LESIONES MÁS COMUNES CAUSADAS POR UNA MANIPULACIÓN DE CARGAS

MANIPULACIÓN DE CARGAS

Los orígenes de muchas lesiones por realizar un sobreesfuerzo muscular son debidos a un levantamiento de cargas inadecuadas o al transporte de carga excesiva.

En el sector industrial es muy usual que las personas tengan una estrecha relación con la manipulación de cargas y con ello muchas lesiones laborales en donde deben de seguirse los cuidados necesarios para evitarlo.

Los riesgos de manipulación son la consecuencia de un sobreesfuerzos por malos hábitos ocasionados en las operaciones de levantamiento.

 

¿POR QUE SE PRESENTAN LESIONES POR UNA MANIPULACIÓN DE CARGAS?

La columna presenta discos vertebrales que deben permanecer en el centro y equilibradamente. Una lesión ocurre cuando se realiza un movimiento equivocado y no hace que estos núcleos permanezcan en el centro y alineados. El riesgo se presenta cuando no es tratado el problema, ya que solo pocas personas que detectan el problema, no le toman la importancia debida y esto conlleva a recaídas.

 

LAS 5 LESIONES MAS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN LA INDUSTRIA.

 

  1. TRASTORNOS DORSOLUMBARES

El dolor se encuentra en el bloqueo muscular en la zona lumbar, y mucho del personal que realiza actividades industriales frecuentemente en cierto tipo de trabajos en el sector industrial. Algunos de ellos son; en las zonas agrícolas, trabajos de construcción por el manejo de posturas incómodas y que duran largos periodos de tiempo.

 

  1. DOLOR CIÁTICO

El nervio ciático se encuentra en la parte inferior de la espalda, y comienza con un dolor que está irritado y se presenta en la parte posterior desde la espalda, nalga, muslo, pantorrilla dedos.

Es una de las causas principales de consulta en México en salud familiar registrada en el IMSS y la principal en consulta para rehabilitación física.

 

  1. HERNIA DE DISCO

El desgaste de la ciática y lumbalgia es generado por adoptar posturas incorrectas a la hora de cargar objetos muy pesados o muchas de las veces por simple genética. Las consecuencias empiezan cuando comienzan a aparecer cuadros de dolor en la espalda, y si el problema no es tratado a tiempo, puede agrandarse la situación.

Por cierto, ¿te gustan los Calzados de Seguridad? Deberías echarle un vistazo a estos modelos. 😀

 

MANIPULACIÓN DE CARGAS-1

  1. DESVIACIÓN LATERAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

Este tipo de problemas es causado por las posturas incómodas que se toman forzosamente y provocan la curvatura de la espalda tome una forma de “S” o “C” generando una postura deformada. Aunque en otros casos se puede presentar genéticamente, existen más posibilidades de que se presente por el riesgo de la mala postura.

 

  1. LORDOSIS

Una mala postura es el riesgo de parecer, las consecuencias son: dolores desde dolores en la espalda y piernas, hasta problemas intestinales y vejiga. De igual manera también puede ser presentado genéticamente.

EXISTEN MECANISMOS QUE PERMITEN LA AYUDA A LA MANIPULACIÓN DE CARGAS, están elaborados para que una persona no sufra lesiones futuras. Algunas de ellas pueden tratarse de:

  • Equipos de carga
  • Transpaletas
  • Carretillas de Dos Ruedas
  • Carros con Mesa Elevadora
  • Carros para Bidones
  • Carros para Escaleras
  • Carros para dos Personas
  • Útiles de Agarre

 

PREVENCIONES PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGAS:

  • Juntas de seguridad: Mantener a todo el personal capacitado e informado sobre los cuidados que se tienen que seguir a la hora de una manipulación de cargas, es una de las mejor prevenciones que puedes hacer.  
  • Herramientas de protección: Cuando se tienen la protección esencial para cada empleado, y con la calidad en los materiales que corresponde, los operarios pueden trabajar de una formas mas segura y cómoda.  
  • Calentamientos y estiramientos: Antes de empezar la jornada de actividades, es importante que tu personal tome un calentamiento o estiramiento para que el músculo se encuentre listo para la manipulación.

Las lesiones graves son generadas por descuidos pequeños, que debieron ser prevenidos anteriormente, pero la falta de importancia de ambos (empleado y empleador), género las consecuencias. No descuides tu salud y seguridad. Y tú ¿Qué otras prevenciones conoces?


 

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!

ebook-transparenteDESCARGA GRATIS El Nuevo E-Book y Aprende Sobre Seguridad Industrial

Periódicamente te enviaremos vía email información de Gran Valor, Noticias y Consejos de Seguridad Industrial, y Además OBTÉN
 OFERTAS EXCLUSIVAS DE CALZADO INDUSTRIAL Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD 

¡Solo para suscriptores!

Después de darle click al botón, confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
¡ÚNETE A OTROS 1,000 SUSCRIPTORES! - 100% libre de SPAM.

Acerca del autor

Dianafer Bocardo

Lic. Mercadotecnia Internacional y Blogger.