EL MEJOR REGLAMENTO PARA LA INDUSTRIA METALÚRGICA

LA-INDUSTRIA-METALÚRGICA

¿Sabías que una simple fuga de tubería puede causar una gran explosión a tal grado de terminar con toda una empresa?

Esto suceso lamentablemente fue real y se presento en una empresa metalúrgica, donde se presentó una fuga que causo una explosión por un horno que se encontraba en la fábrica.

No lamentes y previene mediante reglamentos y procedimientos específicos que a continuación te presentaré y donde espero los pongan en práctica si tu giro industrial es la metalúrgica.

RIESGOS EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA

Estos son los principales riesgos que se presentan en este sector industrial. Existen algunos riesgos que pasan en la industria metalúrgica. A continuación te mostrare algunos a falta de protección o por no tener la debida importancia que cada usuario tiene que tener en todos los procesos.

  • Lesiones por la caída de objetos pasados.
  • Irritaciones en la piel por el calor excesivo
  • Enfermedades por radiaciones de los hornos
  • El metal en fusión puede generar quemaduras por estrés térmico.
  • Dolencias en partes de cuerpo por la manipulación de cargas pesadas
  • Envenenamiento por el monóxido que liberan.
  • Enfermedades por los componentes metálicos tóxicos, o por las fuertes sustancia que liberan gases, polvos o humos.
  • El metal caliente puede provocar lesiones o quemadura por su salpicadura, al igual que otros componentes calientes que producen lesiones.

 

LA-INDUSTRIA-METALÚRGICA-1

15  REGLAS DE PROTECCIÓN EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA

Estas son las reglas más importantes que toda persona que labora en este sector tiene que conocer. Compártelos con tu personal y compañeros para mayores resultados.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

 

  1. Mantener un espacio limpio en todos los espacios de trabajo. Esto es indispensable para no provocar algún problema, ya que algunos residuos o sustancia provocan desorden y por consecuencia algún accidente o resbalón.
  2. El orden de todas las herramientas de trabajo y la maquinaria se encuentre en las condiciones adecuadas para trabajar es un paso muy ágil para prevenir accidentes.  
  3. Tirar chatarra libera espacio y mejores condiciones para trabajar. Un rápido orden de todas piezas inservibles mejorará también la imagen del espacio para trabajar.
  4. Para evitar posibles riesgos de intoxicación es indispensable contar con equipos de protección para respiración y botiquín de primeros auxilios, así como herramientas para la ayuda de reanimación por si se llegara a presentar algún inconveniente.
  5. Un equipo de protección personal es una regla fundamental para los trabajadores que deben tomar una mayor protección, ya que las quemaduras por las radiaciones infrarrojas, irritaciones en la piel, cortaduras entre otros son riesgos inminentes. La protección pueden ser como: guantes especializados para estas actividades, cascos que no se desamolden por las altas temperaturas, pantallas faciales para evitar que los cristales dañen el rostro.
  6. Usar protección ocular por las radiaciones que producen los hornos, y los metales que generan fusión, ya que estas pueden generar lesiones oculares si no se tiene la protección correcta para el usuario. 
  7. Tener proteccion auditiva para los fuertes niveles de ruido que generan las maquinas, como los ventiladores de descarga de gas o los hornos eléctricos de alta potencia. 
  8. Protección para manipulación de cargas y los mecanismos que ayudan a levantar maquinaria pesada ayuda a evitar lesiones en la espalda o partes del cuerpo. El pensar que cargar algún objeto pesado facilita la rapidez de la actividad es un error común que las personas, lo correcto es tener un calentamiento previo, las medidas de levantamiento correcto, pero si el objeto que se va a levantar es pesado, pedir ayuda o buscar alguna otra forma de manipulación.
  9. Realizar capacitaciones de proteccion y primeros auxilios para todos los empleados.
  10. Brindar la protección que corresponde a cada área en la industria metalúrgica.
  11. Correcto orden en todas las herramientas y materiales después de ser utilizadas.
  12. Un temprano mantenimiento a los equipos y capacitaciones de cómo conservarlos en buen estado.
  13. Reglas y procedimientos sobre el uso de alguna maquinaria. 
  14. Montar sistemas de señalización a todas las áreas.
  15. Dar a conocer a todas las personas los riesgos al no portar los equipos de protección necesarios.

Como te puedes dar cuenta todo tipo de industria tiene su propio reglamento que se adecuado a los riesgos que corren diariamente, y esto siempre es 100% confiable y eficiente si todo el personal las conoce. Y tu ¿Que otra regla agregarías a esta normativa en la industria metalúrgica?


temp2higher

pixabay

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.