INSPECTOR DE CALIDAD: PASOS PARA HACER UNA AUDITORÍA INTERNA

TODO-LO-QUE-DEBE-SABER-SOBRE-LAS-AUDITORIAS-1

En principio pueden parecer más sencillas las auditorías internas que las externas. Sin embargo, no es así del todo. Autoevaluarse exige una metodología y unos criterios bien definidos si se quiere garantizar la independencia y la eficacia del proceso. ¿Sabes cómo lograrlo?

¿QUÉ ES ISO 9001?

Muchas empresas se quieren o están certificadas con el llamado ISO 9001 por representar el tema de la calidad en las organizaciones. Por lo cual el ISO 9001 es una normativa internacional distinguida entre muchas organizaciones para acreditar que todas las actividades respecto a la satisfacción del cliente, y la calidad en la entrega de los servicios y productos se distribuye correctamente. Por lo tanto es una normativa demasiado importante por el amplio reconocimiento en el mundo.  

Aun así, si se quiere o no certificar con este ISO, es necesario que cada empresa realice en cierto tiempo una auditoria interna correcta. En este articulo te muestro como ejecutarlo y tener éxito en ello.

 

PASOS PARA HACER UNA AUDITORÍA INTERNA.

El objetivo de hacer una revisión sobre los procesos que se encuentra la empresa es para que mejoren de forma significativa y puedan así se pueda dar una mejor entrega y calidad a la hora de relacionarse con los clientes. A continuación te presento 5 pasos para que la auditoria funcione a la perfección y se pueda lograrse una mejor eficiencia viéndolo desde la perspectiva del dueño o propietario de la empresa.  

 

PASO 1 PLANEA LA HORA DE LLEGADA PARA LOS AUDITORES.

Este primer paso es esencial para que se tenga un control sobre la fecha en que se será auditada.

Planearlas para que los empleados tengan la confianza de mejorar algunos errores y que los propietarios puedan organizar tiempos, así como el personal se encuentra relacionado con los temas que se van a auditar.  Esto lograra tener una transparencia entre la empresa y los empleados por tener las futuras fechas de auditoria.

TODO-LO-QUE-DEBE-SABER-SOBRE-LAS-AUDITORIAS

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

 

PASO 2 PLANEAR UNA AUDITORÍA DE MANERA INDIVIDUAL.

Ya teniendo establecida la fecha es necesario que la empresa se ponga de acuerdo personalmente con la persona que va a auditar, sabiendo los procesos que serán auditados con mayor exactitud entre el dueño de la empresa y el auditor. Teniendo esto en cuenta se sabrá la fecha en específico, que día es la mejor para que asista y que todo el personal no solo conozca el mes (como el paso uno lo marca) si no también que día vendrá la persona auditora y saber que procesos o áreas revisar.

 

PASO 3 HORA DE LA AUDITORÍA

Cuando se va a poner en marcha la auditoría se tiene que probar que ambas partes; tanto auditor como propietario están conscientes de la actividad a realizar y estos mismos aprueben con el plan.

El auditor tomará en cuenta distintos puntos como revisiones físicamente, así como antecedentes, y hasta entablando una charla con los empleados. Todo esto si se hace acorde a lo establecido tiene que funcionar a la perfección según el sistema de gestión de calidad. 

De parte del auditor lo que establecerá si fue una buena revisión no es solo a ver reflejado los puntos en contra y errores en los procesos, sino como hacer una mejora en ciertas modificaciones mínimas que lo necesita y destacar aquellos que si se están cumpliendo con la meta establecida.   

 

PASO 4 TÉRMINO DE LA AUDITORÍA

Cuando se hace el término de la auditoria el inspector de calidad y la persona encargada de los procesos tienen que reunirse y entablar una charla sobre los procesos que necesitan un arreglo o se encuentran en problemas. Esto se tiene que también que tomar en escrito y si se requiere grabar las indicaciones que el auditor menciona para que se cumpla con la función que fue creado el puesto; una mejora de rendimiento en la empresa.  

 

PASO 5 DAR UN SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS QUE SE DICTAMINARON

Se tiene que dar un seguimiento a todos aquellos problemas presentados, por ser el objetivo de toda esta planeación. El éxito se dará dándole marcha y no olvidando las especificaciones.

 

¿QUE MEJORAS TE DA TENER UNA AUDITORIA INTERNA?

El inspector de calidad que se encargara principalmente en hacer la auditoría tiene la responsabilidad de hacer notar los errores que está cometiendo la empresa para así dar pie a la mejora de esta, entre los cuales se encuentra:

  • Darle una mayor calidad a los productos y servicios.
  • Mejorarlos la imagen de la empresa interna y externamente.
  • Una mejora continua para la empresa y todo el personal que trabaja en función de algún servicio o producción.

 


Sacando un buen provecho a una auditoria podremos avanzar para aquellos problemas que siempre han estado en la empresa, y mejorar la imagen y calidad de cualquier servicio o producto que se esté entregando.

¿Has pasado por alguna auditoría en tu empresa?


 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

DianaFer

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.