La radiación solar como riesgo laboral

nature-sky-clouds-field_mini

Algunos trabajos, como los relacionados con construcción, minería, agricultura, pesca y transporte, por mencionar algunos ejemplos, implican la realización de las actividades al aire libre en condiciones de alta exposición a la radiación solar, lo cual representa una causa de enfermedades laborales, que muchas veces llegan a ser mortales, sobre todo si no se adoptan las medidas de protección adecuadas.

Para conocer los efectos de las emisiones solares sobre el organismo de los trabajadores, debemos saber que las radiaciones que alcanzan la tierra se dividen en radiación infrarroja, que es poco energética; radiación visible, que brinda energía calórica, luminosa y química; y radiación ultravioleta, que es el componente de mayor poder energético del espectro, motivo de análisis de este artículo.

¿Cómo detectar daños en la piel de forma oportuna?
Se debe recomendar a los trabajadores revisar su piel con regularidad, incluso la parte superior dela cabeza, y poner especial atención si perciben alguno de los siguientes daños:

  • Aparición de nuevos lugares y alteraciones en el tamaño y la forma de lunares ya existentes, como bordes irregulares, asimetría, colores no uniformes, tamaño mayor al de una goma de borrar de un lápiz, dolor, etc.
  • Llagas de sangre que no cicatrizan.

Efectos dañinos de la radiación ultravioleta

La exposición a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo laboral, ya que puede causar los siguientes efectos dañinos en la piel, ojos y sistema inmunológico de los trabajadores.

 

Efectos en la piel

Como uno de los efectos de la exposición a la luz ultravioleta, los trabajadores pueden presentar:

  • Enrojecimiento que aparece después de cuatro a ocho horas de exposición y desaparece de manera gradual después de algunos días.
  • Quemaduras con enrojecimiento intenso, dolor y ampollas desde escasas con lesión en la epidermis, hasta profundas y abundantes.
  • Fotosensibilización cutánea, que se representa en alergias e irritación, la cual puede ser producida por el uso de ciertas cremas, pomadas, medicamentos o inhaladores.
  • Envejecimiento y aumento del riesgo de cáncer de piel.

 

Efectos en los ojos

La radiación ultravioleta es intensamente absorbida por la córnea y la conjuntiva, provocando:

  • Conjuntivitis actínica, como consecuencia de un periodo de exposición de 1.5 a 24 horas, cuyos síntomas son enrojecimiento e inflamación del ojo.
  • Cataratas por exposición laboral a la radiación del solar durante varios años; así como pterigión, que es una membrana que invade la córnea y progresa hacia la pupila, y pingüecula, lesión amarillenta cerca de la córnea.

 

Efectos en el sistema inmunológico

  • La exposición a la radiación solar aumenta el riesgo de afecciones virales, bacterianas, parasitarias o fúngicas y favorecen el desarrollo de cáncer.

Es importante tener en cuenta que todos estos efectos dependen del tipo de piel de la persona expuesta a la radiación solar, como se muestra a continuación:

Fototipo

Características físicas

Efectos sobre la piel

I

Piel muy clara, con pecas y un aspecto blanco lechoso. Intensas quemaduras, no se pigmentan y es muy notorio cuando se descaman.

II

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Piel clara, pelo rubio, ojos azules y pecas.

Se queman fácil e intensamente, se pigmentan ligeramente y se descaman de forma notoria.

III

Razas caucásicas (europeas), con piel blanca.

Se queman y se pigmentan moderadamente.

IV

Razas mediterráneas, mongólicas y orientales, con piel blanca o ligeramente morena, con cabello y ojos oscuros.

Se queman moderada o de manera mínima y se pigmentan fácil e inmediatamente ante la exposición solar.

V

Indios e hispanos con piel morena.

Se queman raras veces y presentan una reacción de pigmentación inmediata e intensidad.

VI Razas negras.

No se queman y siempre presentan pigmentación inmediata e intensa.

 


Prevención de enfermedades por exposición a radiación ultravioleta

Los empleadores tienen la obligación de evaluar las condiciones de radiaciones en el ambiente de cada trabajador en particular; sin embargo, dicha evaluación es compleja, puesto que muchos factores juegan un papel importante, por lo que se recomienda la implementación de programas que tomen en cuenta lo siguiente:

  • Uso de elementos para producir sombra, ya sea naturales o artificiales.
  • Medidas administrativas o de procedimientos, tomando en cuenta la posibilidad de adecuar las tareas o reorganizar los horarios laborales, con el fin de disminuir el tiempo de exposición a la radiación solar.
  • Provisión de los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados.
  • Capacitar al personal en cuanto al conocimiento de los efectos de las radiaciones solares, el correcto uso del EPP y la aplicación de las demás medidas de prevención.

 

Importancia del EPP

De los anteriores tips de prevención, debemos destacar la importancia del EPP que les permita realizar sus actividades cómodamente y que sea compatibles con otros agentes de riesgos. Ente los principales podemos mencionar los siguientes:

  • Filtro solar FPS 15 o mayor, según el tipo y la carga de trabajo.
  • Gafas antirreflejantes que bloqueen al menos 95% la radiación ultravioleta y cuenten con una adecuada protección lateral.
  • Gorro o casco de ala de entre 8 y 10 cm y que además brinden protección para el cuello.
  • Camisas de manga larga y pantalones de mínimo UPF 15, de colores claros y de materiales que permitan una adecuada ventilación, como el algodón.
  • Guantes con las mismas características que la ropa.

Te puede interesar: EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL


Comparte esta información con quienes sepas que su trabajo requiere de una gran exposición a la radiación solar, podrías evitarle afecciones sumamente dañinas e incluso la muerte prematura.


¡Cuéntanos cómo te proteges de las radiaciones ultravioletas al realizar tus actividades laborales!

Si quieres recibir más información como esta, suscribirte a nuestro Newsletter.

Fotografía: PEXELS

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.