LA LUCHA CONTRA EL RIESGO LABORAL

RIESGO-LABORAL-1

Todos los riesgos y peligros existentes en el lugar de trabajo (ya sean químicos, físico, biológicos, etc.) puede ser combatidos por distintos métodos. La finalidad de la lucha contra los riesgos es evitar que los trabajadores estén expuestos a riesgos profesionales.

Los métodos para combatir el riesgo laboral tiene que ser ejecutada en todos las áreas donde un ser humano o maquina trabajan o se relacionan. Como patrón se pueden implementar varios métodos para conseguir una mejor seguridad y protección, esto ya va dependiendo del presupuesto, tipo de área y número de riesgos que se puedan crear.

Pero…¿Cómo saber qué método tomar? Esto va dependiendo del riesgo encontrado en la industria. A continuación te presento 5 métodos que en el giro industrial se usan, y que estas usan para resolver más rápidamente el riesgo:

  • ELIMINAR: Quitar totalmente el riesgo encontrado en la industria.
  • SUSTITUIR: Esto consiste en sustituir el problema que se encuentra, por otro menos peligroso o reemplazar algún procedimiento.  
  • LOS CONTROLES MECÁNICOS: Esto consiste en colocar una herramienta que pueda proteger a la persona que se relaciona con alguna máquina que implique algún riesgo. Por ejemplo: protectores a las máquinas o algún Poka Yoke en estas.
  • LOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS: Consiste en trabajar por cierto tiempo en  donde se encuentran los riesgos y donde todo el equipo no tenga una relación por mucho tiempo con ella.
  • EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP): La protección personal dependiendo del área donde se relacione la persona.

 

LOS MÉTODOS CONTRA EL RIESGO LABORAL

 

ELIMINACIÓN

La eliminación funcionara correctamente siempre que se piense primeramente en la seguridad del empleado. No se debe de comprar alguna máquina o herramienta de trabajo que no vaya de acuerdo a las normas de protección y seguridad que se dictaminan para el personal, ya que estas pueden ocasionar en el menor de los casos una rotabilidad de personal, y en el mayor de los riesgos un accidente, indemnizaciones, entre otras.

 

ELIMINACION RIESGO LABORAL

 

SUSTITUCIÓN

Cuando se presentan casos donde el producto o actividad de riesgo no puede eliminarse, se puede sustituir por algún otro parecido sin que corra el riesgo la persona que se interactúa con esas actividades.

Por ejemplo: cuando se tienen que utilizar plaguicidas, lo correcto es usar algunas que contengan un menor riesgo o menos sustancias tóxicas para los trabajadores que las utilizan. Esto es una ventaja favorable para la empresa ya que se reducen costos para la limpieza de los alimentos, cuando se dejan residuos por los plaguicidas fuertes que liberan.

Aunque hay que decir que los productos químicos nunca serán lo suficientemente seguros, es importante buscar alguno que se complemente correctamente con el uso, y no logre afectar a la empresa ni al personal, y para eso es necesario que se lleve algún reporte periódicamente sobre todo los avances y como se ha estado se interactúan estos sustitutos para en un futuro saber cuál es el mejor método para usar.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

No solo los productos químicos pueden sustituirse, también existen actividades como la elaboración de productos, o la manipulación de cargas, esta última se pueden sustituir por máquinas que faciliten el traslado de materiales demasiado pasados y no pueda haber tanto riesgo a la hora de relacionarse con esto.

 

SUS RIESGO LABORAL

 

LOS CONTROLES MECÁNICOS

Otro método que se usa para la protección personal con sustancias que ponen en riesgo a las mismas, son los controles mecánicos. Estos se usan cuando no se permite la eliminación o la sustitución de alguna sustancia, o procedimiento, y se usan herramientas mecánicas para esto.  

Ejemplos para este tipo de métodos tenemos; el encerramiento de productos muy riesgosos para el ser humano, y para la atmósfera, o un sistema cerrado de guantes que se pueden utilizar desde el exterior.

También las máquinas, o herramientas pueden ser parte de los controles mecánicos, ya que la mayoría tiene algún tipo de protección que detiene o protege a la persona cuando se encuentra en alguna situación riesgosa.

 

MECA RIESGO LABORAL

 

LOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS

Este tipo de métodos consiste asignar un cierto tiempo al personal para disminuir el contacto directo con los riesgos. Se puede también tener ayuda con los métodos de control para disminuir aún más los peligros existentes.

También cambiar horarios de trabajo, y el personal sea distinto cuando se realicen estas tareas de riesgo laboral es una buena forma de reducir consecuencias.

Dar descansos más largos para no estar mucho tiempo expuesto a las actividades de riesgo es otra forma de evitar que se generen futuros riesgos, o dirigir a pocas personas en las zonas de mayor peligro.

 

ADMINI RIESGO LABORAL

 

EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

Este método tal vez sea de los mejores para evitar riesgos, que no se pueden ni sustituir, ni eliminar, ni mucho menos proteger con algún tipo de herramienta o administración. Estos no solo proteger una sino varias partes del cuerpo para que la protección sea completa y no se sufra en ningún momento algún tipo de accidente o enfermedad. Algunos tipos de equipo de protección personal (EPP) son los siguientes:

  • Lentes de seguridad
  • Protectores de los oídos
  • Máscaras respiratorias con filtros
  • Máscaras antipolvo
  • Calzado de seguridad

 

EPP RIESGO LABORAL


¿CUAL DE ESTOS 5 MÉTODOS CONTRA EL RIESGO LABORAL, TE PARECE EL MAS SEGURO? Y ¿POR QUE?


 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

DianaFer

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.