Qué es la Salud Ocupacional

career-firefighter-relaxing-job-162540_mini

La Salud Ocupacional es una profesión y disciplina científica que busca minimizar los riesgos laborales. Sin embargo, para entender mejor esta disciplina científica, es necesario saber a qué nos referimos con riesgo laboral.

Riesgo laboral
Se entiende como riesgo laboral a la probabilidad de que un trabajador sufra algún daño o problema de salud tanto físico como psicológico, como consecuencia de los peligros existentes en su profesión y en su lugar de trabajo. No hay puesto de trabajo que no conlleve riesgos laborales.

Ahora que ya tenemos la definición de este concepto, podemos explicar que la Salud Ocupacional estudia las enfermedades ocupacionales, con base en un diagnóstico y un tratamiento pertinente.

Riesgos laborales que afectan la salud de los trabajadores

Con base en la definición moderna del término “salud” en la que se considera como un estado de equilibrio físico, psíquico y social de los trabajadores, podemos afirmar que el objetivo de la Salud Ocupacional es lograr este equilibrio y para hacerlo, debe poner toda su atención en minimizar los siguientes riesgos laborales que afectan la salud de los trabajadores:

  • Condiciones de seguridad Factores ligados a las instalaciones, máquinas, herramientas y características estructurales de edificios y locales. Es decir, todos los riesgos que puedan ser consecuencias de incendios, mala protección de maquinarias, pisos, escaleras, aberturas, etc.
  • Riesgos ambientales
    Son los producidos por contaminantes en el lugar de trabajo y según su naturaleza se dividen en:

    • Químicos (gases, vapores, polvos, nieblas, humos, fibras, etc.).
    • Físicos (ruido, temperatura, presión, radiaciones ionizantes, etc.).
    • Biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.)
  • Carga de trabajo
    Requerimientos físicos y psíquicos que exige un trabajo. Existen dos tipos:

    Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
    • Carga física. Puede ser estática (se refiere a posturas forzadas sostenidas por largos periodos de tiempo, como permanecer sentados, agachados o en alguna posición incómoda); o dinámica (cuando un trabajo implica la carga y descarga de objetos pesados, el ascenso y descenso constante de escaleras y caminar en exceso, por mencionar algunos ejemplos).
    • Carga mental. Conjunto de elementos perceptivos, cognitivos y afectivos, involucrados en el desarrollo de un trabajo.

Funciones de la Salud Ocupacional

Detectar y reducir al máximo todos estos riesgos son los objetivos de la Salud Ocupacional, pero, ¿cuáles son las funciones que esta profesión realiza para alcanzarlos? A continuación te explicamos cuáles son sus los instrumentos de acción

  1. Historia clínica ocupacional. Elaborar este instrumento básico, el cual permite llevar un registro de las alternaciones en el estado de salud de un trabajador, para así poder identificar oportunamente una enfermedad laboral. Debe incluir todos los aspectos referentes a la salud del trabajador, así como de sus hábitos y medio ambiente dentro y fuera del trabajo
  2. Vigilancia de la salud. Solicitar a los trabajadores un examen de salud previo a su ingreso y realizar exámenes periódicos, así como de adaptación (cuando se les asigna una tarea nueva).
  3. Servicios de salud. Brindar al trabajador los siguientes servicios de salud, de acuerdo con el convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son: los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano, que favorezca una óptima salud física y mental en relación con el trabajo; la adaptación del trabajo a las capacidades de cada trabajador.
  4. Vigilancia del medio ambiente. Analizar los factores medioambientales del lugar de trabajo, con el fin de detectar si alguna práctica está atentando contra la salud o bienestar de los trabajadores.
  5. Capacitación. Difundir entre los trabajadores la información necesaria, con respecto a la salud, seguridad e higiene laboral.
  6. Primeros auxilios. Proporcionar las acciones correspondientes de urgencia a cualquiera que sea víctima de accidentes o enfermedades laborales.
  7. Informes. Elaborar informes acerca de las condiciones de salud en la empresa.
  8. Investigación. Contribuir a la investigación epidemiológica.
  9. Participación. Colaborar con otros servicios en el cuidado y protección del medio ambiente.

Retomando todos estos aspectos, podemos definir a la Salud Ocupacional de una forma más concreta, como la disciplina científica encargada de promover y mantener el bienestar tanto físico como psicológico de los trabajadores.


¡Cuéntanos qué riesgos implican las actividades que realizas en tu lugar de trabajo y si recibes capacitación para conocerlos y prevenirlos!

Fotografía: PEXELS

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.