Higiene y salud industrial

POST3_mini

Cuando se habla de higiene, no solo se trata de lavarte bien las manos y todos esos rincones a donde no llega la luz, también se refiere a poner atención a todos los factores externos que puedan dañarte.

La higiene va de la mano con la salud, y ésta se define como el bienestar físico, mental y hasta emocional de una persona. En el área industrial, la higiene y la salud toman mucha mayor importancia pues estás expuesto a muchos más factores de riesgo.

Dentro de un ambiente industrial siempre existen riesgos mayores que en cualquier otro ámbito. Ya sea que trabajes en una construcción colgado por los aires, en una fábrica de bombas, inseminando vacas o de leñador, siempre habrá un riesgo a la salud al que poner especial atención. Nadie quiere caer de las alturas o ser atacado por un oso.

  • Vamos con los hechos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. La higiene se define como el conjunto de conocimientos, métodos y/o técnicas que sirven para controlar los factores externos que son nocivos para la salud; en otras palabras, los conocimientos que cada uno de nosotros tenemos sobre cómo asearnos bien y estar presentables como para conocer a tu suegra.  
  • Ya hemos hablado antes de la Revolución Industrial, ha sido responsable de muchos cambios en nuestro estilo de vida. Durante ésta época se comenzó a realizar más conciencia sobre el cuidado personal y de los lugares en los que el ser humano pasaba la mayor parte de su tiempo. Y es que, imagínate, vivimos nuestra existencia en base a la práctica conocida como prueba y error. Muchos errores en la higiene y la salud debieron de cometerse a lo largo de los años para llegar a tener las normas de seguridad e higiene que ahora tienen todas las empresas.
  • Hoy en día, la sociedad exige cierto nivel de higiene para ser considerado como una persona civilizada, que pretende ir por el mundo siendo aceptado, que pueda trabajar, crecer, desarrollarse y que le den Like a sus fotos. La higiene no solo se trata de limpieza que se ve y se huele, también se trata del cuidado personal como el cabello, el vello corporal, la vestimenta y hasta los ambientes en los que uno se desenvuelve.
  • En la actualidad, muchas personas no tienen acceso a los niveles de higiene establecidos por la sociedad, no por falta de interés o indiferencia, sino por la falta de recursos económicos. Es por esto que la falta de higiene es vista como un sinónimo de fracaso y discriminación lo cual cierra muchas puertas.
  • En el ambiente industrial, las empresas tienen lineamientos en los cuales, por ejemplo,  solicitan a sus empleados usar el cabello corto o recogido, no usar barba, usar desodorante, entre otros. Debido a esto, se pone especial énfasis en que todos los miembros de la empresa tengan acceso a medidas higiénicas, al menos dentro de las instalaciones. Es por ello que la empresa debe proporcionar el equipo adecuado para protegerte, instalaciones acondicionadas y limpias, entre otros factores. La empresa es responsable de tu salud durante tu jornada laboral.
  • La Higiene Industrial se considera como una disciplina preventiva en la cual deben evaluarse las condiciones del ambiente de trabajo, prestando especial atención en los contaminantes de origen laboral y controlandolos. Un contaminante se considera como una energía, producto químico u organismo o ser vivo presente en el medio laboral, que en ciertas cantidades o situaciones, puede ser nocivo para la salud de las personas que entran en contacto con él. Por ejemplo, el bullying o acoso sexual en el trabajo se pueden considerar como contaminantes pues ponen en riesgo tu salud emocional y mental, entonces, ¿se podría decir que alguien que hace eso es anti-higiénico?

Clasificaciones de los factores o agentes de riegos industrial

Depende de lo que hagas, los factores o agentes que puedan poner en riesgo tu salud se clasifican de la siguiente manera:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Ambientales
    Variación de presión
    Humedad
    Temperatura
    Iluminación
    Radiación
    Ruido
  • Químicos
    Gases
    Corrosivos
    Ácidos
    Polvo
  • Físicos
    Materiales pesados
    Maquinaria
    Instalaciones
  • Biológicos
    Virus
    Bacterias
    Enfermedades
    Hongos
    Insectos
  • Psicosociales
    Se refiere principalmente a las relaciones de trabajo con subalternos, compañeros y jefes. Habla de las tensiones que se puedan sufrir por falta de respeto, educación o mal manejo de personal.

Mantener un ambiente higiénico

La manera de tener un ambiente con Higiene Industrial se basa en un sistema o metodología que se puede usar en cualquier situación en la que alguno de los contaminantes anteriores se presente en el ambiente laboral. Esta metodología consiste de una serie de pasos a seguir:

  • Identificación: Muchas veces no se pueden percibir los contaminantes con los 5 sentidos, por esto es necesario que conocer bien las condiciones de trabajo y sus riesgos. Una vez identificados los posibles contaminantes se debe identificar el cómo y el cuándo y quiénes serían los afectados.
  • Medición: Una vez que se ha identificado el contaminante se debe medir la concentración del mismo en relación al tiempo de exposición. No quiere decir que todo tipo de contaminante debe ser eliminado, hay situaciones como en hornos, en los que las temperaturas siempre serán altas, sin embargo con el equipo adecuado, el ambiente debe ser un poco más tolerante.
  • Valoración: En casos como el ejemplo anterior, debe de tomarse en cuenta el tiempo de exposición y siempre monitorear que las condiciones se mantengan siempre dentro del mismo margen. Debe haber estándares establecidos que controlen y regulen las exposiciones.
  • Corrección y Control: si como resultado de la evaluación y el monitoreo constante, se identifica una situación de peligro, se deben adoptar nuevas y mejores medidas que disminuyan el riesgo. Siempre que se hagan modificaciones a los procesos, ya sea el cambio de materiales o sustancias, se debe llevar a cabo una re-evaluación en la que se plasmen todos los posibles escenarios peligrosos que ese nuevo proceso representa.

Existen instituciones comprometidas con la Higiene y seguridad industrial, un ejemplo de ellas es la Asociación Mexicana de Higiene Industrial A.C. (AMHI), se encarga de realizar estudios y análisis de acuerdo a las necesidades de cada empresa y a brindar propuestas de solución. (http://www.amhi.org.mx/)


Fotografía: FlickrHiveMind

¡Cuéntanos qué tan limpio eres! Deja un comentario y dinos cuáles son las prácticas de higiene que se llevan a cabo en tu ambiente laboral, ¿consideras que hacen falta algunas más?  ¡No olvides suscribirte a nuestro boletín, recibe noticias, más de nuestras publicaciones y descuentos especiales en calzado industrial!

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo