La Importancia de la Iluminación

 

Uno de los factores de riesgo que están presentes en los centros de trabajo y que muchas veces no se le da la importancia que requiere, es la iluminación.

El tener una iluminación en el trabajo puede provocar la fatiga ocular en los empleados.

La Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo define algunos tipos de iluminación.

A continuación se mencionan otros tipos de iluminación.

  • Iluminación complementaria: es la que está diseñada para aumentar el nivel de iluminación en un área establecida.
  • Iluminación localizada: es la que está diseñada para iluminar zonas que son pequeñas.
  • Iluminación especial: es la cantidad de luz que se requiere para realizar diversas actividades.
  • Iluminancia: es el efecto de iluminar o dar luz y se expresa en luxes.

Entre estas existen otros tipos de iluminación las cuales son la general, la natural o de ambiente entre otras, éstas se determinan según el lugar de trabajo y las actividades que se van a realizar.

Debemos saber que tener una buena iluminación en los centros de trabajo tiene otras ventajas, por ejemplo, mejorar la productividad porque lo trabajadores no tienen que forzar la vista, se tiene un mejor ambiente de trabajo y se previenen enfermedades en los empleados.

La iluminación se mide en luxes. El lux es la unidad derivada del Sistema Internacional de Medidas para la iluminación. Para medir la iluminación se requiere de un luxómetro, también conocido como fotómetro, el cual es un instrumento diseñado y utilizado para medir niveles de iluminación en luxes y está conformado por un foto detector y el lector que es el que indica el nivel de luz que hay en un lugar.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

El objetivo de tener una buena iluminación en los centros de trabajo es permitir que los trabajadores reconozcan lo que ven sin error. Hay empresas en las que se desarrollan actividades donde se utilizan objetos pequeños, por ejemplo, al insertar un cable en un orificio pequeño, en la industria textil donde se tiene que cambiar una aguja de una máquina de coser, entre otras actividades. En este tipo de actividades es donde se debe tener buena iluminación para que los trabajadores no se vean obligados a forzar la vista ya que esto les puede provocar enfermedades.

El deslumbramiento y la falta de visibilidad son la causa de riesgos ergonómicos. Se debe tomar en cuenta que la visibilidad depende del el tamaño de los objetos con los cuales se trabaja, como los ejemplos antes mencionados anteriormente, la distancia a los ojos, la persistencia de la imagen, la intensidad de luz que se tiene en los centros de trabajo, el color y el contraste del lugar.

Los trabajadores de cada empresa se le deben aplicar exámenes periódicamente, de agudeza visual campimetría y percepción de colores.

Es muy importante que los patrones les ofrezcan a sus empleados un ambiente de trabajo con la iluminación adecuada, ya que de esa manera se obtiene mayor productividad y se evitan enfermedades de trabajo.

Fotografía de: Juanjo Zárate

¿La iluminación es adecuada en tu trabajo?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial