Importancia del trabajo en equipo para el buen funcionamiento de una empresa

pexels-photo-398532-(1)_mini

De la misma manera en que el trabajo en equipo es primordial en deportes como el fútbol, béisbol o básquetbol, lo es en las organizaciones. Trabajar en equipo es una herramienta clave para el buen funcionamiento de una empresa, ya que le permite competir con excelencia en los mercados globales.

Por tal motivo, las organizaciones deben tener la capacidad de crear ambientes en los que sus empleados puedan desarrollar lazos emocionales tanto con sus labores, como con sus objetivos, pero principalmente con sus compañeros, quienes son las personas con las que se relacionan diariamente.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El término “equipo” se refiere a la inclusión de más de una persona, por lo que si un trabajo se está realizando en equipo, quiere decir que no puede ser logrado sin la colaboración de cada uno de sus miembros.

Al formar un equipo no existe un número ideal de integrantes, sino que este es determinado de acuerdo a las necesidades del proyecto que se va a ejecutar; lo que sí es importante es que todos los miembros reconozcan que necesitan unos de otros.

Te puede interesar: MOTIVACIÓN LABORAL

¿Qué implica trabajar en equipo?

Para lograr el buen funcionamiento de un equipo es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contar con un equipo multidisciplinario
    Los talentos individuales son indispensables; cada integrante del equipo debe contar con conocimientos y habilidades específicas a su área, las cuales deberá aportar desde su experiencia para lograr grandes resultados.
  • Comunicación
    Crear un ambiente de participación a través del cual los integrantes del equipo expresen sus puntos de vista y lleguen a acuerdos.
  • Liderazgo
    El responsable del equipo, que en el caso de las empresas sería el director del área en cuestión, deberá tener claro el objetivo que se busca e impulsar y motivar a los integrantes a lograr las metas establecidas.
  • Compensación
    La compensación que reciba cada integrante del equipo no debe ser sólo económica, sino que también es importante alentarlos reconociendo sus aportaciones, ya que así su compromiso se verá fortalecido. Cuando un equipo no esté funcionando bien se deben tomar las medidas pertinentes tan pronto como sea posible, como la reorganización de las tareas, antes de que este se desintegre en unidades ineficaces y difíciles de unir nuevamente.

Te puede interesar: LIDERAZGO, EL FACTOR DETERMINANTE PARA LOGRAR UNA CULTURA CERO ACCIDENTES

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

¿Qué beneficios tiene para una empresa trabajar en equipo?

El trabajo en equipo tiene múltiples ventajas que a continuación te compartimos:

  • Mientras más personas se comprometan a realizar una actividad, los resultados serán mejores y más efectivos, ya que se cuenta un mayor número de ideas e información; recuerda el dicho “dos personas piensan mejor que una”.
  • Al trabajar en equipo, los empleados tienden a conocerse más, por lo que su comunicación mejora, ya que les es posible reconocer entre sus compañeros señales de comunicación no verbal que pasarían desapercibidas si no existiera esta convivencia entre ellos.
  • La eficiencia también aumenta, ya que los obstáculos que pudieran existir al trabajar en una organización con una cultura individualista, disminuyen cuando existe un equipo trabajando por los mismos objetivos.
  • Si bien cada integrante del equipo deben tener habilidades específicas de su área, el trabajar lo suficientemente cerca de sus compañeros les permite conocer y entender a fondo las funciones de todas las partes, por lo que desarrollarán la capacidad de ejercer funciones de todas las áreas, lo cual será de gran ayuda en ciertos casos como absentismo e incapacidades. La actividad no parará aunque falte algún integrante.
  • Propicia el desarrollo de sinergias; es decir, una suma de talentos que trabajan conjuntamente orientados a un mismo objetivo.
  • Es un medio importante para motivar a los empleados, involucrándolos en sistemas de recompensas y en la toma de decisiones, lo cual a su vez favorece la participación.
  • Evita la dependencia de las jerarquías, por lo que los integrantes del equipo sienten más confianza al tomar decisiones y actuar ante diversos problemas.
  • Por el mismo entorno del equipo, que como ya mencionamos es menos autoritario, los integrantes crean una mayor empatía con sus compañeros, por lo que se da una mejor socialización entre ellos que permite llegar a acuerdos y resolver conflictos de una manera más fácil y rápida.
  • Contar con equipos de trabajo unidos y con objetivos bien determinados y entendidos, fortalece a las empresas, haciéndolas capaz de superar cualquier obstáculo.

Te puede interesar: ¿QUÉ ES EL CLIMA LABORAL?


En una empresa, pasar del trabajo individualista al trabajo en equipo, no sólo es primordial para el éxito de la misma, sino también para el desarrollo tanto profesional como personal de cada uno de los miembros que la conforman.


¡Cuéntanos qué es lo que más te gusta de trabajar en equipo!

Fotografía: PEXELS

Para recibir más información como esta, no olvides suscribirte a nuestro boletín.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.