La industria textil

POST6_mini

Dentro del ámbito industrial, una de las ramas más importantes es el de la fabricación de telas y tejidos. La industria textil es como la abuela de todas las industrias. Todos necesitamos de una prenda para vestir; por ejemplo, si un día después de una noche de fiesta despertaras sin ropa, lo primero en lo que pensarías, antes de comer o ir al baño, sería en taparte.


Esta necesidad tan básica ha llegado a ser tan importante en nuestra sociedad que ha llegado a  formar parte importante del equipo de trabajo de muchos empleados, no solo con uniformes sino también en materia de seguridad. No imagino a un bombero apagando un incendio vestido de seda.  

 

Un poco de Historia…

  • La industria textil fue una de las principales fuentes de ingreso de muchos países hace unos cientos de años, y lo sigue siendo aún para algunos países tercermundistas y/o en vías de desarrollo. Y ¿cómo no serlo? si todos necesitamos de una prenda, sin excepción, a menos que desees vivir en una tribu del Amazonas.
  • Por allá del siglo XVIII la industria textil en Europa era una de las principales actividades laborales que dejaba bastante dinero y muchos empleos. Inglaterra era uno de los principales fabricantes de telas como la lana y el lino.
  • Con el paso de los años y el auge de la Revolución Industrial, la industria textil fue tomando gran fuerza, pues la implementación de maquinaria hacía más fácil el trabajo de hilar.
  • Por allá de 1764, un hombre llamado Heargraves, inventó una máquina para hacer hilo llamada la Spinning-Jenny. Este aparato agilizaba en gran medida la creación de un hilo más resistente y fino. Para operarla bastaba el trabajo de un solo hombre ayudado de tres o cuatro niños (si niños, aunque no lo creas, antes los niños trabajaban).
  • Con la llegada de la máquina de vapor algunos años después y con el avance tecnológico no solo en hilar, sino en tejer, la industria textil tomó fuerza, se reemplazó la mano de obra humana y comenzó la producción en masa.
  • La producción a gran escala es la que ahora vemos en todas las tiendas de ropa. Si no lo entiendes, recuerda ese sentimiento molesto cuando te topas a alguien con la misma ropa que tú.
  • Aquí comenzó todo, el hilo. Así se fabrica: https://goo.gl/jydzO3

 

Textiles Industriales y Comerciales

  • Desde siempre la forma de vestir ha marcado muy claramente las clases sociales, el buen gusto y hasta la higiene. Puede que suene a algo muy superficial, pero la realidad es que la manera de vestir puede abrir o cerrar muchas puertas. Si no fuera así, no habría por que vestir “formal” para una entrevista de trabajo, por ejemplo.
  • Muchas empresas que buscan proyectar una imagen a sus clientes, desde sus instalaciones hasta con sus empleados, aplican un estándar de uniformidad. Es decir, la empresa ha marcado ciertos colores y estilos a su marca y los aplica desde cómo pintan sus fachadas hasta el color y tipo de uniformes de sus empleados, lo puedes ver en McDonald’s, por ejemplo.
  • La industria textil se aplica a diferentes ramas, la fabricación de telas depende mucho del uso que se le vaya a dar. En la actualidad el mundo de la moda ha llevado a la industria textil a ser una de las más grandes industrias a nivel mundial.
  • Sin embargo, no todo es moda y belleza. La industria textil ha llegado a la implementación de telas especializadas para diferentes tipos de actividades y no todas ellas se usan precisamente para vestir o decorar.
  • Las telas de uso industrial son materiales especializados creados con distintos objetivos, pero con algo en común: La resistencia.

 

Tipos de telas y sus aplicaciones

Existen telas naturales y sintéticas. Las primeras se fabrican a partir de hilos y fibras naturales que se obtienen de las plantas, como el algodón, el yute y el lino, y de organismos vivos, como los gusanos de la seda.  Las telas sintéticas se producen a partir de varios procesos químicos para transformar los materiales y darles la estructura necesaria.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Las telas se pueden clasificar de la siguiente manera de acuerdo a su uso:

  • Textiles generales: son las ocupadas para la fabricación de ropa (casual, formal, uniformes, etc.), calzado y accesorios.
  • Telas Geotextiles: son las utilizadas en los procesos de agricultura que incluyen métodos de estabilización de suelos.
  • Textiles domésticas: se utilizan principalmente para decoración, como cortinas y alfombras, entre otros tipos de tapicería.
  • Textiles industriales: con aplicaciones industriales en materia de resistencia y seguridad.

 

Se podría pensar que las telas industriales se usan solo en las fábricas, sin embargo se refiere a un tipo de tela más resistente que no será usada únicamente como prenda, si no en artículos que pueden ser de uso cotidiano, por ejemplo:

  • Interiores de bolsos y maletas
  • Filtros de aire acondicionado
  • Fabricación de carpas
  • En la elaboración de botes salvavidas, para mayor resistencia a impactos y presión del agua
  • Casas de campaña
  • Protecciones y cubiertas o fundas

 

Uniformes de Seguridad Industrial

  • Los textiles industriales también se aplican a la vestimenta de un trabajador, con el fin de brindarle protección. Dependiendo del trabajo que se vaya a realizar, existen telas diseñadas y químicamente tratadas para proteger a la persona, deben ser lo suficientemente flexibles para no impedir la movilidad, como en el caso de los bomberos.
  • Las telas que protegen contra altas temperaturas, usadas por los bomberos, herreros o metalúrgicos, entre otros, debes ser telas muy gruesas que no solo no sean inflamables, sino también aislantes y resistentes al contacto de materiales a altas temperaturas.
  • Usualmente las telas de uso industrial tienen más de una función, de nada sirve proteger al bombero de las llamas si morirá cocinado dentro del traje, es por eso que telas como las del traje de bomberos son sumamente pesadas, no solo resisten daños sino son inflamables, y aíslan el calor.
  • Las telas industriales no solo sirven para proteger al contacto directo, muchas son diseñadas precisamente para evitar el contacto, como los chalecos de seguridad, fabricados con colores llamativos y cintas reflejantes. Su principal función es hacer visible al que lo porta y protegerlo de maquinaria en movimiento.

Fotografía: Alfredo Sánchez / FinRural

¡Deja un comentario y cuéntanos sobre tu uniforme!

Háblanos del tipo de vestimenta que usas en tu área de trabajo, si está fabricada a base de algún material especial para tu seguridad o sobre su diseño de imagen para la empresa.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Ismael Monarrez Mauricio

Lic. Administración de Empresas con especialidad en Turismo