LAS 15 NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIA FARMACÉUTICA

NORMAS-DE-SEGURIDAD-EN-LABORATORIOS

Unas de las principales medidas preventivas radica en que toda persona que trabajan en la industria farmacéutica y se relaciona con productos químicos tiene que conocer la información y formación precisa sobre la realización de su actividad laboral.

La seguridad y cuidados para el trabajador en la industria farmacéutica varían por el material o maquinaria con la cual se va a trabajar, pero en cuestión de seguridad en laboratorios, existe una gran gama de ellos, ya que cuando se trata de laboratorios podemos encontrar una gran variedad tales como; muestras biológicas, químicos, y físicos, pero la semejanza se encuentra en que ellos es la magnitud de tener contacto directo con un producto químico o biológico, y como tal si existen un cuidado exacto.

Teniendo esto en cuenta veamos los riesgos y los cuidados que se deben establecer y presentar, para que una persona pueda desempeñarse de forma sana y segura en su ambiente laboral.

 

15 NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Estas son las medidas de seguridad mas importantes y básicas que en todo laboratorio se tiene que tener. Las normas varias por el tipo de laboratorio que manejen, pero en su mayoría todas están relacionada:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  1. Siempre tener la autorización de una persona de mayor autoridad jerárquica a la hora de la manipulación de los químicos.
  2. Conocer los procedimientos y pasos correctos de todos los productos químicos.
  3. Recordar las medidas de prevención para cualquier suceso que llegara a presentarse y brindarlos a todo el equipo de trabajo que se relacione con ellos.
  4. Conocer todos los compuestos de los químicos con los que se trabaja y la peligrosidad de cada uno de ellos.
  5. Guardar los productos después de su terminación.
  6. Asegurarse de siempre cumplir con la temperatura adecuada para cada producto, y aislarlos del calor o frió si el químico no está relacionado con eso.
  7. Mantener siempre el ambiente de manipulación limpio y ordenado.
  8. Siempre tiene que estar presente más de una persona a la hora de manipular un químico de alto riesgo.
  9. Tener las medidas de prevención personal para todas las operaciones que se vayan a ejecutar siempre limpia y en buena calidad, así como extinguidores, mantas ignifugas, neutralizadoras, y duchas.
  10. No comer, fumar, ni maquillase, antes, durante o después de tener una relación con el producto químico.
  11. No tener prendas personales, dentro del área de trabajo.
  12. Tener una revisión cada cierta temporada, sobre la calidad en los compuestos químicos, el equipo en el que se trabaja y la protección personal de cada empleado.
  13. Siempre guardar las medidas necesarias de los productos que se van a utilizar.
  14. Tener el almacén con la temperatura y espacio necesario para cada producto y separarlas según sus características especiales.
  15. Tener un etiquetado para cada producto, así como sus especificaciones.

NORMAS-DE-SEGURIDAD-EN-LABORATORIOS-1

¿CUALES SON LOS RIESGOS PRINCIPALES?

Algunos de los principales riesgos que podemos encontrar son los siguientes:

  • Las explosiones son a causa de que los productos químicos que se encuentran, y se exponen a diferentes temperaturas que no son las adecuadas, o la persona que interactúa con ellos, no tiene un manejo correcto con ellos. En mi articulo anterior hablo de  LOS 7 PEORES DESASTRES DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
  • Algunos productos químicos no son compatibles con otros y por lo cual reaccionan muy violentamente. Algunos de ellos pueden ser tan simples como el agua, por lo que es importante conocer los requisitos y procedimientos de cada una.
  • Cuidar la ventilación también es parte fundamental ya que algunos químicos no pueden estar al contacto con el aire, y pueden producir algún incendio espontaneo.
  • La mezcla incorrecta de químicos genera riesgos inminentes para la persona que los manipulo o hasta para todo el personal que trabaja en ella.

Como ya te podrás dar cuenta, las medidas y riesgos que se determinan un laboratorio son realmente específicos y el más mínimo error puede desatar un gran accidente por consecuencia de esto. Recuerda con tu personal lo importante que es conocer las normas y procedimientos, que en toda industria farmacéutica se tiene que conocer. tu ¿Qué otras medidas de seguridad conocer?

holadoctor.com

espaciociencia

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.