industrias químicas.
  • Electrocución – en industrias de la energía eléctrica.
  • Perforación – en industrias constructoras.
  • Gracias al calzado industrial podemos prevenir todos los riesgos mencionados – es sólo cuestión de saber elegir.

Tipos de botas industriales

  • Botas ocupacionales Son aquellas botas usadas por el trabajador que no requiere de alguna protección extra, debido a que en sus actividades a desarrollar no corre con un riesgo considerable.
  • Botas con casquillo de acero Utilizadas en industrias en las cuales se maneje material pesado, para que el personal que se dedique a manejarlo o cargarlo no esté expuesto al riesgo de que el objeto caiga en sus pies y le cause una lesión grave.
  • Botas de bomberos Este tipo de botas son utilizadas mayormente por el equipo de bomberos ya que gracias al material con que se fabrican son resistentes a muy altas temperaturas, y su diseño que es largo no sólo cubre los pies si no parte de la pierna que pueda estar expuesta al fuego, también pueden ser utilizadas en la industria fundidora.
  • Botas Impermeables Las botas industriales que son impermeables, impiden el contacto directo con sustancias químicas o con contaminantes que puedan perjudicar tu salud, comúnmente utilizadas en industrias químicas o de alimentos.
  • Botas dieléctricas Estas botas poseen la capacidad de ser aislantes de la electricidad, cuentan con una gran resistencia eléctrica que impiden que la corriente circule a través de tu cuerpo, evitando el riesgo de electrocución.
  • Botas antiestáticas Como su nombre lo dice, este tipo de calzado disipa la energía estática que puedan causar las actividades que desarrolles en tu trabajo.
  • Botas con protección metatarsal Calzado para proteger el empeine del pie contra peligros de golpe directo al metatarso.
  • Botas para la protección de la planta del pie Este calzado cuenta con una suela especial que resiste a la penetración de objetos o materiales punzocortantes a la bota, evitando así el riesgo de que el trabajador sufra alguna lesión en la planta del pie. 

¿Cómo saber si cumplen con la calidad adecuada?

Existen normas oficiales mexicanas como la NOM-113 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que establecen las pruebas primarias para el calzado de protección industrial, también normas internacionales de American Society for Testing Materials (ASTM) que aparte de establecer pruebas especifican los requisitos para el buen rendimiento del calzado.

nvo_mini

Por lo tanto en las etiquetas de tu calzado industrial o en su ficha técnica podrás ver si tus botas son de buena calidad y cumplen con los estándares de calidad que marca la normatividad nacional e internacional.

Berger, A. (2013). Industrial Copenhagen. [Fotografía]. 

¿Y a ti cuál calzado industrial te va mejor?

 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Clara Pérez González

Ing. Ambiental con experiencia en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.