Historia del Calzado Industrial

Imagen-para-Posts-Recuperado

Saber de donde vienes puede ser de mucha ayuda para saber a donde vas. Para moverte a cualquier lado necesitas de un buen calzado. ¿Sabes de donde vienen las botas industriales que usas? La historia del calzado industrial puede ayudarte a entender como ha evolucionado y como lo seguirá haciendo con el paso del tiempo. Aquí es donde puedes ver, entender y aportar información que es de utilidad para la fabricación del calzado industrial.

 

Orígenes del Calzado Industrial

  • Nuevamente vamos a sacar a flote la revolución industrial. Alrededor de 1892 la industrialización había llegado a muchos sectores de producción, siendo uno de ellos la industria del calzado.
  • Diferentes movimientos bélicos dieron inicio a la fabricación de distintos tipos de calzado. Durante la Primera Guerra Mundial surgieron modelos especiales para uso del ejército.
  • La guerra necesitaba de la fabricación de muchos instrumentos, edificaciones, armas, etc. y por este motivo la industria de la minería, del petroleo, del acero, la soldadura, entre otros, necesitaban igualmente calzado especializado en las funciones de cada área.
  • Poco a poco se fueron creando distintos modelos que, en base a la prueba y error, se iban actualizando año con año. Durante la Segunda Guerra Mundial se incluyó la bota con casco, la cual se utiliza hasta hoy día.

 

Surge la Seguridad Industrial

  • Las condiciones de trabajo en la “Era de la Máquina” eran deplorables. Dos tercios de los trabajadores de las fábricas eran mujeres y niños. Las jornadas de trabajo podían durar hasta 14 horas. Las muertes y mutilaciones por accidentes eran muy comunes y los empleadores rara vez se responsabilizaban.
  • De 1833 a 1897 en Inglaterra, el gobierno comenzó a evaluar las condiciones de trabajo en las fábricas. Fue un proceso largo, pero poco a poco se fueron realizando mejoras a las condiciones de trabajo. Se dejó de emplear niños, se incluyeron elementos que hacían las maquinarias más seguras (por ejemplo se eliminaron los engranajes expuestos), se mejoraron las condiciones sanitarias, por ejemplo la creación de comedores industriales, de ésta manera los empleados ya no ingerían sus alimentos en lugares sucios o con residuos peligrosos.
  • Al promoverse las Leyes de Compensación, los empleadores estaban obligados a brindar condiciones de trabajo seguras e higiénicas, debían evitar sanciones y así mismo debían pagar o compensar al empleado en caso de enfermedad o accidente laboral.
  • Se formaron sindicatos a través de los cuáles los trabajadores exigían condiciones de trabajo dignas, pues eran ellos, quienes sabían mejor que nadie los riesgos a los que estaban expuestos.

 

Evolución del calzado de seguridad

Los primeros modelos de calzado industrial eran bastante incómodos, pero cumplían con su función. Sin embargo con el paso del tiempo pasaron solo de cumplir con las obligaciones y requerimientos legales a buscar el confort y el diseño necesarios para trabajos aún más específicos.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Por ejemplo, los trabajadores que necesitan que el calzado tenga flexibilidad ya que trabajan agachados la mayor parte del tiempo necesitan de una suela fabricada con materiales específicos.

La introducción del plástico ayudó bastante a la fabricación de suelas con mayor flexibilidad, en la actualidad los avances tecnológicos han creado polímeros que ofrecen distintas características como:

  • Resistencia a altas temperaturas
  • Anti-derrapante
  • Resistencia a aceites
  • Mayor agarre
  • Dieléctricas

Por otro lado, los avances tecnológicos con el uso de plásticos ha ido reemplazando poco a poco los casquillos de acero por los de poliamidas, los cuales ofrecen resistencia a impacto sin deformarse y un calzado mucho más ligero.

Por otro lado, los avances de la industria textil permitieron el uso de distintos materiales como fibras sintéticas y tejidos, alternativas a la piel, que se usan actualmente para la fabricación de calzado industrial.

En la actualidad, el consumidor busca más allá que solo protección y seguridad, el calzado industrial ha evolucionado de tal manera que incluso la estética es un punto importante. Nadie quiere andar por ahí con unos zapatos feos. Las principales características que los consumidores buscan son:

  • Confort
  • Casquillo de calidad y ligero
  • Plantillas de alta tecnología (contra hongos y mal olor principalmente)
  • Ergonomía
  • Estética y diseño
  • Suelas especializadas

La manera en la que nuestra vida cambia día con día nos dice que lo que hoy conocemos, mañana será diferente y con suerte, mejor. En el caso del calzado de seguridad, año con año se van añadiendo nuevas mejoras que permiten que el calzado se adapte a las necesidades del consumidor. Los avances tecnológicos en la industria crearán nuevas áreas de trabajo las cuales necesitarán de un equipo de protección personal especializado.


 

Fotografía: Healthandsafetyatwork.com

 

Cuéntanos cuáles son las especificaciones del Calzado Industrial que utilizas en tu área de trabajo y cuáles crees que podrían ser las mejoras aplicables. 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo