La Ergonomía

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en el que se lleva a cabo (lugar de trabajo) y con quienes los realizan (los trabajadores).

Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

Tiene como objetivo la optimización integral se sistemas Hombre-Máquina, esto se refiere a que son los que estarán siempre compuestos por una o más personas realizando alguna actividad con ayuda de una o más maquinas.

Al hablar de máquinas está haciendo referencia a todo tipo de herramientas de trabajo, maquinas industriales, equipo de oficina, computadoras, vehículos, electrodomésticos y todos los aparatos que utilice el ser humano para desempeñar alguna tarea.

Algunos objetivos más específicos de la ergonomía son:

  • Reducir las lesiones y enfermedades profesionales a causa de los movimientos repetitivos o malas posturas.
  • Aumentar la seguridad, calidad y la productividad.
  • Mejorar el medio ambiente físico de trabajo.
  • Disminuir el ausentismo laboral y días de trabajo perdidos.
  • Disminuir la rotación del personal.

Existen factores de riesgo ergonómico muy importantes, la postura, que es la posición que el cuerpo adopta al realizar alguna actividad, la fuerza, que es el efecto provoca en el cuerpo el peso de levantar, jalar o empujar un objeto, el peso de la carga, la repetición de las actividades y la duración que se refiere a la cantidad de tiempo al que se está expuesto a un riesgo, o el tiempo en el que se está realizando una actividad.

Generalmente los empleados se tienen que adaptar a las condiciones de trabajo las cuales la mayoría de las veces están mal diseñadas y es por eso que surgen las lesiones en las manos, en las muñecas, articulaciones, hombros, espalda o alguna otra parte del cuerpo.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Estas lesiones y enfermedades normalmente se desarrollan con lentitud a lo largo de los meses o años, es por eso que el trabajador debe estar alerta de los cambios o síntomas que tenga para que sean investigados tanto el problema que tenga el trabajador como el problema que lo está originando, ya que en algunos casos pueden ser incapacitados.

Se debe tomar en cuenta que las lesiones y enfermedades son muy costosas por los dolores que sufre la persona, por las pérdidas financieras de la empresa y por el rediseñar el área de trabajo o las herramientas para que no surjan otras lesiones en los trabajadores.

Algunas actividades más comunes que provocan las lesiones y enfermedades son:

  • Movimientos repetitivos.
  • Las malas posturas para levantar, cargar objetos y al estar sentados.
  • Posturas rígidas.
  • Levantar objetos demasiado pesados.
  • Los movimientos giratorios.
  • Las vibraciones de la maquinaria o herramientas manuales.
  • Fatiga visual.

Algunas lesiones y enfermedades más comunes provocadas por las actividades antes mencionadas son:

  • Lesiones en manos, muñecas y brazos (síndrome del túnel carpiano).
  • Lesiones oculares.
  • Lesiones en hombros, cuello y espalda (esguinces, hernias, lumbalgia).
  • Artritis de rodilla.

Es importante saber que aunque la ergonomía aún no se ha profundizado lo suficiente en los centros de trabajo, se debe tomar en cuenta las pérdidas que tienen las empresas a causa de las lesiones y enfermedades que sufren los empleados por los factores de riesgo ergonómico, es por esa razón que se deben brindar las mejores condiciones de trabajo para los empleados y así evitar más pérdidas en atención al trabajador lesionado y en reparar los daños materiales que se pudieran presentar.

Fotografía de bolumena

¿Haz sufrido alguna lesión o enfermedad a causa de los riesgos ergonómicos?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial

  • Guillermo Molina

    ¡Excelente post!

  • Leslie Carranza

    Gracias!!