Lentes Industriales ¿Seguridad o Moda?

trabajadores-enfermedades

Todos nos preocupamos más por los lentes industriales en nosotros, que por la clase de protección que nos pueden brindar en nuestro trabajo, es por ello que en este artículo te explicaré en lo que debes poner mayor atención al momento de usar y comprar tus lentes de seguridad.

Función de los Lentes Industriales

El objetivo de los lentes industriales es proteger los ojos, es decir que nos pueden ofrecer:

  • Evitar la entrada de objetos, residuos de soldadura, aserrín, insectos, polvo, sustancias químicas, gases tóxicos, agua.
  • Prevención de posibles golpes.
  • Protección de la radiación ultravioleta.
  • Protección al fuego y a temperaturas altas.

Éstas son algunas de las diferentes funciones que poseen los lentes de seguridad, sin embargo existen muchas más, ya que dependiendo del tipo de actividad que se vaya a desarrollar y tus necesidades, es el tipo de lentes que se deben de utilizar.

11013206_911428225577014_1718393470578277426_n

Tipos de lentes industriales

Sin lugar a dudas los lentes de seguridad industrial forman parte del equipo de protección personal que más se utiliza en la industria, debido a esto, debes conocer los tipos de lentes que mejor te convengan según la actividad que realices en tu trabajo, los principales se enlistan a continuación:

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀
  • Lentes industriales transparentes. Son aquellos que te ofrecen una protección frontal, comúnmente fabricados de vidrio o policarbonato que es un material muy resistente y ligero.
  • Lentes industriales de sol. A parte de ofrecer una protección frontal, protege tus ojos de la radiación solar, ideal para realizar trabajos en exteriores.
  • Lentes industriales color ámbar.  Este tipo de lentes son excelentes para días nublados y para mejorar tu visión nocturna, ideales para los conductores.
  • Lentes industriales por prescripción. Este tipo te permite usar tu graduación sin necesidad de quitártelos para usar sobrelentes de seguridad y se crean bajo receta médica.
  • Sobrelentes de seguridad industrial. Por el contrario de los lentes por prescripción, los sobrelentes se ajustan fácilmente a la mayoría de lentes de receta para ser sobrepuestos.
  • Lentes industriales químicos. Estos lentes son muy completos para la industria química, están diseñados para soportar temperaturas altas y poseen protecciones a los laterales que impiden el paso de gases tóxicos y sustancias químicas que puedan alterar la salud visual.
  • Gafas de seguridad industrial. A diferencia de los lentes de seguridad, las gafas poseen la cualidad de proteger a los ojos completamente, especial para trabajadores expuestos frecuentemente al polvo o partículas muy pequeñas.

Calidad en los lentes industriales

Una característica indispensable que debes de tomar en cuenta es la calidad, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) cuenta con normas especiales como ANSI Z87.1-2003 que establece criterios de fabricación y requisitos de prueba de calidad para equipos utilizados en la protección de cara y ojos.

 

img2img1Para verificar que los lentes de seguridad industrial cuenten con la calidad ideal, deberán de contar con que la inscripción de  “Z-87” aparezca en todas las partes que los constituyen, así como lo estipula la norma, es por ello que los lentes de sol que no son para la industria no cuentan con este rótulo.

 

img3img4


Aun así te podrás dar cuenta de que existen diversos modelos de lentes industriales que se adecuan a tus gustos y necesidades.


Clow, D. (2008). Berlin Steel – Local No 5 – Wisconsin Place. [Fotografía].

¿Y tú qué prefieres? ¿Seguridad o moda?

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Clara Pérez González

Ing. Ambiental con experiencia en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.