La transformación organizacional hacia empresas verdes

 

empresas verdes

Ante la crisis medioambiental que estamos viviendo, como resultado de un modelo de desarrollo insostenible, basado en el mal uso de los recursos naturales, sólo las organizaciones que cambien sus modelos de negocio, hacia aquellos que adopten prácticas sostenibles, para convertirse en empresas verdes, serán las que obtengan ventajas competitivas.

¿Qué es sostenibilidad ambiental?

Las empresas verdes que apuestan por la sostenibilidad ambiental, no son aquellas que se ajustan al cumplimiento de normas y que siguen considerando que todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente les genera un coso, sino aquellas organizaciones que ven en el cumplimiento de las normas medioambientales, una oportunidad para innovar sus procesos y tecnología, con el fin de mejorar tanto sus resultados como eficacia.

Te puede interesar: EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS

El camino hacia una empresa verde

Pero, cómo es que las organizaciones logran transformarse en empresas verdes. No es nada fácil y, de hecho, son muy pocos los líderes de las empresas que consiguen un cambio generalizado, pues al no entender lo que es realmente la sostenibilidad, sólo dirigen sus esfuerzos a los aspectos técnicos y a implementar eco-innovación, y olvidan la importancia de contar con una estrategia de sostenibilidad integrada, que involucre activamente a todos los miembros de la organización.

Las principales estrategias que las organizaciones que quieren convertirse en empresas verdes, deben tomar en cuenta para lograr un cambio integral real, son las siguientes.

Transformación a través del cambio cultural

Implica hacer que cada miembro de la empresa cambie la manera en que realizan sus actividades. Es particularmente difícil lograrlo, debido a la resistencia al cambio; sin embargo, es posible si se entienden las razones por las que los miembros de la organización se oponen a él.

Para conseguir su participación activa en las iniciativas de cambio de cultura, es necesario que el cambio no se trate de imponer mediante el uso de poder y que se maneje como un nuevo enfoque que la empresa necesita tener para evitar ciertos riesgos y aprovechar ciertas oportunidades que traerán beneficios para todos.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

No obstante, la clave para convertir la nueva visión en una realidad, estará en dejar claro que para que se logre este cambio es necesario de la participación activa de todos, ya que todos son piezas fundamentales de los resultados que se obtengan, ya sean buenos o malos.

Colaboración con grupos de interés

Cuando una organización decide iniciar el camino para convertirse en una empresa verde, otro aspecto que debe considerar es el establecer lazos con otras instituciones interesadas en el tema, lo cual les será de gran ayuda, ya que, por ejemplo, si se trata de una empresa que ya ha pasado por procesos que están a punto de emprenderse, será posible detectar tanto aquellas prácticas que no les funcionaron, como las más reciente innovaciones. Por otra parte, el contacto con Organizaciones no Gubernamentales (ONG), instituciones académicas, científicos y especialistas, permite tener acceso a datos importantes acerca de los nuevos retos y oportunidades en materia medioambiental, así como comunicar a los especialistas los avances, para contrastarlos e ir diseñando soluciones más innovadoras.

El cambio hacia la sostenibilidad de una empresa también debe involucrar a los clientes. Las compañías deben asegurarse de que ellos entiendan y reconozcan los beneficios de las estrategias ambientales que están siendo adoptadas.

La sostenibilidad ambiental es un objetivo social, mientras más personas, compañías y organizaciones se sumen, mejores serán los resultados.

Implementación de eco-innovación

Adaptar innovaciones tecnológicas para lograr prácticas empresariales sostenibles, es un camino que las empresas verdes deben recorrer de la siguiente manera:
1. Generar confianza a través de cambios que traigan resultados rápidos.
2. Invertir en proyectos de innovación, como en una línea de productos ecológicos.
3. Implementar estrategias que impliquen un cambio total en su sistema, para lo cual es necesario una inversión aún mayor.

Te puede interesar: TIPS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DESDE TU TRABAJO

Para poder hacer frente al cambio climático de manera mundial, es necesario que las organizaciones aprovechen las oportunidades de la sostenibilidad y logren transformarse integralmente en empresas verdes. El tema medioambiental en las organizaciones, no debe ser prioridad de un departamento específico, sino que debe hacer partícipe a cada uno de los empleados.

¡Cuéntanos qué estrategias medioambientales se implementan en tu empresa!

Para recibir más noticias como estas, no olvides suscribirte a nuestro Newsletter.

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Sofía Gómez Rivera

Comunicóloga y Blogger.