Incapacidad permanente laboral

incapacidad permanente laboral

Cuando un trabajador cuenta con alguna incapacidad para realizar sus labores, a causa de alguna enfermedad o accidente, ya sea como consecuencia de su trabajo o no, podría estar en una situación de Incapacidad Permanente Laboral. Esto se determinará con una valoración del grado en que su afección repercute en la ejecución de su trabajo; o sea, con base en lo que su estado le permite hacer, de acuerdo con las exigencias de sus actividades laborales.

Para que exista una Incapacidad Permanente Laboral, se debe de cumplir con estas premisas:
• Que el padecimiento incapacitante persista ante todos los tratamientos posibles.
• Que las secuelas sean medibles.
• Que el trabajador esté impedido notablemente para realizar sus labores.

Grados de Incapacidad Permanente Laboral

En el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen cuatro grados de Incapacidad Permanente Laboral, de acuerdo con el que sea diagnosticado, será el valor de la cuantía a la que tendrá derecho:

Invalidez Permanente Parcial para la profesión habitual

Cuando presenta una disminución de 33% en su rendimiento; sin embargo, esto no le impide la ejecución de las tareas fundamentales de su profesión. En este caso recibirá una indemnización de 24 mensualidades de su sueldo base, por una sola ocasión.

Invalidez Permanente Total (IPT) para la profesión habitual

Cuando el trabajador está incapacitado para realizar las tareas fundamentales de su profesión, pero puede desempeñar otros trabajos. En caso de tener menos de 55 años, recibirá en cantidades brutas (con descuentos de IRPF), mensualmente y de por vida, 55% de su sueldo base y a partir de esta edad, 75%; es decir 20% más, sólo si no se desarrolla otra actividad laboral.

Invalidez Permanente Absoluta (IPA) para todo tipo de trabajo

Impide al trabajador realizar cualquier profesión u oficio y su cuantía es del 100% de su sueldo base, mensualmente y de por vida, sin reducción de IRPF.

Gran Invalidez (GI)

Cuando el trabajador además de no poder desempeñar ningún tipo de actividad laboral, necesita asistencia para llevar a cabo las funciones esenciales de la vida, como asearse, alimentarse, etc., recibirá 150% de su sueldo base, mensualmente y de por vida.

Te puede interesar: DERECHOS LABORALES POR INCAPACIDAD MÉDICA

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Causas frecuentes de Incapacidad Permanente Laboral

Aunque son muchas y muy variadas, aquí te decimos cuáles son las causas más comunes de Incapacidad Permanente Laboral.

Diabetes

Esta enfermedad que en la mayoría de los casos es detectada en estado avanzado, es una de las principales causas, ya que provoca impactos en la salud que disminuyen la productividad.

Accidentes

La mayoría suceden durante la jornada laboral, debido a las condiciones inseguras en los ambientes de trabajo, a la violación de los procedimientos y a la falta de capacitación; sin embargo, un gran índice también ocurre en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa.

Artritis reumatoide

Esta es una enfermedad autoinmune crónica, en la que el cuerpo ataca por error a las articulaciones sanas, causando con el tiempo la pérdida de función de las mismas. Por esta razón, es una de las principales causas de Incapacidad Permanente Laboral en México y además reduce de 10 a 15 años la esperanza de vida de quienes la padecen.

Trastornos mentales.

Los problemas psicológicos generan enfermedades mentales, que se representan como trastornos ansiosos o depresivos, los cuales limitan de forma importante las actividades laborales de las personas. Sin embargo, debido a que es muy difícil evaluar este tipo de afecciones de manera objetiva, ya que no existe una imagen radiológica que determine la gravedad, es difícil que una persona logre que se le reconozca la incapacidad laboral por este motivo, más sí es válido ante los tribunales.

Por lo tanto, para que se considere como una patología mental incapacitante, es necesario que el trastorno sea mayor, grave, progresivo y persistente.

Te puede interesar: CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO

Solicitud de pensión de incapacidad permanente

Si tienes una enfermedad o sufriste un accidente que te ha imposibilitado para continuar ejerciendo tus actividades laborales, y ya obtuviste el dictamen médico que califique tu incapacidad para seguir trabajando, puedes solicitar tu pensión, la cual dependerá del diagnóstico emitido por tu doctor del IMSS, así como la asignación familiar.

Consulta cuáles son los requisitos que debes cumplir para obtener estos beneficios, así como los documentos que necesitas para iniciar los trámites correspondientes, dando clic aquí, o entrando al siguiente link: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01016

¡Si te encuentras en situación de Incapacidad Permanente Laboral, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia al tener que realizar este tipo de trámites!

Fotografía: PIXABAY

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.