INGENIERÍA INDUSTRIAL, TODO LO QUE DEBES SABER DE ELLA.

ingenieria-industrial

“La características más importantes es que estará a cargo de un equipo, puesto que es indispensable que tenga desarrollada habilidades que incluyen cierto grado de empatía con todos los miembros de la organización, tanto a nivel horizontal como vertical. Asimismo, e independientemente de la posición, actualmente se requiere gente con habilidades de liderazgo y gestión y capacidad de resolución de problemas”

Son diferentes las aspectos que tiene un ingeniero industrial, pero… ¿Alguna vez escuchaste que los ingenieros industriales podían llegar a ser buenos jefes? Tal vez esto no lo podría generalizar, ya que todo depende de las aptitudes y actitudes de cada persona, pero por lo general, los distinguen el liderazgo que generaron poco a poco el estudiar su carrera profesional.

En este artículo te hablaré de las cosas importantes más importantes y que sobresalen los ingenieros industriales, y el campo laboral en que radican.

 

10 PUNTOS QUE IDENTIFICAN A UN ING. INDUSTRIAL.

  1. Los ingenieros industriales cuentan con conocimientos técnicos, además de una base administrativa, por lo cual son perfectos para áreas de producción y resolver problemáticas de forma exitosa.
  2. Son los indicados para equilibrar una excelente coordinación con la productividad, aspectos económicos y satisfacción del cliente.
  3. Tiene una visión de futuro y adaptables al entorno.
  4. Tiene la habilidad para crear resolver problemas rápidamente, y elaborar mejorar que no sean urgentes, pues no espera a que alguien la indique lo que tiene que hacer.
  5. Autoaprendizaje y tiene la habilidad de generar una mejora continua.
  6. Cuando algo no funciona como lo planeaba, acepta y continúa trabajando en ella, sin volver a cometer el mismo error.
  7. Se adapta rápidamente a cualquier cambio
  8. Sabe trabajar en equipo, de manera disciplinaria y con una excelente comunicación con los demás, además  de tener un liderazgo correcto con ellos. En mi artículo anterior CÓMO CREAR UN CLIMA LABORAR EN LA INDUSTRIA te hablo acerca de cómo crear un ambiente sano y seguro con todo tu personal, da click en las letras azules para más información
  9. Identifica rápidamente las condiciones en las que se encuentra la situación de la empresa, y encuentra rápidamente las soluciones de ella.
  10. Innova los productos que se encuentran en declive, dándole un valor agregado, buscando un equilibrio económico, y con el cliente.

 

¿DONDE TRABAJA UN INGENIERO INDUSTRIAL?

  • Los primeros años de su carrera se enfocan en procesos de calidad, fabricación y planeación de producción, buscando cumplir la calidad y productividad.
  • Pueden ser excelentes trabajadores para coordinar los recursos económicos, y los podemos encontrar explicando los gastos de producción y que estos no gasten más de lo debido, y manteniendo el presupuesto establecido.
  • Puede desempeñarse tanto en una fábrica, hasta la dirección de una empresa, ya que su profesión le permite hacer eso y más.
  • Destaca por su perfil en el área Gerencial, por la formación de los estudiantes de liderazgo.
  • Gestiona el capital humano, administrar los recursos tanto físicos como financieros y asegurar que la producción en la empresa siga su rumbo hacia el éxito.

 

CAMPO LABORAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Estas son solo algunos de los campos laborales en los que se desempeña un ingeniero industrial.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Control de la calidad.
  • Procesos de producción.
  • Administración e implementación de proyectos.
  • Supervisión en los procesos de fabricación.
  • Planifica los procesos producción.
  • Puestos gerenciales.

Según datos de la cámara nacional de la industria electrónica, telecomunicaciones y de información, en México hay 90,000 ingenieros y 24,000 en proceso de terminar su carrera, superando a Brasil, Argentina y Canadá.

 

BREVE HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

ingenieria-industrial 3


Creo que al final de toda una persona preparada, con la actitud de liderazgo y facilidad de organización, no nace, se crea y se prepara, y la carrera de ingeniería industrial te enseña eso y más. Como pudimos ver se puede ejercer la carrera en diferentes giros, y todos por cierto muy interesantes y para los que ya son Ingenieros industriales en la actualidad, nunca es suficiente para aprender más de su interesante y ejemplar carrera.


¿Conoces otro dato importante que te gustaría compartir con nosotros? Dejanos tus comentarios para saber mas al respecto.

 

FOTO. pixabay. FLICKR

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.