Las escaleras como parte de la seguridad

Otro de los elementos importantes para mantener la seguridad en todos los centros de trabajo con las escaleras. Muchas veces ocurren accidentes ya que no se les toma la importancia necesaria. Existen diversos tipos de escaleras y las podemos ver en todos lados, en empresas, hospitales, edificios etc. en este caso se hablara de las escaleras que se encuentran y se usan en los centros de trabajo.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad, menciona en el apartado 4.8 Escalas móviles; escaleras portátiles; escaleras manuales, son un aparato portátil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar a una persona de un nivel a otro.

Esta norma también describe algunos tipos de escaleras, por ejemplo las escaleras de emergencia y las escaleras con barandales y describe las medidas que estas deben tener (peraltes, huellas, etc.).

escaleras

Como ya se sabe la seguridad de las personas es lo más importante y debe ser la prioridad de todos los centro de trabajo, es por eso que se deben construir escaleras con las medidas que indica la norma y que sean seguras para todas las personas, para todos los que trabajan en la empresa así como para todas las personas ajenas al lugar.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

Algo que está también muy ligado a las escaleras con los pasamanos. Los pasamanos también deben cumplir con las medidas que la norma establece. La ventaja de los pasamanos es que permite que las personas puedan sujetarse al subir o bajar, a las personas que se les dificulta subir la escaleras los pasamanos les sirve para que puedan apoyarse, no perder el equilibrio y más que nada evita que los peatones caigan al borde de las escaleras.

Es muy importante tener cuidado al subir o bajas las escaleras, se debe usar el pasamanos para evitar alguna caída. Las escaleras siempre se deben mantener en buen estado, cuando el personal de intendencia este limpiando las escaleras es necesario que coloquen el señalamiento de “precaución piso mojado” para que las demás personas opten por otro camino para poder pasar o esperar a que se seque.

Se recomienda colocar señalamientos donde indique el lugar donde se encuentran las esclareas, otro señalamiento de “No correr” y otro de usar los pasamanos, también es conveniente que se coloquen cintillas antiderrapantes en las orillas de cada escalón para que las personas no se resbalen al subir o bajar. Muchas veces las personas se caen o se tropiezan en las escaleras precisamente porque hacen caso omiso a los señalamientos que están en las escaleras y no usan el pasamanos, es por eso que los encargados de la seguridad del lugar deben capacitar al personal acerca de cómo es que deben subir y bajar las escaleras, se les debe dejar en claro que no pueden usar el celular cuando suben o bajan las escaleras, que no deben llevar las manos en las bolsas de los pantalones o chamarras para que en dado caso de que llegaran a tropezar se puedan sujetar del pasamanos.

Se debe concientizar a todas las personas para que hagan buen uso de las escaleras y más que nada hacerles ver que se pueden evitar muchos accidentes si se hace uso correcto de ellas.

Fotografía de: Warein

¿EN TU TRABAJO HACES USO DE ALGUNA ESCALERA?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Leslie Carranza

Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial